Relaciones sexistas en la educación
La igualdad formal de las mujeres tanto dentro del sistema educativo como fuera de él no significa la erradicación de las relaciones sexistas. La paridad entre los sexos en la matrícula escolar y el repunte de la presencia femenina en carreras técnicas no ha tenido un correlato en la transforma...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2003
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/fd2a55c12865433d9902a58065315101 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:fd2a55c12865433d9902a58065315101 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:fd2a55c12865433d9902a580653151012021-11-11T15:13:06ZRelaciones sexistas en la educación0379-70822215-2644https://doaj.org/article/fd2a55c12865433d9902a580653151012003-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44027105https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La igualdad formal de las mujeres tanto dentro del sistema educativo como fuera de él no significa la erradicación de las relaciones sexistas. La paridad entre los sexos en la matrícula escolar y el repunte de la presencia femenina en carreras técnicas no ha tenido un correlato en la transformación de los roles femeninos y masculinos. Es por eso que paridad y transformación genérica son dos aspectos que se ubican en dimensiones de diferente naturaleza, por cuanto la visibilización de las mujeres es una condición necesaria pero insuficiente para la creación de condiciones que posibiliten el surgimiento de nuevas expectativas, cambios de mentalidades y nuevas normas sociales. Cuatro condiciones societarias prevalecientes en la sociedad costarricense y seis expresiones sexistas en la institución escolar constituyen una clara evidencia que aun falta un largo camino por recorrer. Sin embargo, el protagonismo docente a partir de su capacitación en los temas relacionados con el género puede ser la base a partir de la cual se inicien cambios en el sistema social y cultural. Es un proceso dialéctico: la institución escolar se transforma a partir de la resignificación de la práctica docente y, a la vez, su acción transformadora contribuye con la superación de las relaciones sexistas en la sociedadSandra Araya UmañaUniversidad de Costa RicaarticlesexismoeducaciónEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 27, Iss 1, Pp 41-52 (2003) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
sexismo educación Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
sexismo educación Education (General) L7-991 Sandra Araya Umaña Relaciones sexistas en la educación |
description |
La igualdad formal de las mujeres tanto
dentro del sistema educativo como fuera de él no significa
la erradicación de las relaciones sexistas. La paridad
entre los sexos en la matrícula escolar y el repunte
de la presencia femenina en carreras técnicas no ha tenido
un correlato en la transformación de los roles femeninos
y masculinos. Es por eso que paridad y transformación
genérica son dos aspectos que se ubican en
dimensiones de diferente naturaleza, por cuanto la visibilización
de las mujeres es una condición necesaria
pero insuficiente para la creación de condiciones que
posibiliten el surgimiento de nuevas expectativas, cambios
de mentalidades y nuevas normas sociales.
Cuatro condiciones societarias prevalecientes en la sociedad
costarricense y seis expresiones sexistas en la
institución escolar constituyen una clara evidencia
que aun falta un largo camino por recorrer. Sin embargo,
el protagonismo docente a partir de su capacitación
en los temas relacionados con el género puede
ser la base a partir de la cual se inicien cambios en el
sistema social y cultural. Es un proceso dialéctico: la
institución escolar se transforma a partir de la resignificación
de la práctica docente y, a la vez, su acción
transformadora contribuye con la superación de las
relaciones sexistas en la sociedad |
format |
article |
author |
Sandra Araya Umaña |
author_facet |
Sandra Araya Umaña |
author_sort |
Sandra Araya Umaña |
title |
Relaciones sexistas en la educación |
title_short |
Relaciones sexistas en la educación |
title_full |
Relaciones sexistas en la educación |
title_fullStr |
Relaciones sexistas en la educación |
title_full_unstemmed |
Relaciones sexistas en la educación |
title_sort |
relaciones sexistas en la educación |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2003 |
url |
https://doaj.org/article/fd2a55c12865433d9902a58065315101 |
work_keys_str_mv |
AT sandraarayaumana relacionessexistasenlaeducacion |
_version_ |
1718436620727746560 |