Estudio exploratorio sobre el conocimiento de los procesos de memoria en docentes

Considerando los procesos de memoria como uno de los factores facilitadores en los procesos de enseñanza-aprendizaje se propuso este estudio de diseño preexperimental, desarrollado en dos etapas, con el objetivo central de explorar qué conocimientos tiene el cuerpo docente respecto a los procesos de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Álvaro Federico Muchiut, Paola Vaccaro, Rocío Beatriz Zapata, Ana Paula Segovia
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.32982
https://doaj.org/article/fcc3146b72764219bd53ccc9607cf947
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:fcc3146b72764219bd53ccc9607cf947
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:fcc3146b72764219bd53ccc9607cf9472021-11-11T15:13:10ZEstudio exploratorio sobre el conocimiento de los procesos de memoria en docentes0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.32982https://doaj.org/article/fcc3146b72764219bd53ccc9607cf9472019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44058158031https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Considerando los procesos de memoria como uno de los factores facilitadores en los procesos de enseñanza-aprendizaje se propuso este estudio de diseño preexperimental, desarrollado en dos etapas, con el objetivo central de explorar qué conocimientos tiene el cuerpo docente respecto a los procesos de memoria y sus etapas, esto con el fin de establecer las bases para estudios posteriores de mayor profundidad. Para sondear los conocimientos del docente al respecto se confeccionó una encuesta en dos partes, la cual fue completada por un total de 196 docentes de diferentes niveles educativos asistentes a las jornadas de neuroeducación desarrolladas en la ciudad de Resistencia en el año 2017. El análisis de los datos se elaboró mediante el empleo de planillas de cálculo Excel. Los resultados revelaron que antes del inicio de la capacitación la mayoría de docentes reportaron conocer poco (65%) - o nada (15%)- en relación con el concepto de memoria; a su vez que el 72% presenta mínimos conocimientos sobre la relación existente entre memoria y aprendizaje y un 13% la desconoce. Finalizada la capacitación, se observó un incremento significativo en el conocimiento de cada participante sobre el concepto de memoria (aumentó en un 76%), los tipos de memoria (52%) y su relación con el aprendizaje (55%). Se concluye que conocer en general cómo aprende el cerebro del estudiantado, y en particular los procesos de la memoria, resulta esencial en la formación docente, pues permitirá planificar y ejecutar su práctica pedagógica con mayor efectividad.Álvaro Federico MuchiutPaola VaccaroRocío Beatriz ZapataAna Paula SegoviaUniversidad de Costa Ricaarticlememoriaprocesos de aprendizajeeducación formaldocenteEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 2, Pp 1-27 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic memoria
procesos de aprendizaje
educación formal
docente
Education (General)
L7-991
spellingShingle memoria
procesos de aprendizaje
educación formal
docente
Education (General)
L7-991
Álvaro Federico Muchiut
Paola Vaccaro
Rocío Beatriz Zapata
Ana Paula Segovia
Estudio exploratorio sobre el conocimiento de los procesos de memoria en docentes
description Considerando los procesos de memoria como uno de los factores facilitadores en los procesos de enseñanza-aprendizaje se propuso este estudio de diseño preexperimental, desarrollado en dos etapas, con el objetivo central de explorar qué conocimientos tiene el cuerpo docente respecto a los procesos de memoria y sus etapas, esto con el fin de establecer las bases para estudios posteriores de mayor profundidad. Para sondear los conocimientos del docente al respecto se confeccionó una encuesta en dos partes, la cual fue completada por un total de 196 docentes de diferentes niveles educativos asistentes a las jornadas de neuroeducación desarrolladas en la ciudad de Resistencia en el año 2017. El análisis de los datos se elaboró mediante el empleo de planillas de cálculo Excel. Los resultados revelaron que antes del inicio de la capacitación la mayoría de docentes reportaron conocer poco (65%) - o nada (15%)- en relación con el concepto de memoria; a su vez que el 72% presenta mínimos conocimientos sobre la relación existente entre memoria y aprendizaje y un 13% la desconoce. Finalizada la capacitación, se observó un incremento significativo en el conocimiento de cada participante sobre el concepto de memoria (aumentó en un 76%), los tipos de memoria (52%) y su relación con el aprendizaje (55%). Se concluye que conocer en general cómo aprende el cerebro del estudiantado, y en particular los procesos de la memoria, resulta esencial en la formación docente, pues permitirá planificar y ejecutar su práctica pedagógica con mayor efectividad.
format article
author Álvaro Federico Muchiut
Paola Vaccaro
Rocío Beatriz Zapata
Ana Paula Segovia
author_facet Álvaro Federico Muchiut
Paola Vaccaro
Rocío Beatriz Zapata
Ana Paula Segovia
author_sort Álvaro Federico Muchiut
title Estudio exploratorio sobre el conocimiento de los procesos de memoria en docentes
title_short Estudio exploratorio sobre el conocimiento de los procesos de memoria en docentes
title_full Estudio exploratorio sobre el conocimiento de los procesos de memoria en docentes
title_fullStr Estudio exploratorio sobre el conocimiento de los procesos de memoria en docentes
title_full_unstemmed Estudio exploratorio sobre el conocimiento de los procesos de memoria en docentes
title_sort estudio exploratorio sobre el conocimiento de los procesos de memoria en docentes
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2019
url https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.32982
https://doaj.org/article/fcc3146b72764219bd53ccc9607cf947
work_keys_str_mv AT alvarofedericomuchiut estudioexploratoriosobreelconocimientodelosprocesosdememoriaendocentes
AT paolavaccaro estudioexploratoriosobreelconocimientodelosprocesosdememoriaendocentes
AT rociobeatrizzapata estudioexploratoriosobreelconocimientodelosprocesosdememoriaendocentes
AT anapaulasegovia estudioexploratoriosobreelconocimientodelosprocesosdememoriaendocentes
_version_ 1718436525380730880