Diseño de actividades para el desarrollo de competencias científicas. Utilización del marco de PISA en un contexto relacionado con la salud

Este artículo se centra en el diseño de actividades de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de competencias científicas. En primer lugar se analiza el concepto de competencias científicas y se resalta la necesidad de diseñar de manera muy cuidadosa las actividades de enseñanza-aprendizaje que se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Antonio Joaquín Franco-Mariscal, Ángel Blanco-López, Enrique España-Ramos
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2017
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/fe7d29e1715e4f098269e557c43a18f3
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:fe7d29e1715e4f098269e557c43a18f3
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:fe7d29e1715e4f098269e557c43a18f32021-11-11T15:41:24ZDiseño de actividades para el desarrollo de competencias científicas. Utilización del marco de PISA en un contexto relacionado con la salud1697-011Xhttps://doaj.org/article/fe7d29e1715e4f098269e557c43a18f32017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92049699004https://doaj.org/toc/1697-011XEste artículo se centra en el diseño de actividades de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de competencias científicas. En primer lugar se analiza el concepto de competencias científicas y se resalta la necesidad de diseñar de manera muy cuidadosa las actividades de enseñanza-aprendizaje que se planteen con la finalidad de promover su desarrollo por parte de los estudiantes. A continuación, se analiza el marco de la evaluación en ciencias de PISA, identificando los aspectos que pueden ayudar al diseño de las actividades de aprendizaje y utilizándolos en el contexto de una unidad didáctica sobre la salud bucodental. Finalmente, se plantean algunas consideraciones sobre la importancia de estos aspectos y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias.Antonio Joaquín Franco-MariscalÁngel Blanco-LópezEnrique España-RamosUniversidad de Cádizarticleeducación secundaria obligatoriacompetencias científicaspisadiseño de la enseñanzaactividades de enseñanzaaprendizajeSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 14, Iss 1, Pp 38-53 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic educación secundaria obligatoria
competencias científicas
pisa
diseño de la enseñanza
actividades de enseñanza
aprendizaje
Social Sciences
H
spellingShingle educación secundaria obligatoria
competencias científicas
pisa
diseño de la enseñanza
actividades de enseñanza
aprendizaje
Social Sciences
H
Antonio Joaquín Franco-Mariscal
Ángel Blanco-López
Enrique España-Ramos
Diseño de actividades para el desarrollo de competencias científicas. Utilización del marco de PISA en un contexto relacionado con la salud
description Este artículo se centra en el diseño de actividades de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de competencias científicas. En primer lugar se analiza el concepto de competencias científicas y se resalta la necesidad de diseñar de manera muy cuidadosa las actividades de enseñanza-aprendizaje que se planteen con la finalidad de promover su desarrollo por parte de los estudiantes. A continuación, se analiza el marco de la evaluación en ciencias de PISA, identificando los aspectos que pueden ayudar al diseño de las actividades de aprendizaje y utilizándolos en el contexto de una unidad didáctica sobre la salud bucodental. Finalmente, se plantean algunas consideraciones sobre la importancia de estos aspectos y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias.
format article
author Antonio Joaquín Franco-Mariscal
Ángel Blanco-López
Enrique España-Ramos
author_facet Antonio Joaquín Franco-Mariscal
Ángel Blanco-López
Enrique España-Ramos
author_sort Antonio Joaquín Franco-Mariscal
title Diseño de actividades para el desarrollo de competencias científicas. Utilización del marco de PISA en un contexto relacionado con la salud
title_short Diseño de actividades para el desarrollo de competencias científicas. Utilización del marco de PISA en un contexto relacionado con la salud
title_full Diseño de actividades para el desarrollo de competencias científicas. Utilización del marco de PISA en un contexto relacionado con la salud
title_fullStr Diseño de actividades para el desarrollo de competencias científicas. Utilización del marco de PISA en un contexto relacionado con la salud
title_full_unstemmed Diseño de actividades para el desarrollo de competencias científicas. Utilización del marco de PISA en un contexto relacionado con la salud
title_sort diseño de actividades para el desarrollo de competencias científicas. utilización del marco de pisa en un contexto relacionado con la salud
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/fe7d29e1715e4f098269e557c43a18f3
work_keys_str_mv AT antoniojoaquinfrancomariscal disenodeactividadesparaeldesarrollodecompetenciascientificasutilizaciondelmarcodepisaenuncontextorelacionadoconlasalud
AT angelblancolopez disenodeactividadesparaeldesarrollodecompetenciascientificasutilizaciondelmarcodepisaenuncontextorelacionadoconlasalud
AT enriqueespanaramos disenodeactividadesparaeldesarrollodecompetenciascientificasutilizaciondelmarcodepisaenuncontextorelacionadoconlasalud
_version_ 1718434255397191680