Valores y prácticas educativas de familias latinoamericanas inmigradas a Barcelona: ¿qué cambia y qué permanece?
Analizamos las transformaciones en los valores y prácticas educativas, y algunas condiciones que median, en un grupo de 15 familias latinoamericanas residentes en Barcelona (España). Realizamos entrevistas en profundidad con las figuras parentales, generalmente las madres, y entrevistas semiestructu...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/fe23753915374be5bb87000f896541ae |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:fe23753915374be5bb87000f896541ae |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:fe23753915374be5bb87000f896541ae2021-11-11T15:17:23ZValores y prácticas educativas de familias latinoamericanas inmigradas a Barcelona: ¿qué cambia y qué permanece?1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/fe23753915374be5bb87000f896541ae2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77344439041https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Analizamos las transformaciones en los valores y prácticas educativas, y algunas condiciones que median, en un grupo de 15 familias latinoamericanas residentes en Barcelona (España). Realizamos entrevistas en profundidad con las figuras parentales, generalmente las madres, y entrevistas semiestructuradas con algunos de sus hijos e hijas. Los hallazgos destacan tanto la persistencia de las familias en socializar a sus hijos e hijas de acuerdo con valores de las tradiciones culturales de sus países de origen, como la necesidad de negociar nuevos significados y comportamientos e incorporar nuevas estrategias y prácticas. La composición familiar, la escolarización de los padres y madres, las redes con que cuentan, la inserción laboral, median en la adaptación de las familias a los cambios contextuales y culturales que afectan la socialización de sus hijos e hijas.Claudia Henao-AgudeloJosé Luis LaluezaMaría Cristina TenorioUniversidad de Manizalesarticlemigraciónsocializacióncambio culturalsistema de valoreseducación familiar (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 14, Iss 1, Pp 603-615 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
migración socialización cambio cultural sistema de valores educación familiar (tesauro de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
migración socialización cambio cultural sistema de valores educación familiar (tesauro de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Claudia Henao-Agudelo José Luis Lalueza María Cristina Tenorio Valores y prácticas educativas de familias latinoamericanas inmigradas a Barcelona: ¿qué cambia y qué permanece? |
description |
Analizamos las transformaciones en los valores y prácticas educativas, y algunas condiciones que median, en un grupo de 15 familias latinoamericanas residentes en Barcelona (España). Realizamos entrevistas en profundidad con las figuras parentales, generalmente las madres, y entrevistas semiestructuradas con algunos de sus hijos e hijas. Los hallazgos destacan tanto la persistencia de las familias en socializar a sus hijos e hijas de acuerdo con valores de las tradiciones culturales de sus países de origen, como la necesidad de negociar nuevos significados y comportamientos e incorporar nuevas estrategias y prácticas. La composición familiar, la escolarización de los padres y madres, las redes con que cuentan, la inserción laboral, median en la adaptación de las familias a los cambios contextuales y culturales que afectan la socialización de sus hijos e hijas. |
format |
article |
author |
Claudia Henao-Agudelo José Luis Lalueza María Cristina Tenorio |
author_facet |
Claudia Henao-Agudelo José Luis Lalueza María Cristina Tenorio |
author_sort |
Claudia Henao-Agudelo |
title |
Valores y prácticas educativas de familias latinoamericanas inmigradas a Barcelona: ¿qué cambia y qué permanece? |
title_short |
Valores y prácticas educativas de familias latinoamericanas inmigradas a Barcelona: ¿qué cambia y qué permanece? |
title_full |
Valores y prácticas educativas de familias latinoamericanas inmigradas a Barcelona: ¿qué cambia y qué permanece? |
title_fullStr |
Valores y prácticas educativas de familias latinoamericanas inmigradas a Barcelona: ¿qué cambia y qué permanece? |
title_full_unstemmed |
Valores y prácticas educativas de familias latinoamericanas inmigradas a Barcelona: ¿qué cambia y qué permanece? |
title_sort |
valores y prácticas educativas de familias latinoamericanas inmigradas a barcelona: ¿qué cambia y qué permanece? |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/fe23753915374be5bb87000f896541ae |
work_keys_str_mv |
AT claudiahenaoagudelo valoresypracticaseducativasdefamiliaslatinoamericanasinmigradasabarcelonaquecambiayquepermanece AT joseluislalueza valoresypracticaseducativasdefamiliaslatinoamericanasinmigradasabarcelonaquecambiayquepermanece AT mariacristinatenorio valoresypracticaseducativasdefamiliaslatinoamericanasinmigradasabarcelonaquecambiayquepermanece |
_version_ |
1718435664544923648 |