Las acciones afirmativas como mecanismos reivindicadores de la paridad de género en la participación política inclusiva: Ecuador, Bolivia, Costa Rica y Colombia
Este artículo aborda el tema de las acciones afirmativas como mecanismo equiparador de las desigualdades sociales, así como la participación real en los espacios democráticos para grupos desaventajados. Las acciones afirmativas han jugado un papel muy importante en la ampliación de los espacios de p...
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Universidad del Norte
2016
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oai:doaj.org-article:fe5efcbadfa6457984abbf1786c673ac2021-11-11T15:36:21ZLas acciones afirmativas como mecanismos reivindicadores de la paridad de género en la participación política inclusiva: Ecuador, Bolivia, Costa Rica y Colombia0121-86972145-9355https://doaj.org/article/fe5efcbadfa6457984abbf1786c673ac2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85144617007https://doaj.org/toc/0121-8697https://doaj.org/toc/2145-9355Este artículo aborda el tema de las acciones afirmativas como mecanismo equiparador de las desigualdades sociales, así como la participación real en los espacios democráticos para grupos desaventajados. Las acciones afirmativas han jugado un papel muy importante en la ampliación de los espacios de participación política de las mujeres, indígenas y afros en la reivindicación de estos derechos obstruidos en la práctica por parte de los partidos y movimientos políticos y parte de quienes ostentan el poder. Así, por ejemplo, existen algunos países que han establecido recientemente leyes equiparadoras de género, como Costa Rica, Bolivia, Ecuador y muy tímidamente en Colombia –en este último país la Ley 1475 de 2011 obligó a los partidos y movimientos políticos a la inclusión de género en un 30 % en la conformación de las listas de elección popular1 , que no necesariamente se traduce en representación efectiva; ejemplo, en las elecciones de octubre de 2015, de las 32 gobernaciones existentes en el país, solo 5 mujeres fueron electas como gobernadoras– que han permitido un mayor acceso a los cargos públicos de elección popular, en condiciones de igualdad e inclusión –en términos habermasianos– de los grupos desaventajados. Pero también existen otros países, como Chile, Brasil y Panamá, que presentan una consagración formal de igual acceso a la participación política que en la práctica no ha permitido una inclusión real de participación efectiva de las mujeres, indígenas y afro en los congresos de estos países.Gerardo Durango ÁlvarezUniversidad del Nortearticleleyes de cuotasequidad de génerocongresoparticipacióndemocracia y derechos fundamentalesLawKLaw in general. Comparative and uniform law. JurisprudenceK1-7720ENRevista de Derecho, Iss 45, Pp 137-168 (2016) |
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Este artículo aborda el tema de las acciones afirmativas como mecanismo equiparador de las desigualdades sociales, así como la participación real en los espacios democráticos para grupos desaventajados. Las acciones afirmativas han jugado un papel muy importante en la ampliación de los espacios de participación política de las mujeres, indígenas y afros en la reivindicación de estos derechos obstruidos en la práctica por parte de los partidos y movimientos políticos y parte de quienes ostentan el poder. Así, por ejemplo, existen algunos países que han establecido recientemente leyes equiparadoras de género, como Costa Rica, Bolivia, Ecuador y muy tímidamente en Colombia –en este último país la Ley 1475 de 2011 obligó a los partidos y movimientos políticos a la inclusión de género en un 30 % en la conformación de las listas de elección popular1 , que no necesariamente se traduce en representación efectiva; ejemplo, en las elecciones de octubre de 2015, de las 32 gobernaciones existentes en el país, solo 5 mujeres fueron electas como gobernadoras– que han permitido un mayor acceso a los cargos públicos de elección popular, en condiciones de igualdad e inclusión –en términos habermasianos– de los grupos desaventajados. Pero también existen otros países, como Chile, Brasil y Panamá, que presentan una consagración formal de igual acceso a la participación política que en la práctica no ha permitido una inclusión real de participación efectiva de las mujeres, indígenas y afro en los congresos de estos países. |
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