La Formación Profesional Básica y su contribución al desarollo de competencias para el reenganche educativo y la inserción laboral: percepción del alumnado

La Ley para la mejora de la calidad educativa da luz a las enseñanzas de FP Básica como medida dirigida al alumnado en riesgo de fracaso escolar o que haya fracasado de facto, con una doble finalidad: facilitar su permanencia en el sistema educativo y ofrecer mayores posibilidades para su desarroll...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: M. Carmen Sarceda-Gorgoso, Eva M. Barreira-Cerqueiras
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/fd80dc3238d94acab8bfacea311ad5b5
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:fd80dc3238d94acab8bfacea311ad5b5
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:fd80dc3238d94acab8bfacea311ad5b52021-12-05T18:02:56ZLa Formación Profesional Básica y su contribución al desarollo de competencias para el reenganche educativo y la inserción laboral: percepción del alumnado10.5565/rev/educar.12390211-819X2014-8801https://doaj.org/article/fd80dc3238d94acab8bfacea311ad5b52021-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/1239https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 La Ley para la mejora de la calidad educativa da luz a las enseñanzas de FP Básica como medida dirigida al alumnado en riesgo de fracaso escolar o que haya fracasado de facto, con una doble finalidad: facilitar su permanencia en el sistema educativo y ofrecer mayores posibilidades para su desarrollo personal y profesional acreditando una cualificación de nivel 1. En este trabajo, de corte cuantitativo y con el cuestionario como instrumento de recogida de información, se indaga sobre la percepción que el alumnado de FP Básica de la comunidad autónoma de Galicia tiene sobre su desarrollo competencial profesional. Participan en él un total de 148 estudiantes de los cursos primero y segundo, hombres en su mayor parte, y que están matriculados en un ciclo de la familia profesional de electricidad y electrónica. Sus respuestas permiten afirmar que, en general, consideran tener un desarrollo competencial medio o incluso medio-alto, y que la variable género influye en aquellas competencias de carácter más transversal, mientras que la familia profesional contribuye en mayor o menor medida al desarrollo de aquellas competencias más vinculadas con la profesionalización del individuo. M. Carmen Sarceda-GorgosoEva M. Barreira-CerqueirasUniversitat Autònoma de Barcelonaarticledesarrollo de competenciaseducación y formación profesionalvulnerabilidadFormación Profesional BásicaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 57, Iss 2 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic desarrollo de competencias
educación y formación profesional
vulnerabilidad
Formación Profesional Básica
Education (General)
L7-991
spellingShingle desarrollo de competencias
educación y formación profesional
vulnerabilidad
Formación Profesional Básica
Education (General)
L7-991
M. Carmen Sarceda-Gorgoso
Eva M. Barreira-Cerqueiras
La Formación Profesional Básica y su contribución al desarollo de competencias para el reenganche educativo y la inserción laboral: percepción del alumnado
description La Ley para la mejora de la calidad educativa da luz a las enseñanzas de FP Básica como medida dirigida al alumnado en riesgo de fracaso escolar o que haya fracasado de facto, con una doble finalidad: facilitar su permanencia en el sistema educativo y ofrecer mayores posibilidades para su desarrollo personal y profesional acreditando una cualificación de nivel 1. En este trabajo, de corte cuantitativo y con el cuestionario como instrumento de recogida de información, se indaga sobre la percepción que el alumnado de FP Básica de la comunidad autónoma de Galicia tiene sobre su desarrollo competencial profesional. Participan en él un total de 148 estudiantes de los cursos primero y segundo, hombres en su mayor parte, y que están matriculados en un ciclo de la familia profesional de electricidad y electrónica. Sus respuestas permiten afirmar que, en general, consideran tener un desarrollo competencial medio o incluso medio-alto, y que la variable género influye en aquellas competencias de carácter más transversal, mientras que la familia profesional contribuye en mayor o menor medida al desarrollo de aquellas competencias más vinculadas con la profesionalización del individuo.
format article
author M. Carmen Sarceda-Gorgoso
Eva M. Barreira-Cerqueiras
author_facet M. Carmen Sarceda-Gorgoso
Eva M. Barreira-Cerqueiras
author_sort M. Carmen Sarceda-Gorgoso
title La Formación Profesional Básica y su contribución al desarollo de competencias para el reenganche educativo y la inserción laboral: percepción del alumnado
title_short La Formación Profesional Básica y su contribución al desarollo de competencias para el reenganche educativo y la inserción laboral: percepción del alumnado
title_full La Formación Profesional Básica y su contribución al desarollo de competencias para el reenganche educativo y la inserción laboral: percepción del alumnado
title_fullStr La Formación Profesional Básica y su contribución al desarollo de competencias para el reenganche educativo y la inserción laboral: percepción del alumnado
title_full_unstemmed La Formación Profesional Básica y su contribución al desarollo de competencias para el reenganche educativo y la inserción laboral: percepción del alumnado
title_sort la formación profesional básica y su contribución al desarollo de competencias para el reenganche educativo y la inserción laboral: percepción del alumnado
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/fd80dc3238d94acab8bfacea311ad5b5
work_keys_str_mv AT mcarmensarcedagorgoso laformacionprofesionalbasicaysucontribucionaldesarollodecompetenciasparaelreengancheeducativoylainsercionlaboralpercepciondelalumnado
AT evambarreiracerqueiras laformacionprofesionalbasicaysucontribucionaldesarollodecompetenciasparaelreengancheeducativoylainsercionlaboralpercepciondelalumnado
_version_ 1718371277398343680