Las desigualdades sociales de escolarización en Francia

Este artículo se interesa por las desigualdades sociales de escolarización en Francia y pone de manifiesto: 1) las desigualdades de éxito que aparecen especialmente a través de una diferenciación precoz de las adquisiciones, 2) la importancia de la herencia familiar a través del capital cultural, la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Eguzki Urteaga
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2011
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/fe004cc6506348f1ba3282e0fe46fee1
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Este artículo se interesa por las desigualdades sociales de escolarización en Francia y pone de manifiesto: 1) las desigualdades de éxito que aparecen especialmente a través de una diferenciación precoz de las adquisiciones, 2) la importancia de la herencia familiar a través del capital cultural, las prácticas educativas familiares, la inversión en la escolaridad y la relación que mantienen con el sistema educativo, y 3) la incidencia del contexto de escolarización con ciertas diferencias entre los centros y sus efectos, la distinción entre la pública y la privada, la diferenciación en la elección de los centros y, por último, la distinción entre «buenas» y «malas» clases. Los padres, sobre todo los que disponen del capital cultural suficiente, de las redes sociales adecuadas y de la información pertinente, elaboran a veces unas estrategias muy complejas para que sus hijos estén matriculados en los mejores centros, tengan los profesores más cualificados y experimentados y estén en las aulas de mayor nivel, especialmente a través de la elección de las lenguas extranjeras o de las optativas.