Formación docente en educación secundaria en la Universidad de Costa Rica

El propósito de este artículo es presentar una reseña histórica de la formación docente en educación secundaria en la Universidad de Costa Rica, desde su creación en 1941 hasta la actualidad. Se describen los planes de estudio, las áreas de formación, el creditaje y el modelo de gestión curricular y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: AnaLupita Chaves-Salas, Julieta Castro-Bonilla
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/feb0e77163074bc0b3b555c2f705fede
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:feb0e77163074bc0b3b555c2f705fede
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:feb0e77163074bc0b3b555c2f705fede2021-11-11T15:13:09ZFormación docente en educación secundaria en la Universidad de Costa Rica0379-70822215-2644https://doaj.org/article/feb0e77163074bc0b3b555c2f705fede2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44051357014https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El propósito de este artículo es presentar una reseña histórica de la formación docente en educación secundaria en la Universidad de Costa Rica, desde su creación en 1941 hasta la actualidad. Se describen los planes de estudio, las áreas de formación, el creditaje y el modelo de gestión curricular y administrativa de las carreras. La formación del profesorado se ha caracterizado por ser integral e interdisciplinaria, hasta el año 2016 cuando la Vicerrectoría de Docencia aprueba una carrera disciplinar con enfoque tecnocrático contrario a las tendencias actuales sobre formación de docentes. El artículo surge de una investigación descriptiva-comparativa sobre modelos de formación de docentes en educación secundaria en cinco países: Alemania, Cuba, Finlandia, Singapur y Costa Rica. Las técnicas utilizadas fueron el análisis de documentos y la entrevista a informantes clave.AnaLupita Chaves-SalasJulieta Castro-BonillaUniversidad de Costa Ricaarticleformación inicial docenteeducación secundariaplanes de estudioeducación superiorEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 41, Iss 2, Pp 1-29 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic formación inicial docente
educación secundaria
planes de estudio
educación superior
Education (General)
L7-991
spellingShingle formación inicial docente
educación secundaria
planes de estudio
educación superior
Education (General)
L7-991
AnaLupita Chaves-Salas
Julieta Castro-Bonilla
Formación docente en educación secundaria en la Universidad de Costa Rica
description El propósito de este artículo es presentar una reseña histórica de la formación docente en educación secundaria en la Universidad de Costa Rica, desde su creación en 1941 hasta la actualidad. Se describen los planes de estudio, las áreas de formación, el creditaje y el modelo de gestión curricular y administrativa de las carreras. La formación del profesorado se ha caracterizado por ser integral e interdisciplinaria, hasta el año 2016 cuando la Vicerrectoría de Docencia aprueba una carrera disciplinar con enfoque tecnocrático contrario a las tendencias actuales sobre formación de docentes. El artículo surge de una investigación descriptiva-comparativa sobre modelos de formación de docentes en educación secundaria en cinco países: Alemania, Cuba, Finlandia, Singapur y Costa Rica. Las técnicas utilizadas fueron el análisis de documentos y la entrevista a informantes clave.
format article
author AnaLupita Chaves-Salas
Julieta Castro-Bonilla
author_facet AnaLupita Chaves-Salas
Julieta Castro-Bonilla
author_sort AnaLupita Chaves-Salas
title Formación docente en educación secundaria en la Universidad de Costa Rica
title_short Formación docente en educación secundaria en la Universidad de Costa Rica
title_full Formación docente en educación secundaria en la Universidad de Costa Rica
title_fullStr Formación docente en educación secundaria en la Universidad de Costa Rica
title_full_unstemmed Formación docente en educación secundaria en la Universidad de Costa Rica
title_sort formación docente en educación secundaria en la universidad de costa rica
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/feb0e77163074bc0b3b555c2f705fede
work_keys_str_mv AT analupitachavessalas formaciondocenteeneducacionsecundariaenlauniversidaddecostarica
AT julietacastrobonilla formaciondocenteeneducacionsecundariaenlauniversidaddecostarica
_version_ 1718436526494318592