CONTINUIDAD Y RUPTURA EN DOS LECTURAS CONTEMPORÁNEAS DEL HOMBRE LOBO: BRAÑAGANDA, DE DAVID MONTEAGUDO Y LICANTROPIA, DE CARLES TERÈS
En la reescritura de cualquier mito subyace siempre la necesaria tensión entre continuidad y ruptura. Así, aunque la figura del licántropo constituye ante todo la metáfora de la alteridad y de la dualidad esencial del ser, es también susceptible de materializar una serie de polaridades filosóficas,...
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR IT PT |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2018
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/fd4a1aadefb4470eba7e19fdd4ef0ebd |
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Sumario: | En la reescritura de cualquier mito subyace siempre la necesaria tensión entre continuidad y ruptura. Así, aunque la figura del licántropo constituye ante todo la metáfora de la alteridad y de la dualidad esencial del ser, es también susceptible de materializar una serie de polaridades filosóficas, culturales, sociales y políticas determinadas por la época en que éste se inscribe. Partiendo de la actualización del mito en dos novelas recientes, Brañaganda, de David Monteagudo, y Licantropia, de Carles Terès, el presente estudio tiene como objeto explorar hasta qué punto la configuración del monstruo se inscribe en la tradición o se aparta de la misma y en qué medida está mediatizada por la conciencia de la propia naturaleza híbrida y por la experiencia del horror que de ello se deriva.
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