Valores y prácticas educativas de familias latinoamericanas inmigradas a Barcelona: ¿qué cambia y qué permanece?

Analizamos las transformaciones en los valores y prácticas educativas, y algunas condiciones que median, en un grupo de 15 familias latinoamericanas residentes en Barcelona (España). Realizamos entrevistas en profundidad con las figuras parentales, generalmente las madres, y entrevistas semiestructu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Claudia Henao-Agudelo, José Luis Lalueza, María Cristina Tenorio
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2016
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/fe23753915374be5bb87000f896541ae
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:fe23753915374be5bb87000f896541ae
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:fe23753915374be5bb87000f896541ae2021-11-11T15:17:23ZValores y prácticas educativas de familias latinoamericanas inmigradas a Barcelona: ¿qué cambia y qué permanece?1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/fe23753915374be5bb87000f896541ae2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77344439041https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Analizamos las transformaciones en los valores y prácticas educativas, y algunas condiciones que median, en un grupo de 15 familias latinoamericanas residentes en Barcelona (España). Realizamos entrevistas en profundidad con las figuras parentales, generalmente las madres, y entrevistas semiestructuradas con algunos de sus hijos e hijas. Los hallazgos destacan tanto la persistencia de las familias en socializar a sus hijos e hijas de acuerdo con valores de las tradiciones culturales de sus países de origen, como la necesidad de negociar nuevos significados y comportamientos e incorporar nuevas estrategias y prácticas. La composición familiar, la escolarización de los padres y madres, las redes con que cuentan, la inserción laboral, median en la adaptación de las familias a los cambios contextuales y culturales que afectan la socialización de sus hijos e hijas.Claudia Henao-AgudeloJosé Luis LaluezaMaría Cristina TenorioUniversidad de Manizalesarticlemigraciónsocializacióncambio culturalsistema de valoreseducación familiar (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 14, Iss 1, Pp 603-615 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic migración
socialización
cambio cultural
sistema de valores
educación familiar (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle migración
socialización
cambio cultural
sistema de valores
educación familiar (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Claudia Henao-Agudelo
José Luis Lalueza
María Cristina Tenorio
Valores y prácticas educativas de familias latinoamericanas inmigradas a Barcelona: ¿qué cambia y qué permanece?
description Analizamos las transformaciones en los valores y prácticas educativas, y algunas condiciones que median, en un grupo de 15 familias latinoamericanas residentes en Barcelona (España). Realizamos entrevistas en profundidad con las figuras parentales, generalmente las madres, y entrevistas semiestructuradas con algunos de sus hijos e hijas. Los hallazgos destacan tanto la persistencia de las familias en socializar a sus hijos e hijas de acuerdo con valores de las tradiciones culturales de sus países de origen, como la necesidad de negociar nuevos significados y comportamientos e incorporar nuevas estrategias y prácticas. La composición familiar, la escolarización de los padres y madres, las redes con que cuentan, la inserción laboral, median en la adaptación de las familias a los cambios contextuales y culturales que afectan la socialización de sus hijos e hijas.
format article
author Claudia Henao-Agudelo
José Luis Lalueza
María Cristina Tenorio
author_facet Claudia Henao-Agudelo
José Luis Lalueza
María Cristina Tenorio
author_sort Claudia Henao-Agudelo
title Valores y prácticas educativas de familias latinoamericanas inmigradas a Barcelona: ¿qué cambia y qué permanece?
title_short Valores y prácticas educativas de familias latinoamericanas inmigradas a Barcelona: ¿qué cambia y qué permanece?
title_full Valores y prácticas educativas de familias latinoamericanas inmigradas a Barcelona: ¿qué cambia y qué permanece?
title_fullStr Valores y prácticas educativas de familias latinoamericanas inmigradas a Barcelona: ¿qué cambia y qué permanece?
title_full_unstemmed Valores y prácticas educativas de familias latinoamericanas inmigradas a Barcelona: ¿qué cambia y qué permanece?
title_sort valores y prácticas educativas de familias latinoamericanas inmigradas a barcelona: ¿qué cambia y qué permanece?
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/fe23753915374be5bb87000f896541ae
work_keys_str_mv AT claudiahenaoagudelo valoresypracticaseducativasdefamiliaslatinoamericanasinmigradasabarcelonaquecambiayquepermanece
AT joseluislalueza valoresypracticaseducativasdefamiliaslatinoamericanasinmigradasabarcelonaquecambiayquepermanece
AT mariacristinatenorio valoresypracticaseducativasdefamiliaslatinoamericanasinmigradasabarcelonaquecambiayquepermanece
_version_ 1718435664544923648