Las semblanzas literarias de Carmen de Burgos en La Novela Corta: la historia del romanticismo español contada al gran público

Llevada por su vocación divulgativa, la colección «La Novela Corta» decide en 1917 homenajear a los novelistas españoles del siglo XIX con la publicación de algunos de sus relatos, que irían precedidos de una semblanza biográfica. Carmen de Burgos se hizo cargo del proyecto entre 1919 y 1920 y fue...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Isabel Navas Ocaña
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Consejo Superior de Investigaciones Científicas 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/fe354ce1000d40eab19b600e008859a0
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Llevada por su vocación divulgativa, la colección «La Novela Corta» decide en 1917 homenajear a los novelistas españoles del siglo XIX con la publicación de algunos de sus relatos, que irían precedidos de una semblanza biográfica. Carmen de Burgos se hizo cargo del proyecto entre 1919 y 1920 y fue la autora de las semblanzas de Zorrilla, Martínez de la Rosa, Espronceda, Mesonero, Cánovas, Campoamor, Escosura, Hartzenbusch y Ayguals de Izco. Ofrece así al gran público algunos de los episodios más célebres protagonizados por la generación romántica, desde la consagración como poeta de Zorrilla en el funeral de Larra o el éxito clamoroso de Los amantes de Teruel de Hartzenbusch hasta el sonado romance de Espronceda con Teresa Mancha. Estas semblanzas de Carmen de Burgos no se han reeditado desde 1919 y tampoco han recibido atención por parte de la crítica. Nuestro objetivo aquí es analizar este interesante aspecto de la producción crítica de la escritora almeriense.