Convivencia escolar en contextos de encierro: significados en una escuela en Chile

La convivencia escolar es un concepto que ha sido definido de múltiples forma y genera contradicciones y ambigüedades en su comprensión. En el intento por consensuar una definición, aparecen vacíos conceptuales por comprender el fenómeno en entornos marginados, donde existe escasa producción cientí...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Claudia Carrasco Aguilar, Waleska Waleska Barrera Sagredo, Gabriel Ramos Concha
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/fd2ecc012a1e4f28b2f5c1002727fae9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:fd2ecc012a1e4f28b2f5c1002727fae9
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:fd2ecc012a1e4f28b2f5c1002727fae92021-11-16T17:24:11ZConvivencia escolar en contextos de encierro: significados en una escuela en Chile10.31391/S2007-7033(2021)0057-0172007-7033https://doaj.org/article/fd2ecc012a1e4f28b2f5c1002727fae92021-11-01T00:00:00Zhttps://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1289https://doaj.org/toc/2007-7033 La convivencia escolar es un concepto que ha sido definido de múltiples forma y genera contradicciones y ambigüedades en su comprensión. En el intento por consensuar una definición, aparecen vacíos conceptuales por comprender el fenómeno en entornos marginados, donde existe escasa producción científica, como son los centros educativos en contextos penitenciarios. Con el objetivo de analizar los significados sobre convivencia escolar en personas que trabajan en una escuela dentro de una cárcel en Chile, se realiza un estudio cualitativo fenomenológico en un centro educativo penitenciario de administración pública, a través de entrevistas en profundidad dirigidas a seis profesores y un gendarme, quien se desempeña como personal de apoyo. En el análisis se aplicó el método de comparación constante. Los resultados muestran significados de convivencia escolar asociados al respeto y enfoques de convivencia participativo-democrático, formativo y disciplinario. Estos resultados se discuten en torno a la idea de respeto como dignidad humana, participación democrática y complejidad institucional, y se debate sobre la prisionización y las posibilidades de desarrollar un proceso de pedagogización en contextos de encierro. Claudia Carrasco AguilarWaleska Waleska Barrera SagredoGabriel Ramos ConchaInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidentearticlerespeto, dignidad humana, educación de adultos, recinto penitenciario, prisionizaciónEducation (General)L7-991Special aspects of educationLC8-6691ENESSinéctica, Iss 57 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic respeto, dignidad humana, educación de adultos, recinto penitenciario, prisionización
Education (General)
L7-991
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle respeto, dignidad humana, educación de adultos, recinto penitenciario, prisionización
Education (General)
L7-991
Special aspects of education
LC8-6691
Claudia Carrasco Aguilar
Waleska Waleska Barrera Sagredo
Gabriel Ramos Concha
Convivencia escolar en contextos de encierro: significados en una escuela en Chile
description La convivencia escolar es un concepto que ha sido definido de múltiples forma y genera contradicciones y ambigüedades en su comprensión. En el intento por consensuar una definición, aparecen vacíos conceptuales por comprender el fenómeno en entornos marginados, donde existe escasa producción científica, como son los centros educativos en contextos penitenciarios. Con el objetivo de analizar los significados sobre convivencia escolar en personas que trabajan en una escuela dentro de una cárcel en Chile, se realiza un estudio cualitativo fenomenológico en un centro educativo penitenciario de administración pública, a través de entrevistas en profundidad dirigidas a seis profesores y un gendarme, quien se desempeña como personal de apoyo. En el análisis se aplicó el método de comparación constante. Los resultados muestran significados de convivencia escolar asociados al respeto y enfoques de convivencia participativo-democrático, formativo y disciplinario. Estos resultados se discuten en torno a la idea de respeto como dignidad humana, participación democrática y complejidad institucional, y se debate sobre la prisionización y las posibilidades de desarrollar un proceso de pedagogización en contextos de encierro.
format article
author Claudia Carrasco Aguilar
Waleska Waleska Barrera Sagredo
Gabriel Ramos Concha
author_facet Claudia Carrasco Aguilar
Waleska Waleska Barrera Sagredo
Gabriel Ramos Concha
author_sort Claudia Carrasco Aguilar
title Convivencia escolar en contextos de encierro: significados en una escuela en Chile
title_short Convivencia escolar en contextos de encierro: significados en una escuela en Chile
title_full Convivencia escolar en contextos de encierro: significados en una escuela en Chile
title_fullStr Convivencia escolar en contextos de encierro: significados en una escuela en Chile
title_full_unstemmed Convivencia escolar en contextos de encierro: significados en una escuela en Chile
title_sort convivencia escolar en contextos de encierro: significados en una escuela en chile
publisher Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/fd2ecc012a1e4f28b2f5c1002727fae9
work_keys_str_mv AT claudiacarrascoaguilar convivenciaescolarencontextosdeencierrosignificadosenunaescuelaenchile
AT waleskawaleskabarrerasagredo convivenciaescolarencontextosdeencierrosignificadosenunaescuelaenchile
AT gabrielramosconcha convivenciaescolarencontextosdeencierrosignificadosenunaescuelaenchile
_version_ 1718426337985691648