Investigación y enseñanza en didáctica de la climatología. Estado de la cuestión (1980-2020) (España)

El objetivo de este trabajo es realizar un estado de la cuestión de las contribuciones realizadas en España sobre la investigación y enseñanza en Didáctica de la Climatología (1980-2020). Este trabajo resulta de notable interés para comprobar la evolución y temáticas de estas publicaciones tras el t...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Álvaro Francisco Morote Seguido
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) 2021
Materias:
G
Acceso en línea:https://doaj.org/article/fe59130ae7734b1481020ff83312397d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:fe59130ae7734b1481020ff83312397d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:fe59130ae7734b1481020ff83312397d2021-11-17T16:22:08ZInvestigación y enseñanza en didáctica de la climatología. Estado de la cuestión (1980-2020) (España)1130-29682340-146X10.5944/etfvi.14.2021.31332https://doaj.org/article/fe59130ae7734b1481020ff83312397d2021-11-01T00:00:00Zhttp://revistas.uned.es/index.php/ETFVI/article/view/31332https://doaj.org/toc/1130-2968https://doaj.org/toc/2340-146XEl objetivo de este trabajo es realizar un estado de la cuestión de las contribuciones realizadas en España sobre la investigación y enseñanza en Didáctica de la Climatología (1980-2020). Este trabajo resulta de notable interés para comprobar la evolución y temáticas de estas publicaciones tras el trascurso de cuatro décadas desde la formación del grupo de trabajo de Didáctica de la Geografía (1986). A partir de la consulta de diferentes bases de datos (8.303 publicaciones identificadas) y tras su posterior depuración, la cifra de trabajos ascendió a 89. Las contribuciones se distribuyen en dos ejes principales: trabajos sobre el clima y tiempo atmosférico (53,9%) y sobre el cambio climático (46,1%), siendo este último eje el que mayor atención ha tenido en la última década. A su vez, se han identificado 3 temáticas: trabajos sobre la enseñanza; análisis de las representaciones sociales; y libros de texto. Como conclusión, cabe indicar que la investigación y enseñanza en Didáctica de la Climatología en España es un tema del s. XXI y, a esperas de conocer a corto plazo la tendencia de estas investigaciones y temáticas teniendo en cuenta la influencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030) y el cambio climático.Álvaro Francisco Morote SeguidoUniversidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)articleclimatology; didactics; geography; spain.Geography. Anthropology. RecreationGHuman ecology. AnthropogeographyGF1-900Cities. Urban geographyGF125Geography (General)G1-922ENESFREspacio, Tiempo y Forma. Serie VI, Geografía, Iss 14, Pp 89-120 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
topic climatology; didactics; geography; spain.
Geography. Anthropology. Recreation
G
Human ecology. Anthropogeography
GF1-900
Cities. Urban geography
GF125
Geography (General)
G1-922
spellingShingle climatology; didactics; geography; spain.
Geography. Anthropology. Recreation
G
Human ecology. Anthropogeography
GF1-900
Cities. Urban geography
GF125
Geography (General)
G1-922
Álvaro Francisco Morote Seguido
Investigación y enseñanza en didáctica de la climatología. Estado de la cuestión (1980-2020) (España)
description El objetivo de este trabajo es realizar un estado de la cuestión de las contribuciones realizadas en España sobre la investigación y enseñanza en Didáctica de la Climatología (1980-2020). Este trabajo resulta de notable interés para comprobar la evolución y temáticas de estas publicaciones tras el trascurso de cuatro décadas desde la formación del grupo de trabajo de Didáctica de la Geografía (1986). A partir de la consulta de diferentes bases de datos (8.303 publicaciones identificadas) y tras su posterior depuración, la cifra de trabajos ascendió a 89. Las contribuciones se distribuyen en dos ejes principales: trabajos sobre el clima y tiempo atmosférico (53,9%) y sobre el cambio climático (46,1%), siendo este último eje el que mayor atención ha tenido en la última década. A su vez, se han identificado 3 temáticas: trabajos sobre la enseñanza; análisis de las representaciones sociales; y libros de texto. Como conclusión, cabe indicar que la investigación y enseñanza en Didáctica de la Climatología en España es un tema del s. XXI y, a esperas de conocer a corto plazo la tendencia de estas investigaciones y temáticas teniendo en cuenta la influencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030) y el cambio climático.
format article
author Álvaro Francisco Morote Seguido
author_facet Álvaro Francisco Morote Seguido
author_sort Álvaro Francisco Morote Seguido
title Investigación y enseñanza en didáctica de la climatología. Estado de la cuestión (1980-2020) (España)
title_short Investigación y enseñanza en didáctica de la climatología. Estado de la cuestión (1980-2020) (España)
title_full Investigación y enseñanza en didáctica de la climatología. Estado de la cuestión (1980-2020) (España)
title_fullStr Investigación y enseñanza en didáctica de la climatología. Estado de la cuestión (1980-2020) (España)
title_full_unstemmed Investigación y enseñanza en didáctica de la climatología. Estado de la cuestión (1980-2020) (España)
title_sort investigación y enseñanza en didáctica de la climatología. estado de la cuestión (1980-2020) (españa)
publisher Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/fe59130ae7734b1481020ff83312397d
work_keys_str_mv AT alvarofranciscomoroteseguido investigacionyensenanzaendidacticadelaclimatologiaestadodelacuestion19802020espana
_version_ 1718425458099355648