Necesidades de formación para el desarrollo integral de la primera infancia: perspectiva desde un estudio regional

Objetivo: Caracterizar las fortalezas y debilidades de los programas de formación de profesionales de la salud para el desarrollo de competencias en cuidado de la salud para el desarrollo integral (CSDI) de niños menores de 6 años, en 16 municipios de Cundinamarca y Boyacá (Colombia). Métodos:...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Erwin Hernández Rincón, Leonardo Parra Beltrán, Camilo Correal Muñoz
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad del Norte 2015
Materias:
R
Acceso en línea:https://doaj.org/article/fcb4677c3669477a9fd99784b86fbc1b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:fcb4677c3669477a9fd99784b86fbc1b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:fcb4677c3669477a9fd99784b86fbc1b2021-12-02T19:44:57ZNecesidades de formación para el desarrollo integral de la primera infancia: perspectiva desde un estudio regional0120-55522011-7531https://doaj.org/article/fcb4677c3669477a9fd99784b86fbc1b2015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81742138009https://doaj.org/toc/0120-5552https://doaj.org/toc/2011-7531Objetivo: Caracterizar las fortalezas y debilidades de los programas de formación de profesionales de la salud para el desarrollo de competencias en cuidado de la salud para el desarrollo integral (CSDI) de niños menores de 6 años, en 16 municipios de Cundinamarca y Boyacá (Colombia). Métodos: Estudio descriptivo mixto (cuantitativo y cualitativo) mediante entrevistas (n=126) y grupos de discusión (n=3) con profesionales en formación, entrevistas a in - formantes clave (n=3), revisión de contenidos de planes de estudio (n=9), encuestas a profesionales de la salud (n=111) y acompañantes (n=111) y revisión de historias clínicas (n=54) relacionadas con la atención de niños menores de 6 años. Los resultados se analizaron según cuatro dominios: Preparación para la vida, Prácticas cotidianas para el cuidado de la salud, Seguridad e integridad corporal y Educación inicial. Resultados: Se destaca la inclusión de contenidos sobre preparación para la vida y prác - ticas cotidianas para el cuidado de la salud, como también la orientación del currículo hacia la atención integral; así como la ausencia de contenidos sobre seguridad e integridad corporal y sobre educación inicial. Un elemento importante de la atención integral hace referencia al conocimiento de los signos de alarma por parte de las familias; pero un 40 % de estas familias no han recibido esta información por parte de profesionales de la salud. Por último, el entorno, redes de apoyo y otras vulnerabilidades son poco exploradas en los servicios de salud. Conclusiones: En programas de formación en salud se destaca la orientación hacia la atención integral. Atención integral que se puede fortalecer en el profesional de la salud en formación desde las capacidades del ser y saber.Erwin Hernández RincónLeonardo Parra BeltránCamilo Correal MuñozUniversidad del Nortearticler recursos humanos en saludeducación en saludatención primaria en saludsalud del niñoMedicineRNursingRT1-120Public aspects of medicineRA1-1270ENESSalud Uninorte, Vol 31, Iss 2, Pp 284-294 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic r recursos humanos en salud
educación en salud
atención primaria en salud
salud del niño
Medicine
R
Nursing
RT1-120
Public aspects of medicine
RA1-1270
spellingShingle r recursos humanos en salud
educación en salud
atención primaria en salud
salud del niño
Medicine
R
Nursing
RT1-120
Public aspects of medicine
RA1-1270
Erwin Hernández Rincón
Leonardo Parra Beltrán
Camilo Correal Muñoz
Necesidades de formación para el desarrollo integral de la primera infancia: perspectiva desde un estudio regional
description Objetivo: Caracterizar las fortalezas y debilidades de los programas de formación de profesionales de la salud para el desarrollo de competencias en cuidado de la salud para el desarrollo integral (CSDI) de niños menores de 6 años, en 16 municipios de Cundinamarca y Boyacá (Colombia). Métodos: Estudio descriptivo mixto (cuantitativo y cualitativo) mediante entrevistas (n=126) y grupos de discusión (n=3) con profesionales en formación, entrevistas a in - formantes clave (n=3), revisión de contenidos de planes de estudio (n=9), encuestas a profesionales de la salud (n=111) y acompañantes (n=111) y revisión de historias clínicas (n=54) relacionadas con la atención de niños menores de 6 años. Los resultados se analizaron según cuatro dominios: Preparación para la vida, Prácticas cotidianas para el cuidado de la salud, Seguridad e integridad corporal y Educación inicial. Resultados: Se destaca la inclusión de contenidos sobre preparación para la vida y prác - ticas cotidianas para el cuidado de la salud, como también la orientación del currículo hacia la atención integral; así como la ausencia de contenidos sobre seguridad e integridad corporal y sobre educación inicial. Un elemento importante de la atención integral hace referencia al conocimiento de los signos de alarma por parte de las familias; pero un 40 % de estas familias no han recibido esta información por parte de profesionales de la salud. Por último, el entorno, redes de apoyo y otras vulnerabilidades son poco exploradas en los servicios de salud. Conclusiones: En programas de formación en salud se destaca la orientación hacia la atención integral. Atención integral que se puede fortalecer en el profesional de la salud en formación desde las capacidades del ser y saber.
format article
author Erwin Hernández Rincón
Leonardo Parra Beltrán
Camilo Correal Muñoz
author_facet Erwin Hernández Rincón
Leonardo Parra Beltrán
Camilo Correal Muñoz
author_sort Erwin Hernández Rincón
title Necesidades de formación para el desarrollo integral de la primera infancia: perspectiva desde un estudio regional
title_short Necesidades de formación para el desarrollo integral de la primera infancia: perspectiva desde un estudio regional
title_full Necesidades de formación para el desarrollo integral de la primera infancia: perspectiva desde un estudio regional
title_fullStr Necesidades de formación para el desarrollo integral de la primera infancia: perspectiva desde un estudio regional
title_full_unstemmed Necesidades de formación para el desarrollo integral de la primera infancia: perspectiva desde un estudio regional
title_sort necesidades de formación para el desarrollo integral de la primera infancia: perspectiva desde un estudio regional
publisher Universidad del Norte
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/fcb4677c3669477a9fd99784b86fbc1b
work_keys_str_mv AT erwinhernandezrincon necesidadesdeformacionparaeldesarrollointegraldelaprimerainfanciaperspectivadesdeunestudioregional
AT leonardoparrabeltran necesidadesdeformacionparaeldesarrollointegraldelaprimerainfanciaperspectivadesdeunestudioregional
AT camilocorrealmunoz necesidadesdeformacionparaeldesarrollointegraldelaprimerainfanciaperspectivadesdeunestudioregional
_version_ 1718376062599036928