¿Existen las competencias transversales?

¿Por qué la idea de competencias «transdisciplinares» está tan presente en el discurso pedagógico actual? ¿Por qué nos empeñamos en encontrar unas competencias que sean «tranversales » a las disciplinas escolares? Es probable que esta nueva noción aporte una respuesta a un problema muy antiguo: el p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bernard Rey
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2000
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/fd9d6dadd77d4386ac5fc63893f38afa
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:fd9d6dadd77d4386ac5fc63893f38afa
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:fd9d6dadd77d4386ac5fc63893f38afa2021-12-05T18:07:16Z¿Existen las competencias transversales?10.5565/rev/educar.2700211-819X2014-8801https://doaj.org/article/fd9d6dadd77d4386ac5fc63893f38afa2000-01-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/270https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801¿Por qué la idea de competencias «transdisciplinares» está tan presente en el discurso pedagógico actual? ¿Por qué nos empeñamos en encontrar unas competencias que sean «tranversales » a las disciplinas escolares? Es probable que esta nueva noción aporte una respuesta a un problema muy antiguo: el problema de saber para qué sirve lo que se aprende en la escuela. Dado que, aparte de algunas habilidades fundamentales como saber leer y saber contar, las competencias propias de las disciplinas escolares parecen tener poca utilidad práctica cuando se sale de ésta. Pero todos los profesores creen que las competencias, aunque no son útiles durante la vida, contribuyen a formar a los jóvenes, y que a través de éstas se desarrollan las competencias más generales que podrán aplicar en su vida personal, profesional y social. De aquí surge la idea de competencias transversales. Conviene insistir en el papel de estas competencias en la preparación para la vida profesional, puesto que hoy en día el imperativo de preparar para la movilidad impone no ya la adquisición de los saber hacer especializados sino de competencias adaptativas. Este interés por las competencias transversales no dispensa de identificarlas y de precisar en qué consisten. Esto es lo que debemos hacer.Bernard ReyUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlecompetencias transversalescompetencias adaptativascurrículoEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 26 (2000)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic competencias transversales
competencias adaptativas
currículo
Education (General)
L7-991
spellingShingle competencias transversales
competencias adaptativas
currículo
Education (General)
L7-991
Bernard Rey
¿Existen las competencias transversales?
description ¿Por qué la idea de competencias «transdisciplinares» está tan presente en el discurso pedagógico actual? ¿Por qué nos empeñamos en encontrar unas competencias que sean «tranversales » a las disciplinas escolares? Es probable que esta nueva noción aporte una respuesta a un problema muy antiguo: el problema de saber para qué sirve lo que se aprende en la escuela. Dado que, aparte de algunas habilidades fundamentales como saber leer y saber contar, las competencias propias de las disciplinas escolares parecen tener poca utilidad práctica cuando se sale de ésta. Pero todos los profesores creen que las competencias, aunque no son útiles durante la vida, contribuyen a formar a los jóvenes, y que a través de éstas se desarrollan las competencias más generales que podrán aplicar en su vida personal, profesional y social. De aquí surge la idea de competencias transversales. Conviene insistir en el papel de estas competencias en la preparación para la vida profesional, puesto que hoy en día el imperativo de preparar para la movilidad impone no ya la adquisición de los saber hacer especializados sino de competencias adaptativas. Este interés por las competencias transversales no dispensa de identificarlas y de precisar en qué consisten. Esto es lo que debemos hacer.
format article
author Bernard Rey
author_facet Bernard Rey
author_sort Bernard Rey
title ¿Existen las competencias transversales?
title_short ¿Existen las competencias transversales?
title_full ¿Existen las competencias transversales?
title_fullStr ¿Existen las competencias transversales?
title_full_unstemmed ¿Existen las competencias transversales?
title_sort ¿existen las competencias transversales?
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2000
url https://doaj.org/article/fd9d6dadd77d4386ac5fc63893f38afa
work_keys_str_mv AT bernardrey existenlascompetenciastransversales
_version_ 1718371158308421632