Relaciones sexistas en la educación

La igualdad formal de las mujeres tanto dentro del sistema educativo como fuera de él no significa la erradicación de las relaciones sexistas. La paridad entre los sexos en la matrícula escolar y el repunte de la presencia femenina en carreras técnicas no ha tenido un correlato en la transforma...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sandra Araya Umaña
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2003
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/fd2a55c12865433d9902a58065315101
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:fd2a55c12865433d9902a58065315101
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:fd2a55c12865433d9902a580653151012021-11-11T15:13:06ZRelaciones sexistas en la educación0379-70822215-2644https://doaj.org/article/fd2a55c12865433d9902a580653151012003-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44027105https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La igualdad formal de las mujeres tanto dentro del sistema educativo como fuera de él no significa la erradicación de las relaciones sexistas. La paridad entre los sexos en la matrícula escolar y el repunte de la presencia femenina en carreras técnicas no ha tenido un correlato en la transformación de los roles femeninos y masculinos. Es por eso que paridad y transformación genérica son dos aspectos que se ubican en dimensiones de diferente naturaleza, por cuanto la visibilización de las mujeres es una condición necesaria pero insuficiente para la creación de condiciones que posibiliten el surgimiento de nuevas expectativas, cambios de mentalidades y nuevas normas sociales. Cuatro condiciones societarias prevalecientes en la sociedad costarricense y seis expresiones sexistas en la institución escolar constituyen una clara evidencia que aun falta un largo camino por recorrer. Sin embargo, el protagonismo docente a partir de su capacitación en los temas relacionados con el género puede ser la base a partir de la cual se inicien cambios en el sistema social y cultural. Es un proceso dialéctico: la institución escolar se transforma a partir de la resignificación de la práctica docente y, a la vez, su acción transformadora contribuye con la superación de las relaciones sexistas en la sociedadSandra Araya UmañaUniversidad de Costa RicaarticlesexismoeducaciónEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 27, Iss 1, Pp 41-52 (2003)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic sexismo
educación
Education (General)
L7-991
spellingShingle sexismo
educación
Education (General)
L7-991
Sandra Araya Umaña
Relaciones sexistas en la educación
description La igualdad formal de las mujeres tanto dentro del sistema educativo como fuera de él no significa la erradicación de las relaciones sexistas. La paridad entre los sexos en la matrícula escolar y el repunte de la presencia femenina en carreras técnicas no ha tenido un correlato en la transformación de los roles femeninos y masculinos. Es por eso que paridad y transformación genérica son dos aspectos que se ubican en dimensiones de diferente naturaleza, por cuanto la visibilización de las mujeres es una condición necesaria pero insuficiente para la creación de condiciones que posibiliten el surgimiento de nuevas expectativas, cambios de mentalidades y nuevas normas sociales. Cuatro condiciones societarias prevalecientes en la sociedad costarricense y seis expresiones sexistas en la institución escolar constituyen una clara evidencia que aun falta un largo camino por recorrer. Sin embargo, el protagonismo docente a partir de su capacitación en los temas relacionados con el género puede ser la base a partir de la cual se inicien cambios en el sistema social y cultural. Es un proceso dialéctico: la institución escolar se transforma a partir de la resignificación de la práctica docente y, a la vez, su acción transformadora contribuye con la superación de las relaciones sexistas en la sociedad
format article
author Sandra Araya Umaña
author_facet Sandra Araya Umaña
author_sort Sandra Araya Umaña
title Relaciones sexistas en la educación
title_short Relaciones sexistas en la educación
title_full Relaciones sexistas en la educación
title_fullStr Relaciones sexistas en la educación
title_full_unstemmed Relaciones sexistas en la educación
title_sort relaciones sexistas en la educación
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2003
url https://doaj.org/article/fd2a55c12865433d9902a58065315101
work_keys_str_mv AT sandraarayaumana relacionessexistasenlaeducacion
_version_ 1718436620727746560