La coordinación del Trabajo de fin de Grado en Derecho en la UPF: funcionamiento y lecciones tras dos años de experiencia

<p>El objetivo de este trabajo es doble: por un lado, presentar el funcionamiento del &ldquo;Trabajo de fin de Grado&rdquo; en el Grado en Derecho de la Universitat Pompeu Fabra; por otro, analizar la experiencia acumulada durante estos dos a&ntilde;os y extraer algunas lecciones q...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pablo Pareja Alcaraz
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/fcdf047186844cc7ab75fd7bc54aa09a
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Descripción
Sumario:<p>El objetivo de este trabajo es doble: por un lado, presentar el funcionamiento del &ldquo;Trabajo de fin de Grado&rdquo; en el Grado en Derecho de la Universitat Pompeu Fabra; por otro, analizar la experiencia acumulada durante estos dos a&ntilde;os y extraer algunas lecciones que, sobre todo desde el punto de vista de la organizaci&oacute;n y la coordinaci&oacute;n, puedan resultar &uacute;tiles para otros centros y universidades. Tras una breve introducci&oacute;n, el trabajo dibuja el complejo marco normativo en el que se inscribe la asignatura &ldquo;Trabajo de fin de Grado&rdquo; en la Universitat Pompeu Fabra. A continuaci&oacute;n, recoge aquellas constricciones y consideraciones preliminares que inspiraron su dise&ntilde;o. Este breve an&aacute;lisis sirve para contextualizar las p&aacute;ginas posteriores, que se centran en las etapas que comprende la asignatura y las principales funciones de coordinaci&oacute;n asociadas a cada una de ellas. El trabajo concluye con una reflexi&oacute;n en torno a las principales lecciones aprendidas tras dos a&ntilde;os de funcionamiento de la asignatura y con algunas recomendaciones. Tres merecen especial inter&eacute;s: la necesidad de adoptar un estilo de coordinaci&oacute;n flexible, proactivo, cercano, continuado y anticipatorio para garantizar el &eacute;xito de la asignatura; la conveniencia de elaborar una gu&iacute;a de la asignatura lo m&aacute;s clara y precisa posible; y la importancia de desarrollar un manual que ayude a los profesores en la acci&oacute;n tutorial y en la posterior evaluaci&oacute;n de los trabajos, especialmente si el n&uacute;mero de profesores implicados es elevado.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>The coordination of the Law degree&rsquo;s final dissertation at the UPF: operation and lessons after two years of experience.</strong></p><p>The goal of this paper is twofold: first, it aims at presenting the operation of the Law Degree&rsquo;s final dissertation at the Universitat Pompeu Fabra; and second, it seeks to analyze the experience accumulated over the past two years and to draw some lessons that &ndash;specially with regards to its organization and coordination&ndash; may prove helpful to other institutions and universities. After a short introduction, the paper sketches the complex normative framework surrounding the course &ldquo;Degree&rsquo;s final dissertation&rdquo; at the Universitat Pompeu Fabra. Following this, the paper describes those constrains and initial considerations that informed its design. This brief analysis provides the necessary context to the following pages, which focus on the several stages the course includes and the main coordination activities attached to them. The paper concludes with a reflection on the main lessons that can be drawn after two years of experience and with some suggestions. Among others, three deserve special attention: first, the need to adopt a flexible, proactive, close, continued and anticipatory style of coordination to ensure the success of the course; second, the convenience to elaborate a course guide as clear and concise as possible; third, the relevance of creating a brief manual that helps professors in their tutorial activities and the ulterior evaluation of papers, particularly in those cases that involve a large number of professors.</p>