Habilidades cognitivolingüísticas y nutrición humana en la formación inicial del profesorado de secundaria
El objetivo del trabajo es conocer las habilidades cognitivolingüísticas que exigen las cuestiones de evaluación propuestas por profesores en formación, respecto a determinadas ideas clave asociadas a la nutrición humana, averiguar en qué medida, estos profesores identifican las citadas habilidades...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/fe8c55d2a8004f54bca0008096ae55ab |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:fe8c55d2a8004f54bca0008096ae55ab |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:fe8c55d2a8004f54bca0008096ae55ab2021-11-11T15:41:22ZHabilidades cognitivolingüísticas y nutrición humana en la formación inicial del profesorado de secundaria1697-011Xhttps://doaj.org/article/fe8c55d2a8004f54bca0008096ae55ab2013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92028937012https://doaj.org/toc/1697-011XEl objetivo del trabajo es conocer las habilidades cognitivolingüísticas que exigen las cuestiones de evaluación propuestas por profesores en formación, respecto a determinadas ideas clave asociadas a la nutrición humana, averiguar en qué medida, estos profesores identifican las citadas habilidades en las preguntas planteadas y qué importancia otorgan a dichas preguntas. Se analizaron 225 cuestiones, propuestas por 37 alumnos que cursaban el Máster de Profesorado de Educación Secundaria, de la Universidad de A Coruña, durante una actividad formativa incluida en el tema de evaluación. Los resultados muestran que si bien los futuros docentes tienen en cuenta las distintas habilidades, establecen diferencias según la idea clave considerada. Sin embargo, no siempre son conscientes de la habilidad que solicitan en las preguntas que plantean. En cualquier caso, la valoración que realizan de estas últimas está más condicionada por el contenido concreto que por la habilidad que en ellas se solicita. Todo ello sugiere la necesidad de que la formación docente insista en el uso de las diferentes habilidades cognitivas y lingüísticas en relación a temáticas específicas.Cristina Martínez LosadaSusana García BarrosUniversidad de Cádizarticleeducación secundariaformación inicialhabilidades cognitivolingüísticasnutrición humanaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 10, Pp 664-677 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
educación secundaria formación inicial habilidades cognitivo lingüísticas nutrición humana Social Sciences H |
spellingShingle |
educación secundaria formación inicial habilidades cognitivo lingüísticas nutrición humana Social Sciences H Cristina Martínez Losada Susana García Barros Habilidades cognitivolingüísticas y nutrición humana en la formación inicial del profesorado de secundaria |
description |
El objetivo del trabajo es conocer las habilidades cognitivolingüísticas que exigen las cuestiones de evaluación propuestas por profesores en formación, respecto a determinadas ideas clave asociadas a la nutrición humana, averiguar en qué medida, estos profesores identifican las citadas habilidades en las preguntas planteadas y qué importancia otorgan a dichas preguntas. Se analizaron 225 cuestiones, propuestas por 37 alumnos que cursaban el Máster de Profesorado de Educación Secundaria, de la Universidad de A Coruña, durante una actividad formativa incluida en el tema de evaluación. Los resultados muestran que si bien los futuros docentes tienen en cuenta las distintas habilidades, establecen diferencias según la idea clave considerada. Sin embargo, no siempre son conscientes de la habilidad que solicitan en las preguntas que plantean. En cualquier caso, la valoración que realizan de estas últimas está más condicionada por el contenido concreto que por la habilidad que en ellas se solicita. Todo ello sugiere la necesidad de que la formación docente insista en el uso de las diferentes habilidades cognitivas y lingüísticas en relación a temáticas específicas. |
format |
article |
author |
Cristina Martínez Losada Susana García Barros |
author_facet |
Cristina Martínez Losada Susana García Barros |
author_sort |
Cristina Martínez Losada |
title |
Habilidades cognitivolingüísticas y nutrición humana en la formación inicial del profesorado de secundaria |
title_short |
Habilidades cognitivolingüísticas y nutrición humana en la formación inicial del profesorado de secundaria |
title_full |
Habilidades cognitivolingüísticas y nutrición humana en la formación inicial del profesorado de secundaria |
title_fullStr |
Habilidades cognitivolingüísticas y nutrición humana en la formación inicial del profesorado de secundaria |
title_full_unstemmed |
Habilidades cognitivolingüísticas y nutrición humana en la formación inicial del profesorado de secundaria |
title_sort |
habilidades cognitivolingüísticas y nutrición humana en la formación inicial del profesorado de secundaria |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/fe8c55d2a8004f54bca0008096ae55ab |
work_keys_str_mv |
AT cristinamartinezlosada habilidadescognitivolinguisticasynutricionhumanaenlaformacioninicialdelprofesoradodesecundaria AT susanagarciabarros habilidadescognitivolinguisticasynutricionhumanaenlaformacioninicialdelprofesoradodesecundaria |
_version_ |
1718434320752836608 |