La comunicación en la enseñanza a distancia
Concebir el proceso pedagógico como un sistema de comunicación es una de las mejores maneras de entenderlo y estudiarlo. Tratándose de la enseñanza a distancia la cuestión es aún más patente, en la medida que se pretende garantizar la bireccionalidad y se emplean medios para substituir la prese...
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Universitat Autònoma de Barcelona
1991
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oai:doaj.org-article:fdcac655cb43410795b97b57efa04c682021-12-05T18:07:56ZLa comunicación en la enseñanza a distancia10.5565/rev/educar.5010211-819X2014-8801https://doaj.org/article/fdcac655cb43410795b97b57efa04c681991-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/501https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Concebir el proceso pedagógico como un sistema de comunicación es una de las mejores maneras de entenderlo y estudiarlo. Tratándose de la enseñanza a distancia la cuestión es aún más patente, en la medida que se pretende garantizar la bireccionalidad y se emplean medios para substituir la presencia física del profesor. La enseñanza a distancia se vale de diversas estrategias y recursos para lograr la comunicación bidireccional: teléfono, correspondencia, reuniones presenciales, fax, redes informáticas . . . La evaluación es también una manera de mantener esta comunicación. Pero el mismo material pedagógico ha de estar confeccionado de tal forma que interactúe con el alumno. Para ello se debe diseñar teniendo presente los principios de sistematismo, motivación, autoactividad y autocontrol. La comunicación ha de llegar, finalmente, al mismo ámbito institucional.Jaume SarramonaUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlecomunicaciónenseñanza a distanciaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 18 (1991) |
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Concebir el proceso pedagógico como un sistema de comunicación es una de las mejores maneras de entenderlo y estudiarlo. Tratándose de la enseñanza a distancia la cuestión es aún más patente, en la medida que se pretende garantizar la bireccionalidad y se emplean medios para substituir la presencia física del profesor. La enseñanza a distancia se vale de diversas estrategias y recursos para lograr la comunicación bidireccional: teléfono, correspondencia, reuniones presenciales, fax, redes informáticas . . . La evaluación es también una manera de mantener esta comunicación. Pero el mismo material pedagógico ha de estar confeccionado de tal forma que interactúe con el alumno. Para ello se debe diseñar teniendo presente los principios de sistematismo, motivación, autoactividad y autocontrol. La comunicación ha de llegar, finalmente, al mismo ámbito institucional. |
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