EDUCACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA COMPLEJIDAD
Uno de los retos de la educación es dotar a la ciudadanía de los recursos que le permitan construir las oportunidades que se vislumbran en el actual contexto de crisis. El paradigma de la complejidad se constituye como una propuesta sólida para abordar dicho reto desde la educación ambiental, aposta...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/fe894b3cff3c4d209f83855a56537966 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:fe894b3cff3c4d209f83855a56537966 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:fe894b3cff3c4d209f83855a565379662021-11-11T15:41:20ZEDUCACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA COMPLEJIDAD1697-011Xhttps://doaj.org/article/fe894b3cff3c4d209f83855a565379662010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92013009005https://doaj.org/toc/1697-011XUno de los retos de la educación es dotar a la ciudadanía de los recursos que le permitan construir las oportunidades que se vislumbran en el actual contexto de crisis. El paradigma de la complejidad se constituye como una propuesta sólida para abordar dicho reto desde la educación ambiental, apostando por la ambientalización curricular. El paradigma de la complejidad emerge del diálogo entre una forma de pensar, un marco de valores y un modelo de acción que incorporan los principios de la ciencia contemporánea (estructuras, relaciones, organización, procesos¿) Incorporar los principios de la complejidad a la educación ambiental comporta preguntarse cómo dichos principios hacen reconsiderar aspectos como el modelo de pensamiento, la relación entre disciplinas de conocimiento, la planificación de la acción, la relevancia de las emociones y la forma de abordar la investigación didáctica.J. BonilM. JunyentR.M. PujolUniversidad de Cádizarticleparadigma de la complejidadeducación ambientacrisisoportunidadSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 7, Pp 198-215 (2010) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
paradigma de la complejidad educación ambienta crisis oportunidad Social Sciences H |
spellingShingle |
paradigma de la complejidad educación ambienta crisis oportunidad Social Sciences H J. Bonil M. Junyent R.M. Pujol EDUCACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA COMPLEJIDAD |
description |
Uno de los retos de la educación es dotar a la ciudadanía de los recursos que le permitan construir las oportunidades que se vislumbran en el actual contexto de crisis. El paradigma de la complejidad se constituye como una propuesta sólida para abordar dicho reto desde la educación ambiental, apostando por la ambientalización curricular. El paradigma de la complejidad emerge del diálogo entre una forma de pensar, un marco de valores y un modelo de acción que incorporan los principios de la ciencia contemporánea (estructuras, relaciones, organización, procesos¿) Incorporar los principios de la complejidad a la educación ambiental comporta preguntarse cómo dichos principios hacen reconsiderar aspectos como el modelo de pensamiento, la relación entre disciplinas de conocimiento, la planificación de la acción, la relevancia de las emociones y la forma de abordar la investigación didáctica. |
format |
article |
author |
J. Bonil M. Junyent R.M. Pujol |
author_facet |
J. Bonil M. Junyent R.M. Pujol |
author_sort |
J. Bonil |
title |
EDUCACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA COMPLEJIDAD |
title_short |
EDUCACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA COMPLEJIDAD |
title_full |
EDUCACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA COMPLEJIDAD |
title_fullStr |
EDUCACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA COMPLEJIDAD |
title_full_unstemmed |
EDUCACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA COMPLEJIDAD |
title_sort |
educación para la sostenibilidad desde la perspectiva de la complejidad |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2010 |
url |
https://doaj.org/article/fe894b3cff3c4d209f83855a56537966 |
work_keys_str_mv |
AT jbonil educacionparalasostenibilidaddesdelaperspectivadelacomplejidad AT mjunyent educacionparalasostenibilidaddesdelaperspectivadelacomplejidad AT rmpujol educacionparalasostenibilidaddesdelaperspectivadelacomplejidad |
_version_ |
1718434320566190080 |