Diseño y validación de un conjunto de imágenes afectivas relacionadas con el consumo de tabaco en población colombiana
Objetivo. Esta investigación tuvo por objetivo crear y validar un conjunto de imágenes relacionadas con el consumo de tabaco que fueran capaces de generar, en los consumidores, la activación del sistema motivacional apetitivo y un nivel alto de activación, con el fin de que puedan s...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/fcd1e5b9105f42e5a6fba9e5124021da |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:fcd1e5b9105f42e5a6fba9e5124021da |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:fcd1e5b9105f42e5a6fba9e5124021da2021-11-11T15:27:06ZDiseño y validación de un conjunto de imágenes afectivas relacionadas con el consumo de tabaco en población colombiana1657-89612665-3281https://doaj.org/article/fcd1e5b9105f42e5a6fba9e5124021da2012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80125017004https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. Esta investigación tuvo por objetivo crear y validar un conjunto de imágenes relacionadas con el consumo de tabaco que fueran capaces de generar, en los consumidores, la activación del sistema motivacional apetitivo y un nivel alto de activación, con el fin de que puedan ser utilizadas en la evaluación de las respuestas emocionales asociadas al consumo de tabaco. Método. Se siguió el protocolo de visualización de imágenes afectivas. Participaron 60 personas consumidoras frecuentes de tabaco con baja motivación para abandonar el consumo. Se utilizó una encuesta para evaluar la historia de consumo de tabaco, la escala breve para evaluar estadios de cambio, 28 imágenes de tabaco creadas por los investigadores, 46 imágenes de la adaptación colombiana del Sistema Internacional de Imágenes Afectivas y el Self-Assessment Manikin (Lang, Bradley y Cuthbert, 1997). Resultados. Los resultados muestran que 26 de las 28 imágenes desarrolladas se encuentran ubicadas en el polo positivo del espacio afectivo bidimensional, compuesto por una valencia positiva y un nivel medio-alto de activación. No se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres. Conclusión. Los resultados indican que estas imágenes activan el sistema motivacional apetitivo y generan un nivel de activación significativo, por lo que pueden ser utilizadas para evaluar la respuesta emocional en consumidores de tabaco.Carlos GantivaMónica RodríguezMilena AriasÉrika RubioPedro GuerraJaime VilaPontificia Universidad Javerianaarticletabacoemocionesmotivaciónmuestra colombianaPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 10, Iss 2, Pp 113-122 (2012) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
tabaco emociones motivación muestra colombiana Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
tabaco emociones motivación muestra colombiana Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Carlos Gantiva Mónica Rodríguez Milena Arias Érika Rubio Pedro Guerra Jaime Vila Diseño y validación de un conjunto de imágenes afectivas relacionadas con el consumo de tabaco en población colombiana |
description |
Objetivo. Esta investigación tuvo por objetivo crear y validar un conjunto de imágenes relacionadas con el consumo de tabaco que fueran capaces de generar, en los consumidores, la activación del sistema motivacional apetitivo y un nivel alto de activación, con el fin de que puedan ser utilizadas en la evaluación de las respuestas emocionales asociadas al consumo de tabaco. Método. Se siguió el protocolo de visualización de imágenes afectivas. Participaron 60 personas consumidoras frecuentes de tabaco con baja motivación para abandonar el consumo. Se utilizó una encuesta para evaluar la historia de consumo de tabaco, la escala breve para evaluar estadios de cambio, 28 imágenes de tabaco creadas por los investigadores, 46 imágenes de la adaptación colombiana del Sistema Internacional de Imágenes Afectivas y el Self-Assessment Manikin (Lang, Bradley y Cuthbert, 1997). Resultados. Los resultados muestran que 26 de las 28 imágenes desarrolladas se encuentran ubicadas en el polo positivo del espacio afectivo bidimensional, compuesto por una valencia positiva y un nivel medio-alto de activación. No se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres. Conclusión. Los resultados indican que estas imágenes activan el sistema motivacional apetitivo y generan un nivel de activación significativo, por lo que pueden ser utilizadas para evaluar la respuesta emocional en consumidores de tabaco. |
format |
article |
author |
Carlos Gantiva Mónica Rodríguez Milena Arias Érika Rubio Pedro Guerra Jaime Vila |
author_facet |
Carlos Gantiva Mónica Rodríguez Milena Arias Érika Rubio Pedro Guerra Jaime Vila |
author_sort |
Carlos Gantiva |
title |
Diseño y validación de un conjunto de imágenes afectivas relacionadas con el consumo de tabaco en población colombiana |
title_short |
Diseño y validación de un conjunto de imágenes afectivas relacionadas con el consumo de tabaco en población colombiana |
title_full |
Diseño y validación de un conjunto de imágenes afectivas relacionadas con el consumo de tabaco en población colombiana |
title_fullStr |
Diseño y validación de un conjunto de imágenes afectivas relacionadas con el consumo de tabaco en población colombiana |
title_full_unstemmed |
Diseño y validación de un conjunto de imágenes afectivas relacionadas con el consumo de tabaco en población colombiana |
title_sort |
diseño y validación de un conjunto de imágenes afectivas relacionadas con el consumo de tabaco en población colombiana |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2012 |
url |
https://doaj.org/article/fcd1e5b9105f42e5a6fba9e5124021da |
work_keys_str_mv |
AT carlosgantiva disenoyvalidaciondeunconjuntodeimagenesafectivasrelacionadasconelconsumodetabacoenpoblacioncolombiana AT monicarodriguez disenoyvalidaciondeunconjuntodeimagenesafectivasrelacionadasconelconsumodetabacoenpoblacioncolombiana AT milenaarias disenoyvalidaciondeunconjuntodeimagenesafectivasrelacionadasconelconsumodetabacoenpoblacioncolombiana AT erikarubio disenoyvalidaciondeunconjuntodeimagenesafectivasrelacionadasconelconsumodetabacoenpoblacioncolombiana AT pedroguerra disenoyvalidaciondeunconjuntodeimagenesafectivasrelacionadasconelconsumodetabacoenpoblacioncolombiana AT jaimevila disenoyvalidaciondeunconjuntodeimagenesafectivasrelacionadasconelconsumodetabacoenpoblacioncolombiana |
_version_ |
1718435347026673664 |