La comunicación en la enseñanza a distancia

Concebir el proceso pedagógico como un sistema de comunicación es una de las mejores maneras de entenderlo y estudiarlo. Tratándose de la enseñanza a distancia la cuestión es aún más patente, en la medida que se pretende garantizar la bireccionalidad y se emplean medios para substituir la prese...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jaume Sarramona
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 1991
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/fdcac655cb43410795b97b57efa04c68
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:fdcac655cb43410795b97b57efa04c68
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:fdcac655cb43410795b97b57efa04c682021-12-05T18:07:56ZLa comunicación en la enseñanza a distancia10.5565/rev/educar.5010211-819X2014-8801https://doaj.org/article/fdcac655cb43410795b97b57efa04c681991-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/501https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Concebir el proceso pedagógico como un sistema de comunicación es una de las mejores maneras de entenderlo y estudiarlo. Tratándose de la enseñanza a distancia la cuestión es aún más patente, en la medida que se pretende garantizar la bireccionalidad y se emplean medios para substituir la presencia física del profesor. La enseñanza a distancia se vale de diversas estrategias y recursos para lograr la comunicación bidireccional: teléfono, correspondencia, reuniones presenciales, fax, redes informáticas . . . La evaluación es también una manera de mantener esta comunicación. Pero el mismo material pedagógico ha de estar confeccionado de tal forma que interactúe con el alumno. Para ello se debe diseñar teniendo presente los principios de sistematismo, motivación, autoactividad y autocontrol. La comunicación ha de llegar, finalmente, al mismo ámbito institucional.Jaume SarramonaUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlecomunicaciónenseñanza a distanciaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 18 (1991)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic comunicación
enseñanza a distancia
Education (General)
L7-991
spellingShingle comunicación
enseñanza a distancia
Education (General)
L7-991
Jaume Sarramona
La comunicación en la enseñanza a distancia
description Concebir el proceso pedagógico como un sistema de comunicación es una de las mejores maneras de entenderlo y estudiarlo. Tratándose de la enseñanza a distancia la cuestión es aún más patente, en la medida que se pretende garantizar la bireccionalidad y se emplean medios para substituir la presencia física del profesor. La enseñanza a distancia se vale de diversas estrategias y recursos para lograr la comunicación bidireccional: teléfono, correspondencia, reuniones presenciales, fax, redes informáticas . . . La evaluación es también una manera de mantener esta comunicación. Pero el mismo material pedagógico ha de estar confeccionado de tal forma que interactúe con el alumno. Para ello se debe diseñar teniendo presente los principios de sistematismo, motivación, autoactividad y autocontrol. La comunicación ha de llegar, finalmente, al mismo ámbito institucional.
format article
author Jaume Sarramona
author_facet Jaume Sarramona
author_sort Jaume Sarramona
title La comunicación en la enseñanza a distancia
title_short La comunicación en la enseñanza a distancia
title_full La comunicación en la enseñanza a distancia
title_fullStr La comunicación en la enseñanza a distancia
title_full_unstemmed La comunicación en la enseñanza a distancia
title_sort la comunicación en la enseñanza a distancia
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 1991
url https://doaj.org/article/fdcac655cb43410795b97b57efa04c68
work_keys_str_mv AT jaumesarramona lacomunicacionenlaensenanzaadistancia
_version_ 1718371158665986048