El departamento de orientación desde la perspectiva de la organización escolar

Analizar el departamento de orientación desde la perspectiva organizativa se justifica cuando se observa, cada vez más, cómo la tarea de orientar deja de ser una función unipersonal y se convierte en el resultado de la acción de un equipo. Surge así el departamento, como órgano cooperativo de coordi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Joaquín Gairín
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 1985
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/fdc71b0ff585415fadbb575d15fdc88e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:fdc71b0ff585415fadbb575d15fdc88e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:fdc71b0ff585415fadbb575d15fdc88e2021-12-05T18:08:35ZEl departamento de orientación desde la perspectiva de la organización escolar10.5565/rev/educar.4890211-819X2014-8801https://doaj.org/article/fdc71b0ff585415fadbb575d15fdc88e1985-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/489https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Analizar el departamento de orientación desde la perspectiva organizativa se justifica cuando se observa, cada vez más, cómo la tarea de orientar deja de ser una función unipersonal y se convierte en el resultado de la acción de un equipo. Surge así el departamento, como órgano cooperativo de coordinación vertical cuya actuación se ve potenciada con los equipos educativos. La consideración del departamento de orientación como un órgano staff clarifica algunas de sus funciones y relaciones estructurales, facilitando el análisis posterior de su organización interna y de los problemas que plantean los diferentes niveles de implantación que se pueden dar. Particularmente importante resulta el estudio de los recursos, especialmente de los humanos. El porcentaje equilibrado entre el número de especialistas y el número de profesores del centro y la composición del departamento serán temas fundamentales.Joaquín GairínUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleorganización escolarequipos educativosorientación educativaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 8 (1985)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic organización escolar
equipos educativos
orientación educativa
Education (General)
L7-991
spellingShingle organización escolar
equipos educativos
orientación educativa
Education (General)
L7-991
Joaquín Gairín
El departamento de orientación desde la perspectiva de la organización escolar
description Analizar el departamento de orientación desde la perspectiva organizativa se justifica cuando se observa, cada vez más, cómo la tarea de orientar deja de ser una función unipersonal y se convierte en el resultado de la acción de un equipo. Surge así el departamento, como órgano cooperativo de coordinación vertical cuya actuación se ve potenciada con los equipos educativos. La consideración del departamento de orientación como un órgano staff clarifica algunas de sus funciones y relaciones estructurales, facilitando el análisis posterior de su organización interna y de los problemas que plantean los diferentes niveles de implantación que se pueden dar. Particularmente importante resulta el estudio de los recursos, especialmente de los humanos. El porcentaje equilibrado entre el número de especialistas y el número de profesores del centro y la composición del departamento serán temas fundamentales.
format article
author Joaquín Gairín
author_facet Joaquín Gairín
author_sort Joaquín Gairín
title El departamento de orientación desde la perspectiva de la organización escolar
title_short El departamento de orientación desde la perspectiva de la organización escolar
title_full El departamento de orientación desde la perspectiva de la organización escolar
title_fullStr El departamento de orientación desde la perspectiva de la organización escolar
title_full_unstemmed El departamento de orientación desde la perspectiva de la organización escolar
title_sort el departamento de orientación desde la perspectiva de la organización escolar
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 1985
url https://doaj.org/article/fdc71b0ff585415fadbb575d15fdc88e
work_keys_str_mv AT joaquingairin eldepartamentodeorientaciondesdelaperspectivadelaorganizacionescolar
_version_ 1718371158495068160