Habilidades cognitivolingüísticas y nutrición humana en la formación inicial del profesorado de secundaria

El objetivo del trabajo es conocer las habilidades cognitivolingüísticas que exigen las cuestiones de evaluación propuestas por profesores en formación, respecto a determinadas ideas clave asociadas a la nutrición humana, averiguar en qué medida, estos profesores identifican las citadas habilidades...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cristina Martínez Losada, Susana García Barros
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2013
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/fe8c55d2a8004f54bca0008096ae55ab
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:fe8c55d2a8004f54bca0008096ae55ab
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:fe8c55d2a8004f54bca0008096ae55ab2021-11-11T15:41:22ZHabilidades cognitivolingüísticas y nutrición humana en la formación inicial del profesorado de secundaria1697-011Xhttps://doaj.org/article/fe8c55d2a8004f54bca0008096ae55ab2013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92028937012https://doaj.org/toc/1697-011XEl objetivo del trabajo es conocer las habilidades cognitivolingüísticas que exigen las cuestiones de evaluación propuestas por profesores en formación, respecto a determinadas ideas clave asociadas a la nutrición humana, averiguar en qué medida, estos profesores identifican las citadas habilidades en las preguntas planteadas y qué importancia otorgan a dichas preguntas. Se analizaron 225 cuestiones, propuestas por 37 alumnos que cursaban el Máster de Profesorado de Educación Secundaria, de la Universidad de A Coruña, durante una actividad formativa incluida en el tema de evaluación. Los resultados muestran que si bien los futuros docentes tienen en cuenta las distintas habilidades, establecen diferencias según la idea clave considerada. Sin embargo, no siempre son conscientes de la habilidad que solicitan en las preguntas que plantean. En cualquier caso, la valoración que realizan de estas últimas está más condicionada por el contenido concreto que por la habilidad que en ellas se solicita. Todo ello sugiere la necesidad de que la formación docente insista en el uso de las diferentes habilidades cognitivas y lingüísticas en relación a temáticas específicas.Cristina Martínez LosadaSusana García BarrosUniversidad de Cádizarticleeducación secundariaformación inicialhabilidades cognitivolingüísticasnutrición humanaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 10, Pp 664-677 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic educación secundaria
formación inicial
habilidades cognitivo
lingüísticas
nutrición humana
Social Sciences
H
spellingShingle educación secundaria
formación inicial
habilidades cognitivo
lingüísticas
nutrición humana
Social Sciences
H
Cristina Martínez Losada
Susana García Barros
Habilidades cognitivolingüísticas y nutrición humana en la formación inicial del profesorado de secundaria
description El objetivo del trabajo es conocer las habilidades cognitivolingüísticas que exigen las cuestiones de evaluación propuestas por profesores en formación, respecto a determinadas ideas clave asociadas a la nutrición humana, averiguar en qué medida, estos profesores identifican las citadas habilidades en las preguntas planteadas y qué importancia otorgan a dichas preguntas. Se analizaron 225 cuestiones, propuestas por 37 alumnos que cursaban el Máster de Profesorado de Educación Secundaria, de la Universidad de A Coruña, durante una actividad formativa incluida en el tema de evaluación. Los resultados muestran que si bien los futuros docentes tienen en cuenta las distintas habilidades, establecen diferencias según la idea clave considerada. Sin embargo, no siempre son conscientes de la habilidad que solicitan en las preguntas que plantean. En cualquier caso, la valoración que realizan de estas últimas está más condicionada por el contenido concreto que por la habilidad que en ellas se solicita. Todo ello sugiere la necesidad de que la formación docente insista en el uso de las diferentes habilidades cognitivas y lingüísticas en relación a temáticas específicas.
format article
author Cristina Martínez Losada
Susana García Barros
author_facet Cristina Martínez Losada
Susana García Barros
author_sort Cristina Martínez Losada
title Habilidades cognitivolingüísticas y nutrición humana en la formación inicial del profesorado de secundaria
title_short Habilidades cognitivolingüísticas y nutrición humana en la formación inicial del profesorado de secundaria
title_full Habilidades cognitivolingüísticas y nutrición humana en la formación inicial del profesorado de secundaria
title_fullStr Habilidades cognitivolingüísticas y nutrición humana en la formación inicial del profesorado de secundaria
title_full_unstemmed Habilidades cognitivolingüísticas y nutrición humana en la formación inicial del profesorado de secundaria
title_sort habilidades cognitivolingüísticas y nutrición humana en la formación inicial del profesorado de secundaria
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/fe8c55d2a8004f54bca0008096ae55ab
work_keys_str_mv AT cristinamartinezlosada habilidadescognitivolinguisticasynutricionhumanaenlaformacioninicialdelprofesoradodesecundaria
AT susanagarciabarros habilidadescognitivolinguisticasynutricionhumanaenlaformacioninicialdelprofesoradodesecundaria
_version_ 1718434320752836608