Caracterización del trastorno por videojuegos: ¿Una problemática emergente?

Objetivo. Sistematizar la literatura actual disponible en torno a la caracterización del trastorno por videojuegos (VDJ), aportando a la comprensión de este fenómeno en el contexto latinoamericano y su incidencia en la población infanto-juvenil. Método. Se utilizó una revisión sistemática de literat...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Eduardo Sandoval-Obando
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2020
Materias:
dsm
v
cie
11
B
Acceso en línea:https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.ctvp
https://doaj.org/article/fc07b7eb0fbf42e793ad7d368a1d4a85
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:fc07b7eb0fbf42e793ad7d368a1d4a85
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:fc07b7eb0fbf42e793ad7d368a1d4a852021-11-11T15:27:08ZCaracterización del trastorno por videojuegos: ¿Una problemática emergente?1657-89612665-3281https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.ctvphttps://doaj.org/article/fc07b7eb0fbf42e793ad7d368a1d4a852020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80164345010https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. Sistematizar la literatura actual disponible en torno a la caracterización del trastorno por videojuegos (VDJ), aportando a la comprensión de este fenómeno en el contexto latinoamericano y su incidencia en la población infanto-juvenil. Método. Se utilizó una revisión sistemática de literatura, de corte analítico. Como eje de búsqueda se consideraron las categorías: (a) uso de las TIC, (b) videojuegos, (c) adicción y (d) trastorno por videojuegos, de acuerdo con estudios publicados en las bases de datos PubMed, ScienceDirect y Google Scholar, teniendo como referencia el DSM-V y CIE-11. Resultados. Las manifestaciones clínicas descritas para su uso adictivo son aún heterogéneas. También, se pudo observar que, cuanto más temprano se empieza, mayor será la frecuencia de su uso en edades posteriores, lo que aumenta las conductas de riesgo en el futuro y su incidencia en el tiempo de ocio y la recreación cotidiana. Conclusión. Los efectos que puede generar el uso problemático de dispositivos tecnológicos en el desarrollo de las personas, se contrapone al uso de los VDJ en el tratamiento de diversos trastornos como en el plano educativo. Adicionalmente, se reafirma el desafío de construir saberes e investigaciones multidisciplinares en torno al uso problemático de estos dispositivos.Eduardo Sandoval-ObandoPontificia Universidad Javerianaarticlevideojuegosadicciónsalud mentaldsmvcie11Philosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 18, Iss 1, Pp 87-102 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic videojuegos
adicción
salud mental
dsm
v
cie
11
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle videojuegos
adicción
salud mental
dsm
v
cie
11
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Eduardo Sandoval-Obando
Caracterización del trastorno por videojuegos: ¿Una problemática emergente?
description Objetivo. Sistematizar la literatura actual disponible en torno a la caracterización del trastorno por videojuegos (VDJ), aportando a la comprensión de este fenómeno en el contexto latinoamericano y su incidencia en la población infanto-juvenil. Método. Se utilizó una revisión sistemática de literatura, de corte analítico. Como eje de búsqueda se consideraron las categorías: (a) uso de las TIC, (b) videojuegos, (c) adicción y (d) trastorno por videojuegos, de acuerdo con estudios publicados en las bases de datos PubMed, ScienceDirect y Google Scholar, teniendo como referencia el DSM-V y CIE-11. Resultados. Las manifestaciones clínicas descritas para su uso adictivo son aún heterogéneas. También, se pudo observar que, cuanto más temprano se empieza, mayor será la frecuencia de su uso en edades posteriores, lo que aumenta las conductas de riesgo en el futuro y su incidencia en el tiempo de ocio y la recreación cotidiana. Conclusión. Los efectos que puede generar el uso problemático de dispositivos tecnológicos en el desarrollo de las personas, se contrapone al uso de los VDJ en el tratamiento de diversos trastornos como en el plano educativo. Adicionalmente, se reafirma el desafío de construir saberes e investigaciones multidisciplinares en torno al uso problemático de estos dispositivos.
format article
author Eduardo Sandoval-Obando
author_facet Eduardo Sandoval-Obando
author_sort Eduardo Sandoval-Obando
title Caracterización del trastorno por videojuegos: ¿Una problemática emergente?
title_short Caracterización del trastorno por videojuegos: ¿Una problemática emergente?
title_full Caracterización del trastorno por videojuegos: ¿Una problemática emergente?
title_fullStr Caracterización del trastorno por videojuegos: ¿Una problemática emergente?
title_full_unstemmed Caracterización del trastorno por videojuegos: ¿Una problemática emergente?
title_sort caracterización del trastorno por videojuegos: ¿una problemática emergente?
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2020
url https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.ctvp
https://doaj.org/article/fc07b7eb0fbf42e793ad7d368a1d4a85
work_keys_str_mv AT eduardosandovalobando caracterizaciondeltrastornoporvideojuegosunaproblematicaemergente
_version_ 1718435282698633216