Formación docente en educación secundaria en la Universidad de Costa Rica

El propósito de este artículo es presentar una reseña histórica de la formación docente en educación secundaria en la Universidad de Costa Rica, desde su creación en 1941 hasta la actualidad. Se describen los planes de estudio, las áreas de formación, el creditaje y el modelo de gestión curricular y...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: AnaLupita Chaves-Salas, Julieta Castro-Bonilla
Format: article
Language:ES
Published: Universidad de Costa Rica 2017
Subjects:
Online Access:https://doaj.org/article/feb0e77163074bc0b3b555c2f705fede
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:El propósito de este artículo es presentar una reseña histórica de la formación docente en educación secundaria en la Universidad de Costa Rica, desde su creación en 1941 hasta la actualidad. Se describen los planes de estudio, las áreas de formación, el creditaje y el modelo de gestión curricular y administrativa de las carreras. La formación del profesorado se ha caracterizado por ser integral e interdisciplinaria, hasta el año 2016 cuando la Vicerrectoría de Docencia aprueba una carrera disciplinar con enfoque tecnocrático contrario a las tendencias actuales sobre formación de docentes. El artículo surge de una investigación descriptiva-comparativa sobre modelos de formación de docentes en educación secundaria en cinco países: Alemania, Cuba, Finlandia, Singapur y Costa Rica. Las técnicas utilizadas fueron el análisis de documentos y la entrevista a informantes clave.