Relación entre peso al nacer y madurez neuropsicológica en preescolares de Tunja (Colombia)

Objetivo. El presente estudio buscó establecer la relación entre el peso al nacer y la madurez neuropsicológica en preescolares de un colegio público y uno privado de la ciudad de Tunja (Colombia), al igual que las diferencias según el tipo de institución y el sexo de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Javier Humberto Parra Pulido, Lucía Carlota Rodríguez Barreto, Julián David Chinome Torres
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2015
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/fd6ffcbdf9e34436a75c4fbf954e02fc
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:fd6ffcbdf9e34436a75c4fbf954e02fc
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:fd6ffcbdf9e34436a75c4fbf954e02fc2021-11-11T15:27:07ZRelación entre peso al nacer y madurez neuropsicológica en preescolares de Tunja (Colombia)1657-89612665-3281https://doaj.org/article/fd6ffcbdf9e34436a75c4fbf954e02fc2015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80143106005https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. El presente estudio buscó establecer la relación entre el peso al nacer y la madurez neuropsicológica en preescolares de un colegio público y uno privado de la ciudad de Tunja (Colombia), al igual que las diferencias según el tipo de institución y el sexo de los participantes. Método. Por medio de un estudio descriptivo-correlacional, de corte transversal, se evaluó un grupo de 72 niños de 36 a 78 meses ( M = 54.19, DE = 9.88) con el cuestionario de Madurez Neuropsicológica CUMANIN. El peso de los niños fue ofrecido por los padres y verificado con el carné infantil de nacimiento. Resultados. Se encontraron diferencias significativas únicamente entre el peso al nacer y la subescala de psicomotricidad ( p = 0.265, IC = 95%). Las niñas presentaron mejor desempeño que los niños. La escala verbal con mejor rendimiento se presentó en los participantes del colegio privado. Discusión. El peso al nacer puede tener relación con el desarrollo psicomotor; los resultados confirman los hallazgos realizados previamente en relación con el sexo y el tipo de institución al que asisten los niños.Javier Humberto Parra PulidoLucía Carlota Rodríguez BarretoJulián David Chinome TorresPontificia Universidad Javerianaarticlepeso al nacerneuropsicologíadesarrollo infantilPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 13, Iss 2, Pp 65-77 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic peso al nacer
neuropsicología
desarrollo infantil
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle peso al nacer
neuropsicología
desarrollo infantil
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Javier Humberto Parra Pulido
Lucía Carlota Rodríguez Barreto
Julián David Chinome Torres
Relación entre peso al nacer y madurez neuropsicológica en preescolares de Tunja (Colombia)
description Objetivo. El presente estudio buscó establecer la relación entre el peso al nacer y la madurez neuropsicológica en preescolares de un colegio público y uno privado de la ciudad de Tunja (Colombia), al igual que las diferencias según el tipo de institución y el sexo de los participantes. Método. Por medio de un estudio descriptivo-correlacional, de corte transversal, se evaluó un grupo de 72 niños de 36 a 78 meses ( M = 54.19, DE = 9.88) con el cuestionario de Madurez Neuropsicológica CUMANIN. El peso de los niños fue ofrecido por los padres y verificado con el carné infantil de nacimiento. Resultados. Se encontraron diferencias significativas únicamente entre el peso al nacer y la subescala de psicomotricidad ( p = 0.265, IC = 95%). Las niñas presentaron mejor desempeño que los niños. La escala verbal con mejor rendimiento se presentó en los participantes del colegio privado. Discusión. El peso al nacer puede tener relación con el desarrollo psicomotor; los resultados confirman los hallazgos realizados previamente en relación con el sexo y el tipo de institución al que asisten los niños.
format article
author Javier Humberto Parra Pulido
Lucía Carlota Rodríguez Barreto
Julián David Chinome Torres
author_facet Javier Humberto Parra Pulido
Lucía Carlota Rodríguez Barreto
Julián David Chinome Torres
author_sort Javier Humberto Parra Pulido
title Relación entre peso al nacer y madurez neuropsicológica en preescolares de Tunja (Colombia)
title_short Relación entre peso al nacer y madurez neuropsicológica en preescolares de Tunja (Colombia)
title_full Relación entre peso al nacer y madurez neuropsicológica en preescolares de Tunja (Colombia)
title_fullStr Relación entre peso al nacer y madurez neuropsicológica en preescolares de Tunja (Colombia)
title_full_unstemmed Relación entre peso al nacer y madurez neuropsicológica en preescolares de Tunja (Colombia)
title_sort relación entre peso al nacer y madurez neuropsicológica en preescolares de tunja (colombia)
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/fd6ffcbdf9e34436a75c4fbf954e02fc
work_keys_str_mv AT javierhumbertoparrapulido relacionentrepesoalnacerymadurezneuropsicologicaenpreescolaresdetunjacolombia
AT luciacarlotarodriguezbarreto relacionentrepesoalnacerymadurezneuropsicologicaenpreescolaresdetunjacolombia
AT juliandavidchinometorres relacionentrepesoalnacerymadurezneuropsicologicaenpreescolaresdetunjacolombia
_version_ 1718435283170492416