Rutas de aprendizaje en la inducción, ingreso y seguimiento de un proceso de formación

Las Rutas de Aprendizaje (RA) son propuestas formativas personalizadas en ambientes mixtos que integran los fondos de conocimiento e identidad a través de la Multimetodología Autobiográfica Extendida (MAE). Las RA son espacios de expresión que conectan los contextos e identidades de las personas con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Elvia Garduño Teliz
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38859
https://doaj.org/article/fcf19dce3710409daff2a76f0a0b65f4
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:fcf19dce3710409daff2a76f0a0b65f4
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:fcf19dce3710409daff2a76f0a0b65f42021-11-11T15:13:10ZRutas de aprendizaje en la inducción, ingreso y seguimiento de un proceso de formación0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38859https://doaj.org/article/fcf19dce3710409daff2a76f0a0b65f42020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44062184012https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Las Rutas de Aprendizaje (RA) son propuestas formativas personalizadas en ambientes mixtos que integran los fondos de conocimiento e identidad a través de la Multimetodología Autobiográfica Extendida (MAE). Las RA son espacios de expresión que conectan los contextos e identidades de las personas con los contenidos curriculares. El objetivo del estudio es analizar la aplicación de las RA en estudiantes de licenciatura en Ciencias de la Educación de una institución educativa pública mexicana en tres momentos distintos de la carrera profesional: inducción, ingreso y seguimiento para personalizar sus experiencias formativas. El estudio es cualitativo, fenomenológico, longitudinal evolutivo y aplica una serie de técnicas basadas en preguntas, dibujos y reflexiones personales tanto en ambientes virtuales como presenciales para determinar creencias, valoraciones y voliciones. En la inducción, los resultados infieren que el estudiantado tuvo creencias positivas respecto a su identidad personal y como futuro profesional de la educación. En el ingreso existieron dificultades para conectar las pasiones con los contenidos de aprendizaje. En el seguimiento a través de la tutoría, se presentaron valoraciones negativas en el desarrollo de habilidades académicas, pero también se manifestaron voliciones para atenderlas a través de actividades de nivelación propuestas por el mismo alumnado. Estos resultados generan a su vez nuevos desafíos para la aplicación de las RA en estrategias, materiales, programas de acompañamiento y vinculación profesional.Elvia Garduño TelizUniversidad de Costa Ricaarticlerutas de aprendizajeaprendizajeidentidadconocimientopersonalidadEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 2 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic rutas de aprendizaje
aprendizaje
identidad
conocimiento
personalidad
Education (General)
L7-991
spellingShingle rutas de aprendizaje
aprendizaje
identidad
conocimiento
personalidad
Education (General)
L7-991
Elvia Garduño Teliz
Rutas de aprendizaje en la inducción, ingreso y seguimiento de un proceso de formación
description Las Rutas de Aprendizaje (RA) son propuestas formativas personalizadas en ambientes mixtos que integran los fondos de conocimiento e identidad a través de la Multimetodología Autobiográfica Extendida (MAE). Las RA son espacios de expresión que conectan los contextos e identidades de las personas con los contenidos curriculares. El objetivo del estudio es analizar la aplicación de las RA en estudiantes de licenciatura en Ciencias de la Educación de una institución educativa pública mexicana en tres momentos distintos de la carrera profesional: inducción, ingreso y seguimiento para personalizar sus experiencias formativas. El estudio es cualitativo, fenomenológico, longitudinal evolutivo y aplica una serie de técnicas basadas en preguntas, dibujos y reflexiones personales tanto en ambientes virtuales como presenciales para determinar creencias, valoraciones y voliciones. En la inducción, los resultados infieren que el estudiantado tuvo creencias positivas respecto a su identidad personal y como futuro profesional de la educación. En el ingreso existieron dificultades para conectar las pasiones con los contenidos de aprendizaje. En el seguimiento a través de la tutoría, se presentaron valoraciones negativas en el desarrollo de habilidades académicas, pero también se manifestaron voliciones para atenderlas a través de actividades de nivelación propuestas por el mismo alumnado. Estos resultados generan a su vez nuevos desafíos para la aplicación de las RA en estrategias, materiales, programas de acompañamiento y vinculación profesional.
format article
author Elvia Garduño Teliz
author_facet Elvia Garduño Teliz
author_sort Elvia Garduño Teliz
title Rutas de aprendizaje en la inducción, ingreso y seguimiento de un proceso de formación
title_short Rutas de aprendizaje en la inducción, ingreso y seguimiento de un proceso de formación
title_full Rutas de aprendizaje en la inducción, ingreso y seguimiento de un proceso de formación
title_fullStr Rutas de aprendizaje en la inducción, ingreso y seguimiento de un proceso de formación
title_full_unstemmed Rutas de aprendizaje en la inducción, ingreso y seguimiento de un proceso de formación
title_sort rutas de aprendizaje en la inducción, ingreso y seguimiento de un proceso de formación
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2020
url https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38859
https://doaj.org/article/fcf19dce3710409daff2a76f0a0b65f4
work_keys_str_mv AT elviagardunoteliz rutasdeaprendizajeenlainduccioningresoyseguimientodeunprocesodeformacion
_version_ 1718436526106345472