La explicación en las ciencias sociales (1908).
El protagonista de este debate, que tuvo lugar en 1908, es el padre de la sociología francesa. Durkheim (1858-1917) fue autor, entre otras muchos artículos y trabajos capitales, de La división del trabajo social y El suicidio -gran estudio sobre la anomia contemporánea-, de las admirables Reglas del...
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Asociacion Espanola de Neuropsiquiatria
1998
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oai:doaj.org-article:fc568e5706f14498b57338980cad47622021-12-02T14:00:48ZLa explicación en las ciencias sociales (1908).0211-5735https://doaj.org/article/fc568e5706f14498b57338980cad47621998-01-01T00:00:00Zhttp://revistaaen.es/index.php/aen/article/view/15581https://doaj.org/toc/0211-5735El protagonista de este debate, que tuvo lugar en 1908, es el padre de la sociología francesa. Durkheim (1858-1917) fue autor, entre otras muchos artículos y trabajos capitales, de La división del trabajo social y El suicidio -gran estudio sobre la anomia contemporánea-, de las admirables Reglas del método sociológico, que arrancan de la diferencia entre lo normal y lo patológico, o de las Las formas elementales de la vida religiosa. Habla aquí Durkheim de la idea de «explicación» en sociología y en historia, y lo hace de forma tal que proyecta sus argumentos sobre las ciencias humanas en su conjunto, incluyendo a la psicología. Su interlocutor es, básicamente, un importante historiador francés, Charles Seignobos (1854-1942), que fue también profesor de la Sorbona, desde 1890, y escribió dos obras de renombre en su tiempo: Historia de la civilización e Historia política de la Europa contemporánea. Preocupado por los problemas de método, redactó asimismo, en 1896, una Introducción a los estudios históricos. Eso sí, al estar muy influido por la escuela positivista alemana, intentaba aproximarse al acontecimiento concreto (en la línea de Ranke), y será juzgado severamente por los historiadores y teóricos de las ciencias humanas de la generación siguiente por su visión reductora, la cual, con todo, predominará durante décadas.Émile DurkheimAsociacion Espanola de NeuropsiquiatriaarticleNeurosciences. Biological psychiatry. NeuropsychiatryRC321-571ESRevista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, Vol 18, Iss 65 (1998) |
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El protagonista de este debate, que tuvo lugar en 1908, es el padre de la sociología francesa. Durkheim (1858-1917) fue autor, entre otras muchos artículos y trabajos capitales, de La división del trabajo social y El suicidio -gran estudio sobre la anomia contemporánea-, de las admirables Reglas del método sociológico, que arrancan de la diferencia entre lo normal y lo patológico, o de las Las formas elementales de la vida religiosa. Habla aquí Durkheim de la idea de «explicación» en sociología y en historia, y lo hace de forma tal que proyecta sus argumentos sobre las ciencias humanas en su conjunto, incluyendo a la psicología. Su interlocutor es, básicamente, un importante historiador francés, Charles Seignobos (1854-1942), que fue también profesor de la Sorbona, desde 1890, y escribió dos obras de renombre en su tiempo: Historia de la civilización e Historia política de la Europa contemporánea. Preocupado por los problemas de método, redactó asimismo, en 1896, una Introducción a los estudios históricos. Eso sí, al estar muy influido por la escuela positivista alemana, intentaba aproximarse al acontecimiento concreto (en la línea de Ranke), y será juzgado severamente por los historiadores y teóricos de las ciencias humanas de la generación siguiente por su visión reductora, la cual, con todo, predominará durante décadas. |
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