Realidad aumentada, una herramienta para la motivación en el aprendizaje de la geometría

Este artículo muestra cómo fue implementada la estrategia “Rally Tics”, con el objetivo de apoyar el conocimiento geométrico en estudiantes de grado tercero de básica primaria. Es por eso que se dispuso de modelos visuales para realizar las actividades de manera lúdica a través de realidad aumentada...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Shirley Andrea Ovalle Barreto, Jeimmy Nathaly Vásquez Fonseca
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Cienfuegos 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/fc5d9c4acd284f13a38a45620979a2c9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:fc5d9c4acd284f13a38a45620979a2c9
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:fc5d9c4acd284f13a38a45620979a2c92021-11-08T14:27:46ZRealidad aumentada, una herramienta para la motivación en el aprendizaje de la geometría 1990-8644https://doaj.org/article/fc5d9c4acd284f13a38a45620979a2c92020-07-01T00:00:00Zhttps://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1385/1375https://doaj.org/toc/1990-8644Este artículo muestra cómo fue implementada la estrategia “Rally Tics”, con el objetivo de apoyar el conocimiento geométrico en estudiantes de grado tercero de básica primaria. Es por eso que se dispuso de modelos visuales para realizar las actividades de manera lúdica a través de realidad aumentada, entendida como la posibilidad que ofrecen los dispositivos de agregar información virtual a la información real. El método se basa en la observación participante donde los sujetos se someten a una experiencia lúdica luego de determinar su escasa formación en geometría básica, el estudiante interactúa con tecnologías donde la imagen plana se proyecta a través de realidad aumentada en una figura tridimensional, al finalizar el sujeto evidencia su aprendizaje por medio de una lúdica, de esta manera se comprueba que el estudiante identifica atributos y propiedades de objetos tridimensionales relacionados con elementos de su entorno. Finalmente se observa que la realidad aumentada hace que el niño tenga una mayor disposición hacia el aprendizaje, porque la “curiosidad” aumenta el interés en el saber, este tipo de actividades contribuye a atenuar la monotonía en la educación.Shirley Andrea Ovalle BarretoJeimmy Nathaly Vásquez FonsecaUniversidad de CienfuegosarticleaprendizajeestrategiageométricoconocimientolúdicoEducationLEducation (General)L7-991ESRevista Conrado, Vol 16, Iss 75, Pp 56-60 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic aprendizaje
estrategia
geométrico
conocimiento
lúdico
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle aprendizaje
estrategia
geométrico
conocimiento
lúdico
Education
L
Education (General)
L7-991
Shirley Andrea Ovalle Barreto
Jeimmy Nathaly Vásquez Fonseca
Realidad aumentada, una herramienta para la motivación en el aprendizaje de la geometría
description Este artículo muestra cómo fue implementada la estrategia “Rally Tics”, con el objetivo de apoyar el conocimiento geométrico en estudiantes de grado tercero de básica primaria. Es por eso que se dispuso de modelos visuales para realizar las actividades de manera lúdica a través de realidad aumentada, entendida como la posibilidad que ofrecen los dispositivos de agregar información virtual a la información real. El método se basa en la observación participante donde los sujetos se someten a una experiencia lúdica luego de determinar su escasa formación en geometría básica, el estudiante interactúa con tecnologías donde la imagen plana se proyecta a través de realidad aumentada en una figura tridimensional, al finalizar el sujeto evidencia su aprendizaje por medio de una lúdica, de esta manera se comprueba que el estudiante identifica atributos y propiedades de objetos tridimensionales relacionados con elementos de su entorno. Finalmente se observa que la realidad aumentada hace que el niño tenga una mayor disposición hacia el aprendizaje, porque la “curiosidad” aumenta el interés en el saber, este tipo de actividades contribuye a atenuar la monotonía en la educación.
format article
author Shirley Andrea Ovalle Barreto
Jeimmy Nathaly Vásquez Fonseca
author_facet Shirley Andrea Ovalle Barreto
Jeimmy Nathaly Vásquez Fonseca
author_sort Shirley Andrea Ovalle Barreto
title Realidad aumentada, una herramienta para la motivación en el aprendizaje de la geometría
title_short Realidad aumentada, una herramienta para la motivación en el aprendizaje de la geometría
title_full Realidad aumentada, una herramienta para la motivación en el aprendizaje de la geometría
title_fullStr Realidad aumentada, una herramienta para la motivación en el aprendizaje de la geometría
title_full_unstemmed Realidad aumentada, una herramienta para la motivación en el aprendizaje de la geometría
title_sort realidad aumentada, una herramienta para la motivación en el aprendizaje de la geometría
publisher Universidad de Cienfuegos
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/fc5d9c4acd284f13a38a45620979a2c9
work_keys_str_mv AT shirleyandreaovallebarreto realidadaumentadaunaherramientaparalamotivacionenelaprendizajedelageometria
AT jeimmynathalyvasquezfonseca realidadaumentadaunaherramientaparalamotivacionenelaprendizajedelageometria
_version_ 1718442203091566592