Filosofia cínica contemporânea e dispositivos éticos de resistência em Mula de Deus, de Hilda Hilst

"¿Quién ha de oír unas canciones de mula?" es una de las preguntas formuladas por el yo lírico del poema Mula de Deus, que termina la narración Estar sendo: ter sido (2006), de Hilda Hilst. Último libro de la obra literaria de la escritora, este trabajo trata de una manera filosófica temas...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jorge Alves Santana
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universidade de Brasília 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/fe1faf6238bf41f88481bfc149aa0934
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Descripción
Sumario:"¿Quién ha de oír unas canciones de mula?" es una de las preguntas formuladas por el yo lírico del poema Mula de Deus, que termina la narración Estar sendo: ter sido (2006), de Hilda Hilst. Último libro de la obra literaria de la escritora, este trabajo trata de una manera filosófica temas tales como la instalación de la vejez, la finitud humana y las tensiones cínicas entre la pragmática animista de la vida humana, entre otros, en contra de los presuntos consuelos y redenciones producidos por la metafísica tradicional. Este estudio se centrará predominantemente en las tensiones, en el poema referido, entre el animismo ecocrítico animado por la filosofía cínica a través del concepto de parresía, y algunos prejuicios religiosos conservadores. Contexto temático que también se refleja en la forma de género textual híbrido, la poesía y la prosa, en que la escritora expresa uno de los posibles balances de su estética.