Expresiones del Arte Totonaco: una experiencia de gestión del aprendizaje

En este artículo se describe el proceso de intervención educativa que se desarrolló durante la experiencia educativa de Expresiones del Arte Totonaco, que tiene como objetivo, generar y desarrollar competencias interculturales en los estudiantes de la Universidad Veracruzana (uv), enfatizando en el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carlos Alberto Cruz González
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México 2017
Materias:
Q
H
Acceso en línea:http://dx.doi.org/10.21933/J.EDSC.2017.E1.02
https://doaj.org/article/fbd58b410c734b589cfa0a5537775613
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:fbd58b410c734b589cfa0a5537775613
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:fbd58b410c734b589cfa0a55377756132021-11-11T15:56:16ZExpresiones del Arte Totonaco: una experiencia de gestión del aprendizaje2007-8064http://dx.doi.org/10.21933/J.EDSC.2017.E1.02https://doaj.org/article/fbd58b410c734b589cfa0a55377756132017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457652442011https://doaj.org/toc/2007-8064En este artículo se describe el proceso de intervención educativa que se desarrolló durante la experiencia educativa de Expresiones del Arte Totonaco, que tiene como objetivo, generar y desarrollar competencias interculturales en los estudiantes de la Universidad Veracruzana (uv), enfatizando en el proceso de aprendizaje en la construcción e interiorización de dichas competencias, mediante un acercamiento a la diversidad cultural de Totonacapan, reconociendo la otredad generada en el contexto intercultural. Para ello, la experiencia educativa se enfocó en una metodología de investigación-acción que permitió desarrollar una estrategia de intervención educativa que se basa en la generación de aprendizaje mediante el diálogo. La experiencia educativa generó una resignificación relevante en cada uno de los diferentes perfiles formativos de los jóvenes universitarios y los resultados del aprendizaje obtenido permiten reconocer, reflexionar y analizar su concepto de identidad, interculturalidad, relaciones interculturales y reconocimiento de la diversidad del mundo totonaca.Carlos Alberto Cruz GonzálezUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoarticlecompetencias interculturalesuniversitariointerculturalidadintervención educativaaprendizaje dialógicoScienceQSocial SciencesHENESEntreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, Vol 5, Iss 14 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic competencias interculturales
universitario
interculturalidad
intervención educativa
aprendizaje dialógico
Science
Q
Social Sciences
H
spellingShingle competencias interculturales
universitario
interculturalidad
intervención educativa
aprendizaje dialógico
Science
Q
Social Sciences
H
Carlos Alberto Cruz González
Expresiones del Arte Totonaco: una experiencia de gestión del aprendizaje
description En este artículo se describe el proceso de intervención educativa que se desarrolló durante la experiencia educativa de Expresiones del Arte Totonaco, que tiene como objetivo, generar y desarrollar competencias interculturales en los estudiantes de la Universidad Veracruzana (uv), enfatizando en el proceso de aprendizaje en la construcción e interiorización de dichas competencias, mediante un acercamiento a la diversidad cultural de Totonacapan, reconociendo la otredad generada en el contexto intercultural. Para ello, la experiencia educativa se enfocó en una metodología de investigación-acción que permitió desarrollar una estrategia de intervención educativa que se basa en la generación de aprendizaje mediante el diálogo. La experiencia educativa generó una resignificación relevante en cada uno de los diferentes perfiles formativos de los jóvenes universitarios y los resultados del aprendizaje obtenido permiten reconocer, reflexionar y analizar su concepto de identidad, interculturalidad, relaciones interculturales y reconocimiento de la diversidad del mundo totonaca.
format article
author Carlos Alberto Cruz González
author_facet Carlos Alberto Cruz González
author_sort Carlos Alberto Cruz González
title Expresiones del Arte Totonaco: una experiencia de gestión del aprendizaje
title_short Expresiones del Arte Totonaco: una experiencia de gestión del aprendizaje
title_full Expresiones del Arte Totonaco: una experiencia de gestión del aprendizaje
title_fullStr Expresiones del Arte Totonaco: una experiencia de gestión del aprendizaje
title_full_unstemmed Expresiones del Arte Totonaco: una experiencia de gestión del aprendizaje
title_sort expresiones del arte totonaco: una experiencia de gestión del aprendizaje
publisher Universidad Nacional Autónoma de México
publishDate 2017
url http://dx.doi.org/10.21933/J.EDSC.2017.E1.02
https://doaj.org/article/fbd58b410c734b589cfa0a5537775613
work_keys_str_mv AT carlosalbertocruzgonzalez expresionesdelartetotonacounaexperienciadegestiondelaprendizaje
_version_ 1718432642889678848