Repensar el pueblo venezolano: un afán discursivo y práctico de renovación desde la educación <em>bolivariana</em>

Después de la primera elección de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela (1998), el objetivo declarado de las políticas públicas fue mejorar la suerte del pueblo venezolano mediante una transformación social de la sociedad. Así, en el ámbito de la educación, los reformadores se apropian de las fi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Natacha Vaisset
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2013
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/fd4e7db451454ab4b7053c6a57105838
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:fd4e7db451454ab4b7053c6a57105838
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:fd4e7db451454ab4b7053c6a571058382021-11-26T10:28:41ZRepensar el pueblo venezolano: un afán discursivo y práctico de renovación desde la educación <em>bolivariana</em>10.5565/rev/rubrica.402014-5748https://doaj.org/article/fd4e7db451454ab4b7053c6a571058382013-06-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/rubrica/article/view/40https://doaj.org/toc/2014-5748Después de la primera elección de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela (1998), el objetivo declarado de las políticas públicas fue mejorar la suerte del pueblo venezolano mediante una transformación social de la sociedad. Así, en el ámbito de la educación, los reformadores se apropian de las figuras tutelares de la historia nacional a fin de formar el hombre nuevo de este pueblo en el  Socialismo del siglo XXI. Ahora bien, conviene interrogarse acerca de esta concepción unitaria de el pueblo (abusivamente monolítica para algunos, cómodamente integrante para otros) cuyo propósito doble es restaurar la concepción del pueblo-nación en Venezuela y federar a la población entorno al proyecto chavista de transformación de la sociedad en el centro del cual se encuentran los sectores populares. Por lo tanto, este estudio propone observar si y hasta qué punto la educación permite pasar de una concepción del pueblo desde afuera a una modificación de ésta desde adentro.Natacha VaissetUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlenuevas izquierdasbolivarismopuebloeducaciónModern history, 1453-D204-475CAENESRúbrica Contemporánea, Vol 2, Iss 3 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic nuevas izquierdas
bolivarismo
pueblo
educación
Modern history, 1453-
D204-475
spellingShingle nuevas izquierdas
bolivarismo
pueblo
educación
Modern history, 1453-
D204-475
Natacha Vaisset
Repensar el pueblo venezolano: un afán discursivo y práctico de renovación desde la educación <em>bolivariana</em>
description Después de la primera elección de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela (1998), el objetivo declarado de las políticas públicas fue mejorar la suerte del pueblo venezolano mediante una transformación social de la sociedad. Así, en el ámbito de la educación, los reformadores se apropian de las figuras tutelares de la historia nacional a fin de formar el hombre nuevo de este pueblo en el  Socialismo del siglo XXI. Ahora bien, conviene interrogarse acerca de esta concepción unitaria de el pueblo (abusivamente monolítica para algunos, cómodamente integrante para otros) cuyo propósito doble es restaurar la concepción del pueblo-nación en Venezuela y federar a la población entorno al proyecto chavista de transformación de la sociedad en el centro del cual se encuentran los sectores populares. Por lo tanto, este estudio propone observar si y hasta qué punto la educación permite pasar de una concepción del pueblo desde afuera a una modificación de ésta desde adentro.
format article
author Natacha Vaisset
author_facet Natacha Vaisset
author_sort Natacha Vaisset
title Repensar el pueblo venezolano: un afán discursivo y práctico de renovación desde la educación <em>bolivariana</em>
title_short Repensar el pueblo venezolano: un afán discursivo y práctico de renovación desde la educación <em>bolivariana</em>
title_full Repensar el pueblo venezolano: un afán discursivo y práctico de renovación desde la educación <em>bolivariana</em>
title_fullStr Repensar el pueblo venezolano: un afán discursivo y práctico de renovación desde la educación <em>bolivariana</em>
title_full_unstemmed Repensar el pueblo venezolano: un afán discursivo y práctico de renovación desde la educación <em>bolivariana</em>
title_sort repensar el pueblo venezolano: un afán discursivo y práctico de renovación desde la educación <em>bolivariana</em>
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/fd4e7db451454ab4b7053c6a57105838
work_keys_str_mv AT natachavaisset repensarelpueblovenezolanounafandiscursivoypracticoderenovaciondesdelaeducacionembolivarianaem
_version_ 1718409696331694080