Evaluación y acreditación de titulaciones universitarias en Educación desde el punto de vista del profesorado

Las titulaciones de Educación Superior deben ser sometidas a procesos de evaluación de la acreditación para asegurar su correcto funcionamiento y cumplimiento de objetivos. Esta investigación tuvo por objetivo analizar las facilidades y dificultades encontradas a la hora de realizar los procesos de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Francisco Javier IBÁÑEZ-LÓPEZ, Fuensanta HERNÁNDEZ-PINA, Fuensanta MONROY
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/fc31ca3e8f2344f8a5a5f606db441239
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:fc31ca3e8f2344f8a5a5f606db441239
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:fc31ca3e8f2344f8a5a5f606db4412392021-11-11T15:01:02ZEvaluación y acreditación de titulaciones universitarias en Educación desde el punto de vista del profesorado0213-86462530-3791https://doaj.org/article/fc31ca3e8f2344f8a5a5f606db4412392020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27468063008https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Las titulaciones de Educación Superior deben ser sometidas a procesos de evaluación de la acreditación para asegurar su correcto funcionamiento y cumplimiento de objetivos. Esta investigación tuvo por objetivo analizar las facilidades y dificultades encontradas a la hora de realizar los procesos de evaluación y acreditación por parte del profesorado y comprobar el liderazgo que los equipos de dirección de los centros y los coordinadores de titulaciones ejercen sobre los mismos. Fue desarrollada en un centro universitario estatal que consiguió finalizar en 2018 la acreditación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de todas sus titulaciones oficiales. El estudio fue descriptivo y se abordó con un enfoque de investigación mixto mediante la recogida de información cuantitativa y cualitativa, a través de una encuesta tipo escala Likert y entrevistas semiestructuradas. Los resultados señalaron tres dificultades principales: la complejidad de los procedimientos en sí, la falta de personal especializado para llevar a cabo estos procedimientos y en general, la poca participación de los grupos de interés. Se destacaron las facilidades que ofrece el servicio de gestión de la Calidad de la universidad, y el liderazgo que abanderan el equipo directivo y los coordinadores de las titulaciones. Las conclusiones certificaron una necesidad de simplificar y modificar los procesos, de apostar por su eficiencia con más medios materiales y humanos, y de fomentar la participación activa de todos los grupos de interés.Francisco Javier IBÁÑEZ-LÓPEZFuensanta HERNÁNDEZ-PINAFuensanta MONROYUniversidad de Murcia articleacreditación (educación)evaluacióneducación superiorcalidad de la educaciónEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 34, Iss 3, Pp 137-154 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic acreditación (educación)
evaluación
educación superior
calidad de la educación
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle acreditación (educación)
evaluación
educación superior
calidad de la educación
Education
L
Education (General)
L7-991
Francisco Javier IBÁÑEZ-LÓPEZ
Fuensanta HERNÁNDEZ-PINA
Fuensanta MONROY
Evaluación y acreditación de titulaciones universitarias en Educación desde el punto de vista del profesorado
description Las titulaciones de Educación Superior deben ser sometidas a procesos de evaluación de la acreditación para asegurar su correcto funcionamiento y cumplimiento de objetivos. Esta investigación tuvo por objetivo analizar las facilidades y dificultades encontradas a la hora de realizar los procesos de evaluación y acreditación por parte del profesorado y comprobar el liderazgo que los equipos de dirección de los centros y los coordinadores de titulaciones ejercen sobre los mismos. Fue desarrollada en un centro universitario estatal que consiguió finalizar en 2018 la acreditación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de todas sus titulaciones oficiales. El estudio fue descriptivo y se abordó con un enfoque de investigación mixto mediante la recogida de información cuantitativa y cualitativa, a través de una encuesta tipo escala Likert y entrevistas semiestructuradas. Los resultados señalaron tres dificultades principales: la complejidad de los procedimientos en sí, la falta de personal especializado para llevar a cabo estos procedimientos y en general, la poca participación de los grupos de interés. Se destacaron las facilidades que ofrece el servicio de gestión de la Calidad de la universidad, y el liderazgo que abanderan el equipo directivo y los coordinadores de las titulaciones. Las conclusiones certificaron una necesidad de simplificar y modificar los procesos, de apostar por su eficiencia con más medios materiales y humanos, y de fomentar la participación activa de todos los grupos de interés.
format article
author Francisco Javier IBÁÑEZ-LÓPEZ
Fuensanta HERNÁNDEZ-PINA
Fuensanta MONROY
author_facet Francisco Javier IBÁÑEZ-LÓPEZ
Fuensanta HERNÁNDEZ-PINA
Fuensanta MONROY
author_sort Francisco Javier IBÁÑEZ-LÓPEZ
title Evaluación y acreditación de titulaciones universitarias en Educación desde el punto de vista del profesorado
title_short Evaluación y acreditación de titulaciones universitarias en Educación desde el punto de vista del profesorado
title_full Evaluación y acreditación de titulaciones universitarias en Educación desde el punto de vista del profesorado
title_fullStr Evaluación y acreditación de titulaciones universitarias en Educación desde el punto de vista del profesorado
title_full_unstemmed Evaluación y acreditación de titulaciones universitarias en Educación desde el punto de vista del profesorado
title_sort evaluación y acreditación de titulaciones universitarias en educación desde el punto de vista del profesorado
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/fc31ca3e8f2344f8a5a5f606db441239
work_keys_str_mv AT franciscojavieribanezlopez evaluacionyacreditaciondetitulacionesuniversitariaseneducaciondesdeelpuntodevistadelprofesorado
AT fuensantahernandezpina evaluacionyacreditaciondetitulacionesuniversitariaseneducaciondesdeelpuntodevistadelprofesorado
AT fuensantamonroy evaluacionyacreditaciondetitulacionesuniversitariaseneducaciondesdeelpuntodevistadelprofesorado
_version_ 1718437659291942912