El departamento de orientación desde la perspectiva de la organización escolar
Analizar el departamento de orientación desde la perspectiva organizativa se justifica cuando se observa, cada vez más, cómo la tarea de orientar deja de ser una función unipersonal y se convierte en el resultado de la acción de un equipo. Surge así el departamento, como órgano cooperativo de coordi...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
1985
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/fdc71b0ff585415fadbb575d15fdc88e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:fdc71b0ff585415fadbb575d15fdc88e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:fdc71b0ff585415fadbb575d15fdc88e2021-12-05T18:08:35ZEl departamento de orientación desde la perspectiva de la organización escolar10.5565/rev/educar.4890211-819X2014-8801https://doaj.org/article/fdc71b0ff585415fadbb575d15fdc88e1985-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/489https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Analizar el departamento de orientación desde la perspectiva organizativa se justifica cuando se observa, cada vez más, cómo la tarea de orientar deja de ser una función unipersonal y se convierte en el resultado de la acción de un equipo. Surge así el departamento, como órgano cooperativo de coordinación vertical cuya actuación se ve potenciada con los equipos educativos. La consideración del departamento de orientación como un órgano staff clarifica algunas de sus funciones y relaciones estructurales, facilitando el análisis posterior de su organización interna y de los problemas que plantean los diferentes niveles de implantación que se pueden dar. Particularmente importante resulta el estudio de los recursos, especialmente de los humanos. El porcentaje equilibrado entre el número de especialistas y el número de profesores del centro y la composición del departamento serán temas fundamentales.Joaquín GairínUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleorganización escolarequipos educativosorientación educativaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 8 (1985) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
organización escolar equipos educativos orientación educativa Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
organización escolar equipos educativos orientación educativa Education (General) L7-991 Joaquín Gairín El departamento de orientación desde la perspectiva de la organización escolar |
description |
Analizar el departamento de orientación desde la perspectiva organizativa se justifica cuando se observa, cada vez más, cómo la tarea de orientar deja de ser una función unipersonal y se convierte en el resultado de la acción de un equipo. Surge así el departamento, como órgano cooperativo de coordinación vertical cuya actuación se ve potenciada con los equipos educativos. La consideración del departamento de orientación como un órgano staff clarifica algunas de sus funciones y relaciones estructurales, facilitando el análisis posterior de su organización interna y de los problemas que plantean los diferentes niveles de implantación que se pueden dar. Particularmente importante resulta el estudio de los recursos, especialmente de los humanos. El porcentaje equilibrado entre el número de especialistas y el número de profesores del centro y la composición del departamento serán temas fundamentales. |
format |
article |
author |
Joaquín Gairín |
author_facet |
Joaquín Gairín |
author_sort |
Joaquín Gairín |
title |
El departamento de orientación desde la perspectiva de la organización escolar |
title_short |
El departamento de orientación desde la perspectiva de la organización escolar |
title_full |
El departamento de orientación desde la perspectiva de la organización escolar |
title_fullStr |
El departamento de orientación desde la perspectiva de la organización escolar |
title_full_unstemmed |
El departamento de orientación desde la perspectiva de la organización escolar |
title_sort |
el departamento de orientación desde la perspectiva de la organización escolar |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
1985 |
url |
https://doaj.org/article/fdc71b0ff585415fadbb575d15fdc88e |
work_keys_str_mv |
AT joaquingairin eldepartamentodeorientaciondesdelaperspectivadelaorganizacionescolar |
_version_ |
1718371158495068160 |