Del Periodo de Adaptación al Tiempo de Acogida. Una Reflexión Colaborativa en Educación Infantil

Esta investigación analiza el proceso de reflexión colaborativa llevada a cabo por las educadoras de la Red Municipal de Escuelas Infantiles de Vitoria-Gasteiz para definir en su Proyecto Educativo los aspectos claves del periodo de adaptación, y su manera de entenderlo. Se ha realizado una investig...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Teresa Vizcarra Morales, Elena López-de-Arana Prado, Rakel Gamito Gomez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Complutense de Madrid 2021
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/fdc25f6b4baa42619c75503f93280fa8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:fdc25f6b4baa42619c75503f93280fa8
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:fdc25f6b4baa42619c75503f93280fa82021-11-12T09:58:46ZDel Periodo de Adaptación al Tiempo de Acogida. Una Reflexión Colaborativa en Educación Infantil10.5209/rced.706651130-24961988-2793https://doaj.org/article/fdc25f6b4baa42619c75503f93280fa82021-06-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70665https://doaj.org/toc/1130-2496https://doaj.org/toc/1988-2793Esta investigación analiza el proceso de reflexión colaborativa llevada a cabo por las educadoras de la Red Municipal de Escuelas Infantiles de Vitoria-Gasteiz para definir en su Proyecto Educativo los aspectos claves del periodo de adaptación, y su manera de entenderlo. Se ha realizado una investigación-acción desplegada en cuatro fases. En esta ocasión se presenta la tercera fase, en la que se reflexiona sobre lo que se hace actualmente durante el periodo de adaptación y cómo se deben transformar el lenguaje y los modos de acción en el futuro. En el estudio, toman parte 115 personas docentes de educación infantil, 12 investigadoras y 6 técnicas participando, en 8 grupos de trabajo para reconstruir el conocimiento gracias a diferentes estrategias. Las conclusiones evidencian que el tiempo de acogida, a diferencia del periodo de adaptación, supone aceptar a cada niña y a cada niño con lo que afectivamente traen a la escuela, para que se creen nuevos vínculos afectivos que les den seguridad, en lugar de obligarles a adaptarse a una estructura rígida prefijada con anterioridad. María Teresa Vizcarra MoralesElena López-de-Arana PradoRakel Gamito GomezUniversidad Complutense de MadridarticleEducación de la primera infanciaAdaptaciónAcogimientoGrupo de TrabajoInnovación PedagógicaEducationLEducation (General)L7-991ENESRevista Complutense de Educación, Vol 32, Iss 3 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Educación de la primera infancia
Adaptación
Acogimiento
Grupo de Trabajo
Innovación Pedagógica
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle Educación de la primera infancia
Adaptación
Acogimiento
Grupo de Trabajo
Innovación Pedagógica
Education
L
Education (General)
L7-991
María Teresa Vizcarra Morales
Elena López-de-Arana Prado
Rakel Gamito Gomez
Del Periodo de Adaptación al Tiempo de Acogida. Una Reflexión Colaborativa en Educación Infantil
description Esta investigación analiza el proceso de reflexión colaborativa llevada a cabo por las educadoras de la Red Municipal de Escuelas Infantiles de Vitoria-Gasteiz para definir en su Proyecto Educativo los aspectos claves del periodo de adaptación, y su manera de entenderlo. Se ha realizado una investigación-acción desplegada en cuatro fases. En esta ocasión se presenta la tercera fase, en la que se reflexiona sobre lo que se hace actualmente durante el periodo de adaptación y cómo se deben transformar el lenguaje y los modos de acción en el futuro. En el estudio, toman parte 115 personas docentes de educación infantil, 12 investigadoras y 6 técnicas participando, en 8 grupos de trabajo para reconstruir el conocimiento gracias a diferentes estrategias. Las conclusiones evidencian que el tiempo de acogida, a diferencia del periodo de adaptación, supone aceptar a cada niña y a cada niño con lo que afectivamente traen a la escuela, para que se creen nuevos vínculos afectivos que les den seguridad, en lugar de obligarles a adaptarse a una estructura rígida prefijada con anterioridad.
format article
author María Teresa Vizcarra Morales
Elena López-de-Arana Prado
Rakel Gamito Gomez
author_facet María Teresa Vizcarra Morales
Elena López-de-Arana Prado
Rakel Gamito Gomez
author_sort María Teresa Vizcarra Morales
title Del Periodo de Adaptación al Tiempo de Acogida. Una Reflexión Colaborativa en Educación Infantil
title_short Del Periodo de Adaptación al Tiempo de Acogida. Una Reflexión Colaborativa en Educación Infantil
title_full Del Periodo de Adaptación al Tiempo de Acogida. Una Reflexión Colaborativa en Educación Infantil
title_fullStr Del Periodo de Adaptación al Tiempo de Acogida. Una Reflexión Colaborativa en Educación Infantil
title_full_unstemmed Del Periodo de Adaptación al Tiempo de Acogida. Una Reflexión Colaborativa en Educación Infantil
title_sort del periodo de adaptación al tiempo de acogida. una reflexión colaborativa en educación infantil
publisher Universidad Complutense de Madrid
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/fdc25f6b4baa42619c75503f93280fa8
work_keys_str_mv AT mariateresavizcarramorales delperiododeadaptacionaltiempodeacogidaunareflexioncolaborativaeneducacioninfantil
AT elenalopezdearanaprado delperiododeadaptacionaltiempodeacogidaunareflexioncolaborativaeneducacioninfantil
AT rakelgamitogomez delperiododeadaptacionaltiempodeacogidaunareflexioncolaborativaeneducacioninfantil
_version_ 1718431088001417216