Uso de Tecnologías de la Comunicación e Información y Tecnoestrés en Estudiantes Paraguayos: su relación con la edad.

La vida actual en sociedad se encuentra sensiblemente vinculada con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en todos sus aspectos. Ello implica tanto beneficios como dificultades a nivel psicológico, asociadas frecuentemente con el uso excesivo de las TICs y el estrés causa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Norma Coppari, Laura Bagnoli, Gerónimo Codas, Maureen Montanía, Úrsula Martínez, Heidi López Humada
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: CAEN 2017
Materias:
R
B
Acceso en línea:https://doi.org/10.7714/CNPS/11.3.210
https://doaj.org/article/fe998c87524044b7a1a4df0696bb65ea
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:fe998c87524044b7a1a4df0696bb65ea
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:fe998c87524044b7a1a4df0696bb65ea2021-11-11T15:54:11ZUso de Tecnologías de la Comunicación e Información y Tecnoestrés en Estudiantes Paraguayos: su relación con la edad.0718-4123https://doi.org/10.7714/CNPS/11.3.210https://doaj.org/article/fe998c87524044b7a1a4df0696bb65ea2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439656187009https://doaj.org/toc/0718-4123La vida actual en sociedad se encuentra sensiblemente vinculada con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en todos sus aspectos. Ello implica tanto beneficios como dificultades a nivel psicológico, asociadas frecuentemente con el uso excesivo de las TICs y el estrés causado por el mismo. El estudio centra su interés en analizar posibles relaciones entre el uso de TICs, el tecnoestrés y la edad de estudiantes de Educación Escolar Básica (EEB), Educación Media (EM) y Educación Superior (ES) de la ciudad de Asunción. La muestra está conformada por 1819 estudiantes, 771 varones y 1048 mujeres, de entre 11 y 55 años de edad (M=18.93; DE=5.92). Se aplicó el Cuestionario de Uso de TICs (Coppari et al., 2013), y el Cuestionario de Comportamientos de Tecnoestrés (Coppari et al. 2013). Los resultados indican que el nivel de uso de TICs es un predictor confiable de los de tecnoestrés. También se hallaron correlaciones significativas débiles (r=0.27; p<0.001) entre Uso de TICs y Tecnoestrés, y Uso de TICs y edad (r=0.19; p<0.001).Norma CoppariLaura BagnoliGerónimo CodasMaureen MontaníaÚrsula MartínezHeidi López HumadaCAENarticleedadestudiantes paraguayosreporte de in­vestigacióntecnoestrésuso de ticsMedicineRInternal medicineRC31-1245Neurosciences. Biological psychiatry. NeuropsychiatryRC321-571Philosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPTCuadernos de Neuropsicologia, Vol 11, Iss 3, Pp 166-181 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic edad
estudiantes paraguayos
reporte de in­vestigación
tecnoestrés
uso de tics
Medicine
R
Internal medicine
RC31-1245
Neurosciences. Biological psychiatry. Neuropsychiatry
RC321-571
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle edad
estudiantes paraguayos
reporte de in­vestigación
tecnoestrés
uso de tics
Medicine
R
Internal medicine
RC31-1245
Neurosciences. Biological psychiatry. Neuropsychiatry
RC321-571
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Norma Coppari
Laura Bagnoli
Gerónimo Codas
Maureen Montanía
Úrsula Martínez
Heidi López Humada
Uso de Tecnologías de la Comunicación e Información y Tecnoestrés en Estudiantes Paraguayos: su relación con la edad.
description La vida actual en sociedad se encuentra sensiblemente vinculada con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en todos sus aspectos. Ello implica tanto beneficios como dificultades a nivel psicológico, asociadas frecuentemente con el uso excesivo de las TICs y el estrés causado por el mismo. El estudio centra su interés en analizar posibles relaciones entre el uso de TICs, el tecnoestrés y la edad de estudiantes de Educación Escolar Básica (EEB), Educación Media (EM) y Educación Superior (ES) de la ciudad de Asunción. La muestra está conformada por 1819 estudiantes, 771 varones y 1048 mujeres, de entre 11 y 55 años de edad (M=18.93; DE=5.92). Se aplicó el Cuestionario de Uso de TICs (Coppari et al., 2013), y el Cuestionario de Comportamientos de Tecnoestrés (Coppari et al. 2013). Los resultados indican que el nivel de uso de TICs es un predictor confiable de los de tecnoestrés. También se hallaron correlaciones significativas débiles (r=0.27; p<0.001) entre Uso de TICs y Tecnoestrés, y Uso de TICs y edad (r=0.19; p<0.001).
format article
author Norma Coppari
Laura Bagnoli
Gerónimo Codas
Maureen Montanía
Úrsula Martínez
Heidi López Humada
author_facet Norma Coppari
Laura Bagnoli
Gerónimo Codas
Maureen Montanía
Úrsula Martínez
Heidi López Humada
author_sort Norma Coppari
title Uso de Tecnologías de la Comunicación e Información y Tecnoestrés en Estudiantes Paraguayos: su relación con la edad.
title_short Uso de Tecnologías de la Comunicación e Información y Tecnoestrés en Estudiantes Paraguayos: su relación con la edad.
title_full Uso de Tecnologías de la Comunicación e Información y Tecnoestrés en Estudiantes Paraguayos: su relación con la edad.
title_fullStr Uso de Tecnologías de la Comunicación e Información y Tecnoestrés en Estudiantes Paraguayos: su relación con la edad.
title_full_unstemmed Uso de Tecnologías de la Comunicación e Información y Tecnoestrés en Estudiantes Paraguayos: su relación con la edad.
title_sort uso de tecnologías de la comunicación e información y tecnoestrés en estudiantes paraguayos: su relación con la edad.
publisher CAEN
publishDate 2017
url https://doi.org/10.7714/CNPS/11.3.210
https://doaj.org/article/fe998c87524044b7a1a4df0696bb65ea
work_keys_str_mv AT normacoppari usodetecnologiasdelacomunicacioneinformacionytecnoestresenestudiantesparaguayossurelacionconlaedad
AT laurabagnoli usodetecnologiasdelacomunicacioneinformacionytecnoestresenestudiantesparaguayossurelacionconlaedad
AT geronimocodas usodetecnologiasdelacomunicacioneinformacionytecnoestresenestudiantesparaguayossurelacionconlaedad
AT maureenmontania usodetecnologiasdelacomunicacioneinformacionytecnoestresenestudiantesparaguayossurelacionconlaedad
AT ursulamartinez usodetecnologiasdelacomunicacioneinformacionytecnoestresenestudiantesparaguayossurelacionconlaedad
AT heidilopezhumada usodetecnologiasdelacomunicacioneinformacionytecnoestresenestudiantesparaguayossurelacionconlaedad
_version_ 1718432960164659200