Ética en la formación de lectores. Una aproximación hermenéutica

A partir de los postuladoshermenéuticos de Hans-Georg Gadamer, se reflexionó sobre la responsabilidad delbibliotecario adscrito a la universidad como figura partícipe en el proceso deeducación. El análisis se centró en la implicación ética de las funcionesdestinadas a la formación de lectores. Se pl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rubén Mendoza-Valdés, Reyna Cardoso-Malaquias
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Autónoma del Estado de México 2016
Materias:
P
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/fcfac6f7601d4e07baf93f0ac4b7d408
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:fcfac6f7601d4e07baf93f0ac4b7d408
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:fcfac6f7601d4e07baf93f0ac4b7d4082021-11-11T15:56:01ZÉtica en la formación de lectores. Una aproximación hermenéutica1405-63132448-6302https://doaj.org/article/fcfac6f7601d4e07baf93f0ac4b7d4082016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=446347893008https://doaj.org/toc/1405-6313https://doaj.org/toc/2448-6302A partir de los postuladoshermenéuticos de Hans-Georg Gadamer, se reflexionó sobre la responsabilidad delbibliotecario adscrito a la universidad como figura partícipe en el proceso deeducación. El análisis se centró en la implicación ética de las funcionesdestinadas a la formación de lectores. Se planteó la ética como un ‘modo deser’ de lo humano, por el cual se desarrollan todas las potencialidades envirtud de la constitución propia, del otro y de los otros. Finalmente, secontrapuso la autodeterminación al propósito de los programas de fomento,animación y promoción de la lectura que pretenden formar un hábito en torno aesta actividad.Rubén Mendoza-ValdésReyna Cardoso-MalaquiasUniversidad Autónoma del Estado de Méxicoarticleenseñanza superiorplan deestudios universitariobibliotecarioética hábito de lecturaLanguage and LiteraturePPhilosophy. Psychology. ReligionBESLa Colmena, Iss 92 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic enseñanza superior
plan deestudios universitario
bibliotecario
ética hábito de lectura
Language and Literature
P
Philosophy. Psychology. Religion
B
spellingShingle enseñanza superior
plan deestudios universitario
bibliotecario
ética hábito de lectura
Language and Literature
P
Philosophy. Psychology. Religion
B
Rubén Mendoza-Valdés
Reyna Cardoso-Malaquias
Ética en la formación de lectores. Una aproximación hermenéutica
description A partir de los postuladoshermenéuticos de Hans-Georg Gadamer, se reflexionó sobre la responsabilidad delbibliotecario adscrito a la universidad como figura partícipe en el proceso deeducación. El análisis se centró en la implicación ética de las funcionesdestinadas a la formación de lectores. Se planteó la ética como un ‘modo deser’ de lo humano, por el cual se desarrollan todas las potencialidades envirtud de la constitución propia, del otro y de los otros. Finalmente, secontrapuso la autodeterminación al propósito de los programas de fomento,animación y promoción de la lectura que pretenden formar un hábito en torno aesta actividad.
format article
author Rubén Mendoza-Valdés
Reyna Cardoso-Malaquias
author_facet Rubén Mendoza-Valdés
Reyna Cardoso-Malaquias
author_sort Rubén Mendoza-Valdés
title Ética en la formación de lectores. Una aproximación hermenéutica
title_short Ética en la formación de lectores. Una aproximación hermenéutica
title_full Ética en la formación de lectores. Una aproximación hermenéutica
title_fullStr Ética en la formación de lectores. Una aproximación hermenéutica
title_full_unstemmed Ética en la formación de lectores. Una aproximación hermenéutica
title_sort ética en la formación de lectores. una aproximación hermenéutica
publisher Universidad Autónoma del Estado de México
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/fcfac6f7601d4e07baf93f0ac4b7d408
work_keys_str_mv AT rubenmendozavaldes eticaenlaformaciondelectoresunaaproximacionhermeneutica
AT reynacardosomalaquias eticaenlaformaciondelectoresunaaproximacionhermeneutica
_version_ 1718432704599425024