Organizaciones, redes, innovación y competitividad territorial: análisis del caso Bahía Blanca

Resumen En los últimos años, distintas corrientes de pensamiento económico están revalorizando el papel que juegan los ambientes o entornos locales en la acumulación de capital. Este artículo analiza el comportamiento de las organizaciones de apoyo a la producción del partido de Bahía Blanca con e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: José Ignacio Diez
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2008
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/fe122930a1ce492ca22779f53d995ff7
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen En los últimos años, distintas corrientes de pensamiento económico están revalorizando el papel que juegan los ambientes o entornos locales en la acumulación de capital. Este artículo analiza el comportamiento de las organizaciones de apoyo a la producción del partido de Bahía Blanca con el propósito de entender en que medida el sistema institucional es capaz de promover el desarrollo económico de la localidad. A tal efecto, se combinan estadísticas descriptivas tradicionales con análisis de redes sociales para evaluar la performance del tejido organizacional. Los principales resultados obtenidos arrojan que el medio institucional es poco dinámico, medido tanto en términos de comunicaciones como en cantidad de proyectos conjuntos. Abstract In the last years, different economic schools are reconsidering the role that local environment is playing in capital accumulation. This article analyzes the behaviour of institutional atmosphere in Bahia Blanca in order to understand if local organizations are capable of promoting economic development. To achieve that goal, the paper combines traditional statistics methods with social network analysis. The main results show that the institutional atmosphere is not playing an important role in promoting economic growth, measured in terms of communications and joint projects.