Estudio exploratorio sobre el conocimiento de los procesos de memoria en docentes
Considerando los procesos de memoria como uno de los factores facilitadores en los procesos de enseñanza-aprendizaje se propuso este estudio de diseño preexperimental, desarrollado en dos etapas, con el objetivo central de explorar qué conocimientos tiene el cuerpo docente respecto a los procesos de...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.32982 https://doaj.org/article/fcc3146b72764219bd53ccc9607cf947 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:fcc3146b72764219bd53ccc9607cf947 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:fcc3146b72764219bd53ccc9607cf9472021-11-11T15:13:10ZEstudio exploratorio sobre el conocimiento de los procesos de memoria en docentes0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.32982https://doaj.org/article/fcc3146b72764219bd53ccc9607cf9472019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44058158031https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Considerando los procesos de memoria como uno de los factores facilitadores en los procesos de enseñanza-aprendizaje se propuso este estudio de diseño preexperimental, desarrollado en dos etapas, con el objetivo central de explorar qué conocimientos tiene el cuerpo docente respecto a los procesos de memoria y sus etapas, esto con el fin de establecer las bases para estudios posteriores de mayor profundidad. Para sondear los conocimientos del docente al respecto se confeccionó una encuesta en dos partes, la cual fue completada por un total de 196 docentes de diferentes niveles educativos asistentes a las jornadas de neuroeducación desarrolladas en la ciudad de Resistencia en el año 2017. El análisis de los datos se elaboró mediante el empleo de planillas de cálculo Excel. Los resultados revelaron que antes del inicio de la capacitación la mayoría de docentes reportaron conocer poco (65%) - o nada (15%)- en relación con el concepto de memoria; a su vez que el 72% presenta mínimos conocimientos sobre la relación existente entre memoria y aprendizaje y un 13% la desconoce. Finalizada la capacitación, se observó un incremento significativo en el conocimiento de cada participante sobre el concepto de memoria (aumentó en un 76%), los tipos de memoria (52%) y su relación con el aprendizaje (55%). Se concluye que conocer en general cómo aprende el cerebro del estudiantado, y en particular los procesos de la memoria, resulta esencial en la formación docente, pues permitirá planificar y ejecutar su práctica pedagógica con mayor efectividad.Álvaro Federico MuchiutPaola VaccaroRocío Beatriz ZapataAna Paula SegoviaUniversidad de Costa Ricaarticlememoriaprocesos de aprendizajeeducación formaldocenteEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 2, Pp 1-27 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
memoria procesos de aprendizaje educación formal docente Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
memoria procesos de aprendizaje educación formal docente Education (General) L7-991 Álvaro Federico Muchiut Paola Vaccaro Rocío Beatriz Zapata Ana Paula Segovia Estudio exploratorio sobre el conocimiento de los procesos de memoria en docentes |
description |
Considerando los procesos de memoria como uno de los factores facilitadores en los procesos de enseñanza-aprendizaje se propuso este estudio de diseño preexperimental, desarrollado en dos etapas, con el objetivo central de explorar qué conocimientos tiene el cuerpo docente respecto a los procesos de memoria y sus etapas, esto con el fin de establecer las bases para estudios posteriores de mayor profundidad. Para sondear los conocimientos del docente al respecto se confeccionó una encuesta en dos partes, la cual fue completada por un total de 196 docentes de diferentes niveles educativos asistentes a las jornadas de neuroeducación desarrolladas en la ciudad de Resistencia en el año 2017. El análisis de los datos se elaboró mediante el empleo de planillas de cálculo Excel. Los resultados revelaron que antes del inicio de la capacitación la mayoría de docentes reportaron conocer poco (65%) - o nada (15%)- en relación con el concepto de memoria; a su vez que el 72% presenta mínimos conocimientos sobre la relación existente entre memoria y aprendizaje y un 13% la desconoce. Finalizada la capacitación, se observó un incremento significativo en el conocimiento de cada participante sobre el concepto de memoria (aumentó en un 76%), los tipos de memoria (52%) y su relación con el aprendizaje (55%). Se concluye que conocer en general cómo aprende el cerebro del estudiantado, y en particular los procesos de la memoria, resulta esencial en la formación docente, pues permitirá planificar y ejecutar su práctica pedagógica con mayor efectividad. |
format |
article |
author |
Álvaro Federico Muchiut Paola Vaccaro Rocío Beatriz Zapata Ana Paula Segovia |
author_facet |
Álvaro Federico Muchiut Paola Vaccaro Rocío Beatriz Zapata Ana Paula Segovia |
author_sort |
Álvaro Federico Muchiut |
title |
Estudio exploratorio sobre el conocimiento de los procesos de memoria en docentes |
title_short |
Estudio exploratorio sobre el conocimiento de los procesos de memoria en docentes |
title_full |
Estudio exploratorio sobre el conocimiento de los procesos de memoria en docentes |
title_fullStr |
Estudio exploratorio sobre el conocimiento de los procesos de memoria en docentes |
title_full_unstemmed |
Estudio exploratorio sobre el conocimiento de los procesos de memoria en docentes |
title_sort |
estudio exploratorio sobre el conocimiento de los procesos de memoria en docentes |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2019 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.32982 https://doaj.org/article/fcc3146b72764219bd53ccc9607cf947 |
work_keys_str_mv |
AT alvarofedericomuchiut estudioexploratoriosobreelconocimientodelosprocesosdememoriaendocentes AT paolavaccaro estudioexploratoriosobreelconocimientodelosprocesosdememoriaendocentes AT rociobeatrizzapata estudioexploratoriosobreelconocimientodelosprocesosdememoriaendocentes AT anapaulasegovia estudioexploratoriosobreelconocimientodelosprocesosdememoriaendocentes |
_version_ |
1718436525380730880 |