Hume sobre los milagros
La tesis sostenida por David Hume en su ensayo sobre los milagros, contenida en el capítulo X de su primera Investigación, ha sido objeto continuo de interés. Sus detractores han sostenido que el conjunto del argumento de Hume fracasa. Tras reconstruir los dos argumentos proporcionados por Hu...
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Universidad de Sevilla
2018
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oai:doaj.org-article:fbe5c6fd6afa480584e1a7a59e205dbb2021-11-11T15:02:19ZHume sobre los milagros1575-68232340-2199https://doaj.org/article/fbe5c6fd6afa480584e1a7a59e205dbb2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28264622012https://doaj.org/toc/1575-6823https://doaj.org/toc/2340-2199La tesis sostenida por David Hume en su ensayo sobre los milagros, contenida en el capítulo X de su primera Investigación, ha sido objeto continuo de interés. Sus detractores han sostenido que el conjunto del argumento de Hume fracasa. Tras reconstruir los dos argumentos proporcionados por Hume –argumento a priori y argumento a posteriori– proponemos establecer una distinción entre milagrosn (acontecimientos naturales extraordinarios) y milagrosr (acontecimientos extraordinarios de significado religioso) para concluir que el argumento de Hume justifica el escepticismo respecto a estos últimos. En definitiva, el argumento de Hume, lejos de pretender en última instancia probar la inexistencia de los milagros como un factum dentro del orden natural, tiene por objeto demarcar la distinción entre creencias científicas y creencias religiosas como dos ámbitos que deben considerarse de manera separada. Esta diferenciación ha contribuido de manera decisiva a conformar la separación entre Ciencia y Religión propia de las sociedades secularizadas contemporáneas.Vicente Sanfélix VidarteLidia Tienda PalopUniversidad de Sevillaarticlemilagrosempirismoorden naturalteísmoepistemologíaHistory of scholarship and learning. The humanitiesAZ20-999Political scienceJPhilosophy (General)B1-5802ENESPTAraucaria, Vol 20, Iss 40 (2018) |
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milagros empirismo orden natural teísmo epistemología History of scholarship and learning. The humanities AZ20-999 Political science J Philosophy (General) B1-5802 Vicente Sanfélix Vidarte Lidia Tienda Palop Hume sobre los milagros |
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La tesis sostenida por David Hume en su ensayo sobre los milagros, contenida en el capítulo X de su primera Investigación, ha sido objeto continuo de interés. Sus detractores han sostenido que el conjunto del argumento de Hume fracasa. Tras reconstruir los dos argumentos proporcionados por Hume –argumento a priori y argumento a posteriori– proponemos establecer una distinción entre milagrosn (acontecimientos naturales extraordinarios) y milagrosr (acontecimientos extraordinarios de significado religioso) para concluir que el argumento de Hume justifica el escepticismo respecto a estos últimos. En definitiva, el argumento de Hume, lejos de pretender en última instancia probar la inexistencia de los milagros como un factum dentro del orden natural, tiene por objeto demarcar la distinción entre creencias científicas y creencias religiosas como dos ámbitos que deben considerarse de manera separada. Esta diferenciación ha contribuido de manera decisiva a conformar la separación entre Ciencia y Religión propia de las sociedades secularizadas contemporáneas. |
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