Rutas de aprendizaje en la inducción, ingreso y seguimiento de un proceso de formación
Las Rutas de Aprendizaje (RA) son propuestas formativas personalizadas en ambientes mixtos que integran los fondos de conocimiento e identidad a través de la Multimetodología Autobiográfica Extendida (MAE). Las RA son espacios de expresión que conectan los contextos e identidades de las personas con...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38859 https://doaj.org/article/fcf19dce3710409daff2a76f0a0b65f4 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:fcf19dce3710409daff2a76f0a0b65f4 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:fcf19dce3710409daff2a76f0a0b65f42021-11-11T15:13:10ZRutas de aprendizaje en la inducción, ingreso y seguimiento de un proceso de formación0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38859https://doaj.org/article/fcf19dce3710409daff2a76f0a0b65f42020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44062184012https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Las Rutas de Aprendizaje (RA) son propuestas formativas personalizadas en ambientes mixtos que integran los fondos de conocimiento e identidad a través de la Multimetodología Autobiográfica Extendida (MAE). Las RA son espacios de expresión que conectan los contextos e identidades de las personas con los contenidos curriculares. El objetivo del estudio es analizar la aplicación de las RA en estudiantes de licenciatura en Ciencias de la Educación de una institución educativa pública mexicana en tres momentos distintos de la carrera profesional: inducción, ingreso y seguimiento para personalizar sus experiencias formativas. El estudio es cualitativo, fenomenológico, longitudinal evolutivo y aplica una serie de técnicas basadas en preguntas, dibujos y reflexiones personales tanto en ambientes virtuales como presenciales para determinar creencias, valoraciones y voliciones. En la inducción, los resultados infieren que el estudiantado tuvo creencias positivas respecto a su identidad personal y como futuro profesional de la educación. En el ingreso existieron dificultades para conectar las pasiones con los contenidos de aprendizaje. En el seguimiento a través de la tutoría, se presentaron valoraciones negativas en el desarrollo de habilidades académicas, pero también se manifestaron voliciones para atenderlas a través de actividades de nivelación propuestas por el mismo alumnado. Estos resultados generan a su vez nuevos desafíos para la aplicación de las RA en estrategias, materiales, programas de acompañamiento y vinculación profesional.Elvia Garduño TelizUniversidad de Costa Ricaarticlerutas de aprendizajeaprendizajeidentidadconocimientopersonalidadEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 2 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
rutas de aprendizaje aprendizaje identidad conocimiento personalidad Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
rutas de aprendizaje aprendizaje identidad conocimiento personalidad Education (General) L7-991 Elvia Garduño Teliz Rutas de aprendizaje en la inducción, ingreso y seguimiento de un proceso de formación |
description |
Las Rutas de Aprendizaje (RA) son propuestas formativas personalizadas en ambientes mixtos que integran los fondos de conocimiento e identidad a través de la Multimetodología Autobiográfica Extendida (MAE). Las RA son espacios de expresión que conectan los contextos e identidades de las personas con los contenidos curriculares. El objetivo del estudio es analizar la aplicación de las RA en estudiantes de licenciatura en Ciencias de la Educación de una institución educativa pública mexicana en tres momentos distintos de la carrera profesional: inducción, ingreso y seguimiento para personalizar sus experiencias formativas. El estudio es cualitativo, fenomenológico, longitudinal evolutivo y aplica una serie de técnicas basadas en preguntas, dibujos y reflexiones personales tanto en ambientes virtuales como presenciales para determinar creencias, valoraciones y voliciones. En la inducción, los resultados infieren que el estudiantado tuvo creencias positivas respecto a su identidad personal y como futuro profesional de la educación. En el ingreso existieron dificultades para conectar las pasiones con los contenidos de aprendizaje. En el seguimiento a través de la tutoría, se presentaron valoraciones negativas en el desarrollo de habilidades académicas, pero también se manifestaron voliciones para atenderlas a través de actividades de nivelación propuestas por el mismo alumnado. Estos resultados generan a su vez nuevos desafíos para la aplicación de las RA en estrategias, materiales, programas de acompañamiento y vinculación profesional. |
format |
article |
author |
Elvia Garduño Teliz |
author_facet |
Elvia Garduño Teliz |
author_sort |
Elvia Garduño Teliz |
title |
Rutas de aprendizaje en la inducción, ingreso y seguimiento de un proceso de formación |
title_short |
Rutas de aprendizaje en la inducción, ingreso y seguimiento de un proceso de formación |
title_full |
Rutas de aprendizaje en la inducción, ingreso y seguimiento de un proceso de formación |
title_fullStr |
Rutas de aprendizaje en la inducción, ingreso y seguimiento de un proceso de formación |
title_full_unstemmed |
Rutas de aprendizaje en la inducción, ingreso y seguimiento de un proceso de formación |
title_sort |
rutas de aprendizaje en la inducción, ingreso y seguimiento de un proceso de formación |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2020 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38859 https://doaj.org/article/fcf19dce3710409daff2a76f0a0b65f4 |
work_keys_str_mv |
AT elviagardunoteliz rutasdeaprendizajeenlainduccioningresoyseguimientodeunprocesodeformacion |
_version_ |
1718436526106345472 |