Repensar el pueblo venezolano: un afán discursivo y práctico de renovación desde la educación <em>bolivariana</em>

Después de la primera elección de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela (1998), el objetivo declarado de las políticas públicas fue mejorar la suerte del pueblo venezolano mediante una transformación social de la sociedad. Así, en el ámbito de la educación, los reformadores se apropian de las fi...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Natacha Vaisset
Formato: article
Lenguaje:CA
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ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2013
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/fd4e7db451454ab4b7053c6a57105838
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Descripción
Sumario:Después de la primera elección de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela (1998), el objetivo declarado de las políticas públicas fue mejorar la suerte del pueblo venezolano mediante una transformación social de la sociedad. Así, en el ámbito de la educación, los reformadores se apropian de las figuras tutelares de la historia nacional a fin de formar el hombre nuevo de este pueblo en el  Socialismo del siglo XXI. Ahora bien, conviene interrogarse acerca de esta concepción unitaria de el pueblo (abusivamente monolítica para algunos, cómodamente integrante para otros) cuyo propósito doble es restaurar la concepción del pueblo-nación en Venezuela y federar a la población entorno al proyecto chavista de transformación de la sociedad en el centro del cual se encuentran los sectores populares. Por lo tanto, este estudio propone observar si y hasta qué punto la educación permite pasar de una concepción del pueblo desde afuera a una modificación de ésta desde adentro.