El departamento de orientación desde la perspectiva de la organización escolar

Analizar el departamento de orientación desde la perspectiva organizativa se justifica cuando se observa, cada vez más, cómo la tarea de orientar deja de ser una función unipersonal y se convierte en el resultado de la acción de un equipo. Surge así el departamento, como órgano cooperativo de coordi...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Joaquín Gairín
Formato: article
Lenguaje:CA
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ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 1985
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/fdc71b0ff585415fadbb575d15fdc88e
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Descripción
Sumario:Analizar el departamento de orientación desde la perspectiva organizativa se justifica cuando se observa, cada vez más, cómo la tarea de orientar deja de ser una función unipersonal y se convierte en el resultado de la acción de un equipo. Surge así el departamento, como órgano cooperativo de coordinación vertical cuya actuación se ve potenciada con los equipos educativos. La consideración del departamento de orientación como un órgano staff clarifica algunas de sus funciones y relaciones estructurales, facilitando el análisis posterior de su organización interna y de los problemas que plantean los diferentes niveles de implantación que se pueden dar. Particularmente importante resulta el estudio de los recursos, especialmente de los humanos. El porcentaje equilibrado entre el número de especialistas y el número de profesores del centro y la composición del departamento serán temas fundamentales.