EDUCACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA COMPLEJIDAD

Uno de los retos de la educación es dotar a la ciudadanía de los recursos que le permitan construir las oportunidades que se vislumbran en el actual contexto de crisis. El paradigma de la complejidad se constituye como una propuesta sólida para abordar dicho reto desde la educación ambiental, aposta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: J. Bonil, M. Junyent, R.M. Pujol
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2010
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/fe894b3cff3c4d209f83855a56537966
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:fe894b3cff3c4d209f83855a56537966
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:fe894b3cff3c4d209f83855a565379662021-11-11T15:41:20ZEDUCACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA COMPLEJIDAD1697-011Xhttps://doaj.org/article/fe894b3cff3c4d209f83855a565379662010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92013009005https://doaj.org/toc/1697-011XUno de los retos de la educación es dotar a la ciudadanía de los recursos que le permitan construir las oportunidades que se vislumbran en el actual contexto de crisis. El paradigma de la complejidad se constituye como una propuesta sólida para abordar dicho reto desde la educación ambiental, apostando por la ambientalización curricular. El paradigma de la complejidad emerge del diálogo entre una forma de pensar, un marco de valores y un modelo de acción que incorporan los principios de la ciencia contemporánea (estructuras, relaciones, organización, procesos¿) Incorporar los principios de la complejidad a la educación ambiental comporta preguntarse cómo dichos principios hacen reconsiderar aspectos como el modelo de pensamiento, la relación entre disciplinas de conocimiento, la planificación de la acción, la relevancia de las emociones y la forma de abordar la investigación didáctica.J. BonilM. JunyentR.M. PujolUniversidad de Cádizarticleparadigma de la complejidadeducación ambientacrisisoportunidadSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 7, Pp 198-215 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic paradigma de la complejidad
educación ambienta
crisis
oportunidad
Social Sciences
H
spellingShingle paradigma de la complejidad
educación ambienta
crisis
oportunidad
Social Sciences
H
J. Bonil
M. Junyent
R.M. Pujol
EDUCACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA COMPLEJIDAD
description Uno de los retos de la educación es dotar a la ciudadanía de los recursos que le permitan construir las oportunidades que se vislumbran en el actual contexto de crisis. El paradigma de la complejidad se constituye como una propuesta sólida para abordar dicho reto desde la educación ambiental, apostando por la ambientalización curricular. El paradigma de la complejidad emerge del diálogo entre una forma de pensar, un marco de valores y un modelo de acción que incorporan los principios de la ciencia contemporánea (estructuras, relaciones, organización, procesos¿) Incorporar los principios de la complejidad a la educación ambiental comporta preguntarse cómo dichos principios hacen reconsiderar aspectos como el modelo de pensamiento, la relación entre disciplinas de conocimiento, la planificación de la acción, la relevancia de las emociones y la forma de abordar la investigación didáctica.
format article
author J. Bonil
M. Junyent
R.M. Pujol
author_facet J. Bonil
M. Junyent
R.M. Pujol
author_sort J. Bonil
title EDUCACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA COMPLEJIDAD
title_short EDUCACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA COMPLEJIDAD
title_full EDUCACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA COMPLEJIDAD
title_fullStr EDUCACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA COMPLEJIDAD
title_full_unstemmed EDUCACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA COMPLEJIDAD
title_sort educación para la sostenibilidad desde la perspectiva de la complejidad
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/fe894b3cff3c4d209f83855a56537966
work_keys_str_mv AT jbonil educacionparalasostenibilidaddesdelaperspectivadelacomplejidad
AT mjunyent educacionparalasostenibilidaddesdelaperspectivadelacomplejidad
AT rmpujol educacionparalasostenibilidaddesdelaperspectivadelacomplejidad
_version_ 1718434320566190080