Conversación en WhatsApp: aprendizaje y colaboración en lingua franca

En este estudio de caso se analiza una conversación de WhatsApp (WA) entre dos estudiantes, inscritas en una misma asignatura universitaria, quienes utilizan el inglés como lengua franca. Con la intención de observar el establecimiento de los roles en un trabajo colaborativo mediado por Mobile Insta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dina Shirley Gómez, Liudmila Shafirova
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
FR
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2016
Materias:
P
Acceso en línea:https://doaj.org/article/fd842782765043ec9d02971b609f9cd2
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:fd842782765043ec9d02971b609f9cd2
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:fd842782765043ec9d02971b609f9cd22021-11-25T13:20:48ZConversación en WhatsApp: aprendizaje y colaboración en lingua franca10.5565/rev/jtl3.6692013-6196https://doaj.org/article/fd842782765043ec9d02971b609f9cd22016-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/669https://doaj.org/toc/2013-6196En este estudio de caso se analiza una conversación de WhatsApp (WA) entre dos estudiantes, inscritas en una misma asignatura universitaria, quienes utilizan el inglés como lengua franca. Con la intención de observar el establecimiento de los roles en un trabajo colaborativo mediado por Mobile Instant Messaging (MIM), se abordan los datos desde una perspectiva socioconstructivista, y se emplea el Análisis Conversacional (AC) para describir cómo se posicionan las dos estudiantes con competencias desiguales en cuanto a la lengua que emplean y en cuanto a la asignatura que comparten. Además, observamos cómo a lo largo de su interacción colaborativa desarrollan nuevas competencias. El estudio muestra las potencialidades de los sistemas de mensajería móvil para el desarrollo de saberes disciplinarios y competencias lingüísticas fuera del aula. Dina Shirley GómezLiudmila ShafirovaUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleWhatsAppuso de MIMaprendizaje colaborativo e informalanálisis conversacionalsaberes lingüísticos y disciplinariosSpecial aspects of educationLC8-6691Language and LiteraturePCAENESFRBellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, Vol 9, Iss 4 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
FR
topic WhatsApp
uso de MIM
aprendizaje colaborativo e informal
análisis conversacional
saberes lingüísticos y disciplinarios
Special aspects of education
LC8-6691
Language and Literature
P
spellingShingle WhatsApp
uso de MIM
aprendizaje colaborativo e informal
análisis conversacional
saberes lingüísticos y disciplinarios
Special aspects of education
LC8-6691
Language and Literature
P
Dina Shirley Gómez
Liudmila Shafirova
Conversación en WhatsApp: aprendizaje y colaboración en lingua franca
description En este estudio de caso se analiza una conversación de WhatsApp (WA) entre dos estudiantes, inscritas en una misma asignatura universitaria, quienes utilizan el inglés como lengua franca. Con la intención de observar el establecimiento de los roles en un trabajo colaborativo mediado por Mobile Instant Messaging (MIM), se abordan los datos desde una perspectiva socioconstructivista, y se emplea el Análisis Conversacional (AC) para describir cómo se posicionan las dos estudiantes con competencias desiguales en cuanto a la lengua que emplean y en cuanto a la asignatura que comparten. Además, observamos cómo a lo largo de su interacción colaborativa desarrollan nuevas competencias. El estudio muestra las potencialidades de los sistemas de mensajería móvil para el desarrollo de saberes disciplinarios y competencias lingüísticas fuera del aula.
format article
author Dina Shirley Gómez
Liudmila Shafirova
author_facet Dina Shirley Gómez
Liudmila Shafirova
author_sort Dina Shirley Gómez
title Conversación en WhatsApp: aprendizaje y colaboración en lingua franca
title_short Conversación en WhatsApp: aprendizaje y colaboración en lingua franca
title_full Conversación en WhatsApp: aprendizaje y colaboración en lingua franca
title_fullStr Conversación en WhatsApp: aprendizaje y colaboración en lingua franca
title_full_unstemmed Conversación en WhatsApp: aprendizaje y colaboración en lingua franca
title_sort conversación en whatsapp: aprendizaje y colaboración en lingua franca
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/fd842782765043ec9d02971b609f9cd2
work_keys_str_mv AT dinashirleygomez conversacionenwhatsappaprendizajeycolaboracionenlinguafranca
AT liudmilashafirova conversacionenwhatsappaprendizajeycolaboracionenlinguafranca
_version_ 1718413476424056832