Implementación del aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para la construcción del conocimiento, en el área de la logística, en estudiantes de la carrera de ingeniería industrial

Este artículo desarrolla una estrategia didáctica que se implementó para los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial que se enfrentan por primera vez a temáticas de logística. En este caso, el curso de Logística I, le ofrece al estudiantado la fundamentación teórica sobre esta temática y...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jose Roig-Zamora
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2014
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/fcd18c7bfa6d4393b58c31a1a2990a24
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Descripción
Sumario:Este artículo desarrolla una estrategia didáctica que se implementó para los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial que se enfrentan por primera vez a temáticas de logística. En este caso, el curso de Logística I, le ofrece al estudiantado la fundamentación teórica sobre esta temática y asimismo brinda espacios sobre su aplicación mediante un trabajo de campo. Con el propósito de innovar los procesos de construcción del conocimiento respecto a las temáticas que se suscitan en el curso, se propone la implementación de una estrategia didáctica basada en el Aprendizaje Cooperativo, para diseñar una situación de aprendizaje que le permita al estudiantado potenciar la aplicación del conocimiento a entornos complejos, reales y concretos. Por lo tanto, considerando los elementos teóricos en relación con la logística, los estudiantes de manera grupal deben desarrollar una propuesta ficticia y detallada de un negocio, para un potencial inversionista que pretende abrir una cadena de restaurantes en Costa Rica. Para esta intención, se propone el Modelo del Aprendizaje Cooperativo con el objetivo de generar y fomentar la construcción de conocimiento y la aplicación de la teoría logística en la práctica, esto mediante el desarrollo cooperativo del alumnado hacia el armado de su modelo de negocio y el dominio de sus diversas variables logísticas. Mediante la aplicación de esta estrategia en la Ingeniería Industrial se demuestra que el aprendizaje cooperativo potencia la capacidad del alumnado universitario para la correcta asimilación de las temáticas teóricas y la posibilidad de aplicación de estas a un contexto real y complejo.