Las acciones del tutor en el aprendizaje basado en la solución de problemas en una universidad rural de África del Sur.

<p>La Escuela de Medicina de la Universidad Walter Sisulu tiene como objetivo la formaci&oacute;n de m&eacute;dicos competentes capaces de servir a las comunidades rurales sudafricanas y tambi&eacute;n de mejorar la situaci&oacute;n de salud en &aacute;reas hist&oacute;...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mayra Gari Calzada, Natacha M. Rivera Michelena
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/fdf5f85fabee40d196fb7900f9e74a2b
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Descripción
Sumario:<p>La Escuela de Medicina de la Universidad Walter Sisulu tiene como objetivo la formaci&oacute;n de m&eacute;dicos competentes capaces de servir a las comunidades rurales sudafricanas y tambi&eacute;n de mejorar la situaci&oacute;n de salud en &aacute;reas hist&oacute;ricamente empobrecidas. Su pol&iacute;tica de aceptaci&oacute;n incluye a estudiantes provenientes de escuelas donde los recursos materiales para el proceso docente son escasos, lo cual fue un fuerte incentivo para compartir nuestras experiencias en el trabajo como tutores del ciclo b&aacute;sico de la carrera de Medicina, as&iacute; como dar a conocer las habilidades que dichos estudiantes valoran m&aacute;s en sus tutores.</p> <p>Los peque&ntilde;os grupos de discusi&oacute;n son las unidades de aprendizaje cooperativo donde se crea el ambiente educacional que impulsa a los integrantes del grupo a aprender. El problema reta al conocimiento individual porque genera la necesidad de mejorarlo; esta dimensi&oacute;n cognitiva del proceso ocurre en y como resultado de las interacciones grupales, las que aportan otra dimensi&oacute;n, la social, a esta estrategia de aprendizaje. El tutor, con sus acciones, debe estimular y cuidar que el entusiasmo detonado por el problema perdure como reto en la b&uacute;squeda de su soluci&oacute;n, cuya calidad depende del esfuerzo y responsabilidad individual en esta construcci&oacute;n en colectivo.</p> <p>Los estudiantes consideraron importantes las habilidades que ellos peri&oacute;dicamente eval&uacute;an en sus tutores, siendo sus preferidas las que les facilitan el desarrollo de los procesos cognitivos y una correcta direcci&oacute;n y calidad (integraci&oacute;n horizontal y vertical) en la construcci&oacute;n del aprendizaje. Las habilidades referidas al componente colaborativo tuvieron menor prioridad.&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong><span lang="GL">Tutor&rsquo;s actions in a rural South-African University using problem based learning.</span></strong></em></p><p>The School of Medicine of The University Walter Sisulu trains competent doctors to serve South Africa&rsquo;s rural communities with a view to improving the health conditions in historically impoverished areas. The admissions policy caters for students from schools where teaching materials are scarce, which is a challenge for both, students and tutors. In this paper we share experiences tutoring basic sciences medical students as well as explore the skills that these students value more in their tutors.</p> <p>Small tutorial groups are cooperative learning units where an educational environment encouraging students to learn may be developed. The problem challenges individual knowledge because it generates the need to improve it; this cognitive dimension of the process occurs in and as a result of students&rsquo; interactions, which add a powerful social dimension to this learning approach. The tutor, with her/his actions, should ensure that the enthusiasm engendered by the problem is channeled into the search for its solution, the quality of which, depends on each individual&rsquo;s effort and responsibility to achieve this collective goal.</p> <p>The students rated important the skills that they regularly assess in their tutors, their favorites being those that facilitate the development of cognitive strategies favoring the quality of learning (horizontal and vertical integration). Tutor&rsquo;s skills regarding the collaborative component of the tutorial process were given less importance.</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p>