La Formación Profesional Básica y su contribución al desarollo de competencias para el reenganche educativo y la inserción laboral: percepción del alumnado
La Ley para la mejora de la calidad educativa da luz a las enseñanzas de FP Básica como medida dirigida al alumnado en riesgo de fracaso escolar o que haya fracasado de facto, con una doble finalidad: facilitar su permanencia en el sistema educativo y ofrecer mayores posibilidades para su desarroll...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/fd80dc3238d94acab8bfacea311ad5b5 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:fd80dc3238d94acab8bfacea311ad5b5 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:fd80dc3238d94acab8bfacea311ad5b52021-12-05T18:02:56ZLa Formación Profesional Básica y su contribución al desarollo de competencias para el reenganche educativo y la inserción laboral: percepción del alumnado10.5565/rev/educar.12390211-819X2014-8801https://doaj.org/article/fd80dc3238d94acab8bfacea311ad5b52021-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/1239https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 La Ley para la mejora de la calidad educativa da luz a las enseñanzas de FP Básica como medida dirigida al alumnado en riesgo de fracaso escolar o que haya fracasado de facto, con una doble finalidad: facilitar su permanencia en el sistema educativo y ofrecer mayores posibilidades para su desarrollo personal y profesional acreditando una cualificación de nivel 1. En este trabajo, de corte cuantitativo y con el cuestionario como instrumento de recogida de información, se indaga sobre la percepción que el alumnado de FP Básica de la comunidad autónoma de Galicia tiene sobre su desarrollo competencial profesional. Participan en él un total de 148 estudiantes de los cursos primero y segundo, hombres en su mayor parte, y que están matriculados en un ciclo de la familia profesional de electricidad y electrónica. Sus respuestas permiten afirmar que, en general, consideran tener un desarrollo competencial medio o incluso medio-alto, y que la variable género influye en aquellas competencias de carácter más transversal, mientras que la familia profesional contribuye en mayor o menor medida al desarrollo de aquellas competencias más vinculadas con la profesionalización del individuo. M. Carmen Sarceda-GorgosoEva M. Barreira-CerqueirasUniversitat Autònoma de Barcelonaarticledesarrollo de competenciaseducación y formación profesionalvulnerabilidadFormación Profesional BásicaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 57, Iss 2 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
desarrollo de competencias educación y formación profesional vulnerabilidad Formación Profesional Básica Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
desarrollo de competencias educación y formación profesional vulnerabilidad Formación Profesional Básica Education (General) L7-991 M. Carmen Sarceda-Gorgoso Eva M. Barreira-Cerqueiras La Formación Profesional Básica y su contribución al desarollo de competencias para el reenganche educativo y la inserción laboral: percepción del alumnado |
description |
La Ley para la mejora de la calidad educativa da luz a las enseñanzas de FP Básica como medida dirigida al alumnado en riesgo de fracaso escolar o que haya fracasado de facto, con una doble finalidad: facilitar su permanencia en el sistema educativo y ofrecer mayores posibilidades para su desarrollo personal y profesional acreditando una cualificación de nivel 1. En este trabajo, de corte cuantitativo y con el cuestionario como instrumento de recogida de información, se indaga sobre la percepción que el alumnado de FP Básica de la comunidad autónoma de Galicia tiene sobre su desarrollo competencial profesional. Participan en él un total de 148 estudiantes de los cursos primero y segundo, hombres en su mayor parte, y que están matriculados en un ciclo de la familia profesional de electricidad y electrónica. Sus respuestas permiten afirmar que, en general, consideran tener un desarrollo competencial medio o incluso medio-alto, y que la variable género influye en aquellas competencias de carácter más transversal, mientras que la familia profesional contribuye en mayor o menor medida al desarrollo de aquellas competencias más vinculadas con la profesionalización del individuo.
|
format |
article |
author |
M. Carmen Sarceda-Gorgoso Eva M. Barreira-Cerqueiras |
author_facet |
M. Carmen Sarceda-Gorgoso Eva M. Barreira-Cerqueiras |
author_sort |
M. Carmen Sarceda-Gorgoso |
title |
La Formación Profesional Básica y su contribución al desarollo de competencias para el reenganche educativo y la inserción laboral: percepción del alumnado |
title_short |
La Formación Profesional Básica y su contribución al desarollo de competencias para el reenganche educativo y la inserción laboral: percepción del alumnado |
title_full |
La Formación Profesional Básica y su contribución al desarollo de competencias para el reenganche educativo y la inserción laboral: percepción del alumnado |
title_fullStr |
La Formación Profesional Básica y su contribución al desarollo de competencias para el reenganche educativo y la inserción laboral: percepción del alumnado |
title_full_unstemmed |
La Formación Profesional Básica y su contribución al desarollo de competencias para el reenganche educativo y la inserción laboral: percepción del alumnado |
title_sort |
la formación profesional básica y su contribución al desarollo de competencias para el reenganche educativo y la inserción laboral: percepción del alumnado |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/fd80dc3238d94acab8bfacea311ad5b5 |
work_keys_str_mv |
AT mcarmensarcedagorgoso laformacionprofesionalbasicaysucontribucionaldesarollodecompetenciasparaelreengancheeducativoylainsercionlaboralpercepciondelalumnado AT evambarreiracerqueiras laformacionprofesionalbasicaysucontribucionaldesarollodecompetenciasparaelreengancheeducativoylainsercionlaboralpercepciondelalumnado |
_version_ |
1718371277398343680 |