EL MODELO ESPAÑOL DE RECLAMACIÓN DE HONORARIOS POR EL ABOGADO

El objetivo de esta investigación es identificar los problemas en el procedimiento para la reclamación y analizar la jurisprudencia en cada supuesto. Para ello, se analizan dos extremos: (1) caracterizar o desmembrar los supuestos a reclamar y (2) evaluar las situaciones que suceden en la práctica,...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aleksandar Petrovich
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Tirant lo blanch 2020
Materias:
Law
K
Acceso en línea:https://doaj.org/article/fcc35890e5404c0796d7cf416039f682
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Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación es identificar los problemas en el procedimiento para la reclamación y analizar la jurisprudencia en cada supuesto. Para ello, se analizan dos extremos: (1) caracterizar o desmembrar los supuestos a reclamar y (2) evaluar las situaciones que suceden en la práctica, dentro de los procedimientos de reclamación en los Juzgados. La investigación examina la casuística en los procedimientos de reclamación, deduciendo que el modelo aún presenta ciertas ineficacias. Primero, el Secretario Judicial, a quien el legislador español decidió asignar en exclusividad la tarea de llevar a cabo el procedimiento de reclamación, no asume correctamente esa tarea, por lo que el procedimiento se dilata en exceso. Segundo, se observa poca certeza o seguridad en las valoraciones de las actuaciones del trabajo del Letrado, así como en lo relativo al cálculo de cada partida. El criterio de los Secretarios Judiciales, apoyado en Consultas a los Colegios de Abogados, a veces, según se desprende de la jurisprudencia, es de naturaleza subjetiva, lo que perjudica el cálculo de la minuta o factura. Y tercero, una vez aclaradas las cuentas, en muchos casos, el Letrado no puede cobrar la minuta en su totalidad o incluso en parte.