Convivencia escolar en contextos de encierro: significados en una escuela en Chile

La convivencia escolar es un concepto que ha sido definido de múltiples forma y genera contradicciones y ambigüedades en su comprensión. En el intento por consensuar una definición, aparecen vacíos conceptuales por comprender el fenómeno en entornos marginados, donde existe escasa producción cientí...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Claudia Carrasco Aguilar, Waleska Waleska Barrera Sagredo, Gabriel Ramos Concha
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/fd2ecc012a1e4f28b2f5c1002727fae9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:La convivencia escolar es un concepto que ha sido definido de múltiples forma y genera contradicciones y ambigüedades en su comprensión. En el intento por consensuar una definición, aparecen vacíos conceptuales por comprender el fenómeno en entornos marginados, donde existe escasa producción científica, como son los centros educativos en contextos penitenciarios. Con el objetivo de analizar los significados sobre convivencia escolar en personas que trabajan en una escuela dentro de una cárcel en Chile, se realiza un estudio cualitativo fenomenológico en un centro educativo penitenciario de administración pública, a través de entrevistas en profundidad dirigidas a seis profesores y un gendarme, quien se desempeña como personal de apoyo. En el análisis se aplicó el método de comparación constante. Los resultados muestran significados de convivencia escolar asociados al respeto y enfoques de convivencia participativo-democrático, formativo y disciplinario. Estos resultados se discuten en torno a la idea de respeto como dignidad humana, participación democrática y complejidad institucional, y se debate sobre la prisionización y las posibilidades de desarrollar un proceso de pedagogización en contextos de encierro.