Del Periodo de Adaptación al Tiempo de Acogida. Una Reflexión Colaborativa en Educación Infantil
Esta investigación analiza el proceso de reflexión colaborativa llevada a cabo por las educadoras de la Red Municipal de Escuelas Infantiles de Vitoria-Gasteiz para definir en su Proyecto Educativo los aspectos claves del periodo de adaptación, y su manera de entenderlo. Se ha realizado una investig...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad Complutense de Madrid
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/fdc25f6b4baa42619c75503f93280fa8 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:fdc25f6b4baa42619c75503f93280fa8 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:fdc25f6b4baa42619c75503f93280fa82021-11-12T09:58:46ZDel Periodo de Adaptación al Tiempo de Acogida. Una Reflexión Colaborativa en Educación Infantil10.5209/rced.706651130-24961988-2793https://doaj.org/article/fdc25f6b4baa42619c75503f93280fa82021-06-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70665https://doaj.org/toc/1130-2496https://doaj.org/toc/1988-2793Esta investigación analiza el proceso de reflexión colaborativa llevada a cabo por las educadoras de la Red Municipal de Escuelas Infantiles de Vitoria-Gasteiz para definir en su Proyecto Educativo los aspectos claves del periodo de adaptación, y su manera de entenderlo. Se ha realizado una investigación-acción desplegada en cuatro fases. En esta ocasión se presenta la tercera fase, en la que se reflexiona sobre lo que se hace actualmente durante el periodo de adaptación y cómo se deben transformar el lenguaje y los modos de acción en el futuro. En el estudio, toman parte 115 personas docentes de educación infantil, 12 investigadoras y 6 técnicas participando, en 8 grupos de trabajo para reconstruir el conocimiento gracias a diferentes estrategias. Las conclusiones evidencian que el tiempo de acogida, a diferencia del periodo de adaptación, supone aceptar a cada niña y a cada niño con lo que afectivamente traen a la escuela, para que se creen nuevos vínculos afectivos que les den seguridad, en lugar de obligarles a adaptarse a una estructura rígida prefijada con anterioridad. María Teresa Vizcarra MoralesElena López-de-Arana PradoRakel Gamito GomezUniversidad Complutense de MadridarticleEducación de la primera infanciaAdaptaciónAcogimientoGrupo de TrabajoInnovación PedagógicaEducationLEducation (General)L7-991ENESRevista Complutense de Educación, Vol 32, Iss 3 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Educación de la primera infancia Adaptación Acogimiento Grupo de Trabajo Innovación Pedagógica Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
Educación de la primera infancia Adaptación Acogimiento Grupo de Trabajo Innovación Pedagógica Education L Education (General) L7-991 María Teresa Vizcarra Morales Elena López-de-Arana Prado Rakel Gamito Gomez Del Periodo de Adaptación al Tiempo de Acogida. Una Reflexión Colaborativa en Educación Infantil |
description |
Esta investigación analiza el proceso de reflexión colaborativa llevada a cabo por las educadoras de la Red Municipal de Escuelas Infantiles de Vitoria-Gasteiz para definir en su Proyecto Educativo los aspectos claves del periodo de adaptación, y su manera de entenderlo. Se ha realizado una investigación-acción desplegada en cuatro fases. En esta ocasión se presenta la tercera fase, en la que se reflexiona sobre lo que se hace actualmente durante el periodo de adaptación y cómo se deben transformar el lenguaje y los modos de acción en el futuro. En el estudio, toman parte 115 personas docentes de educación infantil, 12 investigadoras y 6 técnicas participando, en 8 grupos de trabajo para reconstruir el conocimiento gracias a diferentes estrategias. Las conclusiones evidencian que el tiempo de acogida, a diferencia del periodo de adaptación, supone aceptar a cada niña y a cada niño con lo que afectivamente traen a la escuela, para que se creen nuevos vínculos afectivos que les den seguridad, en lugar de obligarles a adaptarse a una estructura rígida prefijada con anterioridad.
|
format |
article |
author |
María Teresa Vizcarra Morales Elena López-de-Arana Prado Rakel Gamito Gomez |
author_facet |
María Teresa Vizcarra Morales Elena López-de-Arana Prado Rakel Gamito Gomez |
author_sort |
María Teresa Vizcarra Morales |
title |
Del Periodo de Adaptación al Tiempo de Acogida. Una Reflexión Colaborativa en Educación Infantil |
title_short |
Del Periodo de Adaptación al Tiempo de Acogida. Una Reflexión Colaborativa en Educación Infantil |
title_full |
Del Periodo de Adaptación al Tiempo de Acogida. Una Reflexión Colaborativa en Educación Infantil |
title_fullStr |
Del Periodo de Adaptación al Tiempo de Acogida. Una Reflexión Colaborativa en Educación Infantil |
title_full_unstemmed |
Del Periodo de Adaptación al Tiempo de Acogida. Una Reflexión Colaborativa en Educación Infantil |
title_sort |
del periodo de adaptación al tiempo de acogida. una reflexión colaborativa en educación infantil |
publisher |
Universidad Complutense de Madrid |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/fdc25f6b4baa42619c75503f93280fa8 |
work_keys_str_mv |
AT mariateresavizcarramorales delperiododeadaptacionaltiempodeacogidaunareflexioncolaborativaeneducacioninfantil AT elenalopezdearanaprado delperiododeadaptacionaltiempodeacogidaunareflexioncolaborativaeneducacioninfantil AT rakelgamitogomez delperiododeadaptacionaltiempodeacogidaunareflexioncolaborativaeneducacioninfantil |
_version_ |
1718431088001417216 |