Convivencia escolar en contextos de encierro: significados en una escuela en Chile
La convivencia escolar es un concepto que ha sido definido de múltiples forma y genera contradicciones y ambigüedades en su comprensión. En el intento por consensuar una definición, aparecen vacíos conceptuales por comprender el fenómeno en entornos marginados, donde existe escasa producción cientí...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/fd2ecc012a1e4f28b2f5c1002727fae9 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:fd2ecc012a1e4f28b2f5c1002727fae9 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:fd2ecc012a1e4f28b2f5c1002727fae92021-11-16T17:24:11ZConvivencia escolar en contextos de encierro: significados en una escuela en Chile10.31391/S2007-7033(2021)0057-0172007-7033https://doaj.org/article/fd2ecc012a1e4f28b2f5c1002727fae92021-11-01T00:00:00Zhttps://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1289https://doaj.org/toc/2007-7033 La convivencia escolar es un concepto que ha sido definido de múltiples forma y genera contradicciones y ambigüedades en su comprensión. En el intento por consensuar una definición, aparecen vacíos conceptuales por comprender el fenómeno en entornos marginados, donde existe escasa producción científica, como son los centros educativos en contextos penitenciarios. Con el objetivo de analizar los significados sobre convivencia escolar en personas que trabajan en una escuela dentro de una cárcel en Chile, se realiza un estudio cualitativo fenomenológico en un centro educativo penitenciario de administración pública, a través de entrevistas en profundidad dirigidas a seis profesores y un gendarme, quien se desempeña como personal de apoyo. En el análisis se aplicó el método de comparación constante. Los resultados muestran significados de convivencia escolar asociados al respeto y enfoques de convivencia participativo-democrático, formativo y disciplinario. Estos resultados se discuten en torno a la idea de respeto como dignidad humana, participación democrática y complejidad institucional, y se debate sobre la prisionización y las posibilidades de desarrollar un proceso de pedagogización en contextos de encierro. Claudia Carrasco AguilarWaleska Waleska Barrera SagredoGabriel Ramos ConchaInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidentearticlerespeto, dignidad humana, educación de adultos, recinto penitenciario, prisionizaciónEducation (General)L7-991Special aspects of educationLC8-6691ENESSinéctica, Iss 57 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
respeto, dignidad humana, educación de adultos, recinto penitenciario, prisionización Education (General) L7-991 Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
respeto, dignidad humana, educación de adultos, recinto penitenciario, prisionización Education (General) L7-991 Special aspects of education LC8-6691 Claudia Carrasco Aguilar Waleska Waleska Barrera Sagredo Gabriel Ramos Concha Convivencia escolar en contextos de encierro: significados en una escuela en Chile |
description |
La convivencia escolar es un concepto que ha sido definido de múltiples forma y genera contradicciones y ambigüedades en su comprensión. En el intento por consensuar una definición, aparecen vacíos conceptuales por comprender el fenómeno en entornos marginados, donde existe escasa producción científica, como son los centros educativos en contextos penitenciarios. Con el objetivo de analizar los significados sobre convivencia escolar en personas que trabajan en una escuela dentro de una cárcel en Chile, se realiza un estudio cualitativo fenomenológico en un centro educativo penitenciario de administración pública, a través de entrevistas en profundidad dirigidas a seis profesores y un gendarme, quien se desempeña como personal de apoyo. En el análisis se aplicó el método de comparación constante. Los resultados muestran significados de convivencia escolar asociados al respeto y enfoques de convivencia participativo-democrático, formativo y disciplinario. Estos resultados se discuten en torno a la idea de respeto como dignidad humana, participación democrática y complejidad institucional, y se debate sobre la prisionización y las posibilidades de desarrollar un proceso de pedagogización en contextos de encierro.
|
format |
article |
author |
Claudia Carrasco Aguilar Waleska Waleska Barrera Sagredo Gabriel Ramos Concha |
author_facet |
Claudia Carrasco Aguilar Waleska Waleska Barrera Sagredo Gabriel Ramos Concha |
author_sort |
Claudia Carrasco Aguilar |
title |
Convivencia escolar en contextos de encierro: significados en una escuela en Chile |
title_short |
Convivencia escolar en contextos de encierro: significados en una escuela en Chile |
title_full |
Convivencia escolar en contextos de encierro: significados en una escuela en Chile |
title_fullStr |
Convivencia escolar en contextos de encierro: significados en una escuela en Chile |
title_full_unstemmed |
Convivencia escolar en contextos de encierro: significados en una escuela en Chile |
title_sort |
convivencia escolar en contextos de encierro: significados en una escuela en chile |
publisher |
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/fd2ecc012a1e4f28b2f5c1002727fae9 |
work_keys_str_mv |
AT claudiacarrascoaguilar convivenciaescolarencontextosdeencierrosignificadosenunaescuelaenchile AT waleskawaleskabarrerasagredo convivenciaescolarencontextosdeencierrosignificadosenunaescuelaenchile AT gabrielramosconcha convivenciaescolarencontextosdeencierrosignificadosenunaescuelaenchile |
_version_ |
1718426337985691648 |