Repensar el pueblo venezolano: un afán discursivo y práctico de renovación desde la educación <em>bolivariana</em>
Después de la primera elección de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela (1998), el objetivo declarado de las políticas públicas fue mejorar la suerte del pueblo venezolano mediante una transformación social de la sociedad. Así, en el ámbito de la educación, los reformadores se apropian de las fi...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/fd4e7db451454ab4b7053c6a57105838 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:fd4e7db451454ab4b7053c6a57105838 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:fd4e7db451454ab4b7053c6a571058382021-11-26T10:28:41ZRepensar el pueblo venezolano: un afán discursivo y práctico de renovación desde la educación <em>bolivariana</em>10.5565/rev/rubrica.402014-5748https://doaj.org/article/fd4e7db451454ab4b7053c6a571058382013-06-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/rubrica/article/view/40https://doaj.org/toc/2014-5748Después de la primera elección de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela (1998), el objetivo declarado de las políticas públicas fue mejorar la suerte del pueblo venezolano mediante una transformación social de la sociedad. Así, en el ámbito de la educación, los reformadores se apropian de las figuras tutelares de la historia nacional a fin de formar el hombre nuevo de este pueblo en el Socialismo del siglo XXI. Ahora bien, conviene interrogarse acerca de esta concepción unitaria de el pueblo (abusivamente monolítica para algunos, cómodamente integrante para otros) cuyo propósito doble es restaurar la concepción del pueblo-nación en Venezuela y federar a la población entorno al proyecto chavista de transformación de la sociedad en el centro del cual se encuentran los sectores populares. Por lo tanto, este estudio propone observar si y hasta qué punto la educación permite pasar de una concepción del pueblo desde afuera a una modificación de ésta desde adentro.Natacha VaissetUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlenuevas izquierdasbolivarismopuebloeducaciónModern history, 1453-D204-475CAENESRúbrica Contemporánea, Vol 2, Iss 3 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
nuevas izquierdas bolivarismo pueblo educación Modern history, 1453- D204-475 |
spellingShingle |
nuevas izquierdas bolivarismo pueblo educación Modern history, 1453- D204-475 Natacha Vaisset Repensar el pueblo venezolano: un afán discursivo y práctico de renovación desde la educación <em>bolivariana</em> |
description |
Después de la primera elección de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela (1998), el objetivo declarado de las políticas públicas fue mejorar la suerte del pueblo venezolano mediante una transformación social de la sociedad. Así, en el ámbito de la educación, los reformadores se apropian de las figuras tutelares de la historia nacional a fin de formar el hombre nuevo de este pueblo en el Socialismo del siglo XXI. Ahora bien, conviene interrogarse acerca de esta concepción unitaria de el pueblo (abusivamente monolítica para algunos, cómodamente integrante para otros) cuyo propósito doble es restaurar la concepción del pueblo-nación en Venezuela y federar a la población entorno al proyecto chavista de transformación de la sociedad en el centro del cual se encuentran los sectores populares. Por lo tanto, este estudio propone observar si y hasta qué punto la educación permite pasar de una concepción del pueblo desde afuera a una modificación de ésta desde adentro. |
format |
article |
author |
Natacha Vaisset |
author_facet |
Natacha Vaisset |
author_sort |
Natacha Vaisset |
title |
Repensar el pueblo venezolano: un afán discursivo y práctico de renovación desde la educación <em>bolivariana</em> |
title_short |
Repensar el pueblo venezolano: un afán discursivo y práctico de renovación desde la educación <em>bolivariana</em> |
title_full |
Repensar el pueblo venezolano: un afán discursivo y práctico de renovación desde la educación <em>bolivariana</em> |
title_fullStr |
Repensar el pueblo venezolano: un afán discursivo y práctico de renovación desde la educación <em>bolivariana</em> |
title_full_unstemmed |
Repensar el pueblo venezolano: un afán discursivo y práctico de renovación desde la educación <em>bolivariana</em> |
title_sort |
repensar el pueblo venezolano: un afán discursivo y práctico de renovación desde la educación <em>bolivariana</em> |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/fd4e7db451454ab4b7053c6a57105838 |
work_keys_str_mv |
AT natachavaisset repensarelpueblovenezolanounafandiscursivoypracticoderenovaciondesdelaeducacionembolivarianaem |
_version_ |
1718409696331694080 |