Análisis comparativo de modelos educativos para la educación superior virtual y sostenible
Se analizan diferentes modelos educativos, propuestos en educación superior: La finalidad de este análisis es identificar las ventajas y desventajas en cuanto a formación integral, mediación por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y aporte al desarrollo sostenible. Lo anteri...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Libre
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/fd281863313e4066aad54be718841e5c |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:fd281863313e4066aad54be718841e5c |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:fd281863313e4066aad54be718841e5c2021-11-11T15:48:54ZAnálisis comparativo de modelos educativos para la educación superior virtual y sostenible1900-38032539-027910.18041/1900-3803/entramado.1.6131https://doaj.org/article/fd281863313e4066aad54be718841e5c2021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265467418011https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279Se analizan diferentes modelos educativos, propuestos en educación superior: La finalidad de este análisis es identificar las ventajas y desventajas en cuanto a formación integral, mediación por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y aporte al desarrollo sostenible. Lo anterior porque en situaciones se incorporan tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje, pero se siguen empleando modelos educativos tradicionales que poco aportan al descubrimiento de soluciones humanísticas y dignificantes para resolver los problemas de una región. En este estudio se emplea un protocolo de revisión sistemática; además, se integran la investigación, la innovación, la proyección social y promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se consideran como categorías del análisis comparativo: el enfoque pedagógico, reconociendo las bondades de aquellos modelos constructivistas; la presencia de lo dialógico, como forma de relación entre el estudiante y el docente; la formación para el desarrollo sostenible; el desarrollo del pensamiento crítico y social, entre otras. El resultado de este análisis permite identificar aspectos a considerar en la construcción de un modelo educativo para la educación superior mediado por las TIC.Betsy Mary Estrada-PereaAna Myriam Pinto-BlancoUniversidad Librearticlemodelo educativoeducación superioreducación virtualsostenibilidadtecnologías de información y comunicaciónSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 17, Iss 1, Pp 168-184 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
modelo educativo educación superior educación virtual sostenibilidad tecnologías de información y comunicación Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
modelo educativo educación superior educación virtual sostenibilidad tecnologías de información y comunicación Social sciences (General) H1-99 Betsy Mary Estrada-Perea Ana Myriam Pinto-Blanco Análisis comparativo de modelos educativos para la educación superior virtual y sostenible |
description |
Se analizan diferentes modelos educativos, propuestos en educación superior: La finalidad de este análisis es identificar las ventajas y desventajas en cuanto a formación integral, mediación por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y aporte al desarrollo sostenible. Lo anterior porque en situaciones se incorporan tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje, pero se siguen empleando modelos educativos tradicionales que poco aportan al descubrimiento de soluciones humanísticas y dignificantes para resolver los problemas de una región. En este estudio se emplea un protocolo de revisión sistemática; además, se integran la investigación, la innovación, la proyección social y promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se consideran como categorías del análisis comparativo: el enfoque pedagógico, reconociendo las bondades de aquellos modelos constructivistas; la presencia de lo dialógico, como forma de relación entre el estudiante y el docente; la formación para el desarrollo sostenible; el desarrollo del pensamiento crítico y social, entre otras. El resultado de este análisis permite identificar aspectos a considerar en la construcción de un modelo educativo para la educación superior mediado por las TIC. |
format |
article |
author |
Betsy Mary Estrada-Perea Ana Myriam Pinto-Blanco |
author_facet |
Betsy Mary Estrada-Perea Ana Myriam Pinto-Blanco |
author_sort |
Betsy Mary Estrada-Perea |
title |
Análisis comparativo de modelos educativos para la educación superior virtual y sostenible |
title_short |
Análisis comparativo de modelos educativos para la educación superior virtual y sostenible |
title_full |
Análisis comparativo de modelos educativos para la educación superior virtual y sostenible |
title_fullStr |
Análisis comparativo de modelos educativos para la educación superior virtual y sostenible |
title_full_unstemmed |
Análisis comparativo de modelos educativos para la educación superior virtual y sostenible |
title_sort |
análisis comparativo de modelos educativos para la educación superior virtual y sostenible |
publisher |
Universidad Libre |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/fd281863313e4066aad54be718841e5c |
work_keys_str_mv |
AT betsymaryestradaperea analisiscomparativodemodeloseducativosparalaeducacionsuperiorvirtualysostenible AT anamyriampintoblanco analisiscomparativodemodeloseducativosparalaeducacionsuperiorvirtualysostenible |
_version_ |
1718433803589910528 |