Diseño y validación de un conjunto de imágenes afectivas relacionadas con el consumo de tabaco en población colombiana

Objetivo. Esta investigación tuvo por objetivo crear y validar un conjunto de imágenes relacionadas con el consumo de tabaco que fueran capaces de generar, en los consumidores, la activación del sistema motivacional apetitivo y un nivel alto de activación, con el fin de que puedan s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carlos Gantiva, Mónica Rodríguez, Milena Arias, Érika Rubio, Pedro Guerra, Jaime Vila
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2012
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/fcd1e5b9105f42e5a6fba9e5124021da
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:fcd1e5b9105f42e5a6fba9e5124021da
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:fcd1e5b9105f42e5a6fba9e5124021da2021-11-11T15:27:06ZDiseño y validación de un conjunto de imágenes afectivas relacionadas con el consumo de tabaco en población colombiana1657-89612665-3281https://doaj.org/article/fcd1e5b9105f42e5a6fba9e5124021da2012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80125017004https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. Esta investigación tuvo por objetivo crear y validar un conjunto de imágenes relacionadas con el consumo de tabaco que fueran capaces de generar, en los consumidores, la activación del sistema motivacional apetitivo y un nivel alto de activación, con el fin de que puedan ser utilizadas en la evaluación de las respuestas emocionales asociadas al consumo de tabaco. Método. Se siguió el protocolo de visualización de imágenes afectivas. Participaron 60 personas consumidoras frecuentes de tabaco con baja motivación para abandonar el consumo. Se utilizó una encuesta para evaluar la historia de consumo de tabaco, la escala breve para evaluar estadios de cambio, 28 imágenes de tabaco creadas por los investigadores, 46 imágenes de la adaptación colombiana del Sistema Internacional de Imágenes Afectivas y el Self-Assessment Manikin (Lang, Bradley y Cuthbert, 1997). Resultados. Los resultados muestran que 26 de las 28 imágenes desarrolladas se encuentran ubicadas en el polo positivo del espacio afectivo bidimensional, compuesto por una valencia positiva y un nivel medio-alto de activación. No se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres. Conclusión. Los resultados indican que estas imágenes activan el sistema motivacional apetitivo y generan un nivel de activación significativo, por lo que pueden ser utilizadas para evaluar la respuesta emocional en consumidores de tabaco.Carlos GantivaMónica RodríguezMilena AriasÉrika RubioPedro GuerraJaime VilaPontificia Universidad Javerianaarticletabacoemocionesmotivaciónmuestra colombianaPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 10, Iss 2, Pp 113-122 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic tabaco
emociones
motivación
muestra colombiana
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle tabaco
emociones
motivación
muestra colombiana
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Carlos Gantiva
Mónica Rodríguez
Milena Arias
Érika Rubio
Pedro Guerra
Jaime Vila
Diseño y validación de un conjunto de imágenes afectivas relacionadas con el consumo de tabaco en población colombiana
description Objetivo. Esta investigación tuvo por objetivo crear y validar un conjunto de imágenes relacionadas con el consumo de tabaco que fueran capaces de generar, en los consumidores, la activación del sistema motivacional apetitivo y un nivel alto de activación, con el fin de que puedan ser utilizadas en la evaluación de las respuestas emocionales asociadas al consumo de tabaco. Método. Se siguió el protocolo de visualización de imágenes afectivas. Participaron 60 personas consumidoras frecuentes de tabaco con baja motivación para abandonar el consumo. Se utilizó una encuesta para evaluar la historia de consumo de tabaco, la escala breve para evaluar estadios de cambio, 28 imágenes de tabaco creadas por los investigadores, 46 imágenes de la adaptación colombiana del Sistema Internacional de Imágenes Afectivas y el Self-Assessment Manikin (Lang, Bradley y Cuthbert, 1997). Resultados. Los resultados muestran que 26 de las 28 imágenes desarrolladas se encuentran ubicadas en el polo positivo del espacio afectivo bidimensional, compuesto por una valencia positiva y un nivel medio-alto de activación. No se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres. Conclusión. Los resultados indican que estas imágenes activan el sistema motivacional apetitivo y generan un nivel de activación significativo, por lo que pueden ser utilizadas para evaluar la respuesta emocional en consumidores de tabaco.
format article
author Carlos Gantiva
Mónica Rodríguez
Milena Arias
Érika Rubio
Pedro Guerra
Jaime Vila
author_facet Carlos Gantiva
Mónica Rodríguez
Milena Arias
Érika Rubio
Pedro Guerra
Jaime Vila
author_sort Carlos Gantiva
title Diseño y validación de un conjunto de imágenes afectivas relacionadas con el consumo de tabaco en población colombiana
title_short Diseño y validación de un conjunto de imágenes afectivas relacionadas con el consumo de tabaco en población colombiana
title_full Diseño y validación de un conjunto de imágenes afectivas relacionadas con el consumo de tabaco en población colombiana
title_fullStr Diseño y validación de un conjunto de imágenes afectivas relacionadas con el consumo de tabaco en población colombiana
title_full_unstemmed Diseño y validación de un conjunto de imágenes afectivas relacionadas con el consumo de tabaco en población colombiana
title_sort diseño y validación de un conjunto de imágenes afectivas relacionadas con el consumo de tabaco en población colombiana
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/fcd1e5b9105f42e5a6fba9e5124021da
work_keys_str_mv AT carlosgantiva disenoyvalidaciondeunconjuntodeimagenesafectivasrelacionadasconelconsumodetabacoenpoblacioncolombiana
AT monicarodriguez disenoyvalidaciondeunconjuntodeimagenesafectivasrelacionadasconelconsumodetabacoenpoblacioncolombiana
AT milenaarias disenoyvalidaciondeunconjuntodeimagenesafectivasrelacionadasconelconsumodetabacoenpoblacioncolombiana
AT erikarubio disenoyvalidaciondeunconjuntodeimagenesafectivasrelacionadasconelconsumodetabacoenpoblacioncolombiana
AT pedroguerra disenoyvalidaciondeunconjuntodeimagenesafectivasrelacionadasconelconsumodetabacoenpoblacioncolombiana
AT jaimevila disenoyvalidaciondeunconjuntodeimagenesafectivasrelacionadasconelconsumodetabacoenpoblacioncolombiana
_version_ 1718435347026673664