Análisis comparativo de modelos educativos para la educación superior virtual y sostenible

Se analizan diferentes modelos educativos, propuestos en educación superior: La finalidad de este análisis es identificar las ventajas y desventajas en cuanto a formación integral, mediación por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y aporte al desarrollo sostenible. Lo anteri...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Betsy Mary Estrada-Perea, Ana Myriam Pinto-Blanco
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Libre 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/fd281863313e4066aad54be718841e5c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:fd281863313e4066aad54be718841e5c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:fd281863313e4066aad54be718841e5c2021-11-11T15:48:54ZAnálisis comparativo de modelos educativos para la educación superior virtual y sostenible1900-38032539-027910.18041/1900-3803/entramado.1.6131https://doaj.org/article/fd281863313e4066aad54be718841e5c2021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265467418011https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279Se analizan diferentes modelos educativos, propuestos en educación superior: La finalidad de este análisis es identificar las ventajas y desventajas en cuanto a formación integral, mediación por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y aporte al desarrollo sostenible. Lo anterior porque en situaciones se incorporan tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje, pero se siguen empleando modelos educativos tradicionales que poco aportan al descubrimiento de soluciones humanísticas y dignificantes para resolver los problemas de una región. En este estudio se emplea un protocolo de revisión sistemática; además, se integran la investigación, la innovación, la proyección social y promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se consideran como categorías del análisis comparativo: el enfoque pedagógico, reconociendo las bondades de aquellos modelos constructivistas; la presencia de lo dialógico, como forma de relación entre el estudiante y el docente; la formación para el desarrollo sostenible; el desarrollo del pensamiento crítico y social, entre otras. El resultado de este análisis permite identificar aspectos a considerar en la construcción de un modelo educativo para la educación superior mediado por las TIC.Betsy Mary Estrada-PereaAna Myriam Pinto-BlancoUniversidad Librearticlemodelo educativoeducación superioreducación virtualsostenibilidadtecnologías de información y comunicaciónSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 17, Iss 1, Pp 168-184 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic modelo educativo
educación superior
educación virtual
sostenibilidad
tecnologías de información y comunicación
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle modelo educativo
educación superior
educación virtual
sostenibilidad
tecnologías de información y comunicación
Social sciences (General)
H1-99
Betsy Mary Estrada-Perea
Ana Myriam Pinto-Blanco
Análisis comparativo de modelos educativos para la educación superior virtual y sostenible
description Se analizan diferentes modelos educativos, propuestos en educación superior: La finalidad de este análisis es identificar las ventajas y desventajas en cuanto a formación integral, mediación por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y aporte al desarrollo sostenible. Lo anterior porque en situaciones se incorporan tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje, pero se siguen empleando modelos educativos tradicionales que poco aportan al descubrimiento de soluciones humanísticas y dignificantes para resolver los problemas de una región. En este estudio se emplea un protocolo de revisión sistemática; además, se integran la investigación, la innovación, la proyección social y promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se consideran como categorías del análisis comparativo: el enfoque pedagógico, reconociendo las bondades de aquellos modelos constructivistas; la presencia de lo dialógico, como forma de relación entre el estudiante y el docente; la formación para el desarrollo sostenible; el desarrollo del pensamiento crítico y social, entre otras. El resultado de este análisis permite identificar aspectos a considerar en la construcción de un modelo educativo para la educación superior mediado por las TIC.
format article
author Betsy Mary Estrada-Perea
Ana Myriam Pinto-Blanco
author_facet Betsy Mary Estrada-Perea
Ana Myriam Pinto-Blanco
author_sort Betsy Mary Estrada-Perea
title Análisis comparativo de modelos educativos para la educación superior virtual y sostenible
title_short Análisis comparativo de modelos educativos para la educación superior virtual y sostenible
title_full Análisis comparativo de modelos educativos para la educación superior virtual y sostenible
title_fullStr Análisis comparativo de modelos educativos para la educación superior virtual y sostenible
title_full_unstemmed Análisis comparativo de modelos educativos para la educación superior virtual y sostenible
title_sort análisis comparativo de modelos educativos para la educación superior virtual y sostenible
publisher Universidad Libre
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/fd281863313e4066aad54be718841e5c
work_keys_str_mv AT betsymaryestradaperea analisiscomparativodemodeloseducativosparalaeducacionsuperiorvirtualysostenible
AT anamyriampintoblanco analisiscomparativodemodeloseducativosparalaeducacionsuperiorvirtualysostenible
_version_ 1718433803589910528