Relación entre peso al nacer y madurez neuropsicológica en preescolares de Tunja (Colombia)
Objetivo. El presente estudio buscó establecer la relación entre el peso al nacer y la madurez neuropsicológica en preescolares de un colegio público y uno privado de la ciudad de Tunja (Colombia), al igual que las diferencias según el tipo de institución y el sexo de...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/fd6ffcbdf9e34436a75c4fbf954e02fc |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:fd6ffcbdf9e34436a75c4fbf954e02fc |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:fd6ffcbdf9e34436a75c4fbf954e02fc2021-11-11T15:27:07ZRelación entre peso al nacer y madurez neuropsicológica en preescolares de Tunja (Colombia)1657-89612665-3281https://doaj.org/article/fd6ffcbdf9e34436a75c4fbf954e02fc2015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80143106005https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. El presente estudio buscó establecer la relación entre el peso al nacer y la madurez neuropsicológica en preescolares de un colegio público y uno privado de la ciudad de Tunja (Colombia), al igual que las diferencias según el tipo de institución y el sexo de los participantes. Método. Por medio de un estudio descriptivo-correlacional, de corte transversal, se evaluó un grupo de 72 niños de 36 a 78 meses ( M = 54.19, DE = 9.88) con el cuestionario de Madurez Neuropsicológica CUMANIN. El peso de los niños fue ofrecido por los padres y verificado con el carné infantil de nacimiento. Resultados. Se encontraron diferencias significativas únicamente entre el peso al nacer y la subescala de psicomotricidad ( p = 0.265, IC = 95%). Las niñas presentaron mejor desempeño que los niños. La escala verbal con mejor rendimiento se presentó en los participantes del colegio privado. Discusión. El peso al nacer puede tener relación con el desarrollo psicomotor; los resultados confirman los hallazgos realizados previamente en relación con el sexo y el tipo de institución al que asisten los niños.Javier Humberto Parra PulidoLucía Carlota Rodríguez BarretoJulián David Chinome TorresPontificia Universidad Javerianaarticlepeso al nacerneuropsicologíadesarrollo infantilPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 13, Iss 2, Pp 65-77 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
peso al nacer neuropsicología desarrollo infantil Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
peso al nacer neuropsicología desarrollo infantil Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Javier Humberto Parra Pulido Lucía Carlota Rodríguez Barreto Julián David Chinome Torres Relación entre peso al nacer y madurez neuropsicológica en preescolares de Tunja (Colombia) |
description |
Objetivo. El presente estudio buscó establecer la relación entre el peso al nacer y la madurez neuropsicológica en preescolares de un colegio público y uno privado de la ciudad de Tunja (Colombia), al igual que las diferencias según el tipo de institución y el sexo de los participantes. Método. Por medio de un estudio descriptivo-correlacional, de corte transversal, se evaluó un grupo de 72 niños de 36 a 78 meses ( M = 54.19, DE = 9.88) con el cuestionario de Madurez Neuropsicológica CUMANIN. El peso de los niños fue ofrecido por los padres y verificado con el carné infantil de nacimiento. Resultados. Se encontraron diferencias significativas únicamente entre el peso al nacer y la subescala de psicomotricidad ( p = 0.265, IC = 95%). Las niñas presentaron mejor desempeño que los niños. La escala verbal con mejor rendimiento se presentó en los participantes del colegio privado. Discusión. El peso al nacer puede tener relación con el desarrollo psicomotor; los resultados confirman los hallazgos realizados previamente en relación con el sexo y el tipo de institución al que asisten los niños. |
format |
article |
author |
Javier Humberto Parra Pulido Lucía Carlota Rodríguez Barreto Julián David Chinome Torres |
author_facet |
Javier Humberto Parra Pulido Lucía Carlota Rodríguez Barreto Julián David Chinome Torres |
author_sort |
Javier Humberto Parra Pulido |
title |
Relación entre peso al nacer y madurez neuropsicológica en preescolares de Tunja (Colombia) |
title_short |
Relación entre peso al nacer y madurez neuropsicológica en preescolares de Tunja (Colombia) |
title_full |
Relación entre peso al nacer y madurez neuropsicológica en preescolares de Tunja (Colombia) |
title_fullStr |
Relación entre peso al nacer y madurez neuropsicológica en preescolares de Tunja (Colombia) |
title_full_unstemmed |
Relación entre peso al nacer y madurez neuropsicológica en preescolares de Tunja (Colombia) |
title_sort |
relación entre peso al nacer y madurez neuropsicológica en preescolares de tunja (colombia) |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/fd6ffcbdf9e34436a75c4fbf954e02fc |
work_keys_str_mv |
AT javierhumbertoparrapulido relacionentrepesoalnacerymadurezneuropsicologicaenpreescolaresdetunjacolombia AT luciacarlotarodriguezbarreto relacionentrepesoalnacerymadurezneuropsicologicaenpreescolaresdetunjacolombia AT juliandavidchinometorres relacionentrepesoalnacerymadurezneuropsicologicaenpreescolaresdetunjacolombia |
_version_ |
1718435283170492416 |