Formación docente en educación secundaria en la Universidad de Costa Rica
El propósito de este artículo es presentar una reseña histórica de la formación docente en educación secundaria en la Universidad de Costa Rica, desde su creación en 1941 hasta la actualidad. Se describen los planes de estudio, las áreas de formación, el creditaje y el modelo de gestión curricular y...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/feb0e77163074bc0b3b555c2f705fede |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:feb0e77163074bc0b3b555c2f705fede |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:feb0e77163074bc0b3b555c2f705fede2021-11-11T15:13:09ZFormación docente en educación secundaria en la Universidad de Costa Rica0379-70822215-2644https://doaj.org/article/feb0e77163074bc0b3b555c2f705fede2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44051357014https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El propósito de este artículo es presentar una reseña histórica de la formación docente en educación secundaria en la Universidad de Costa Rica, desde su creación en 1941 hasta la actualidad. Se describen los planes de estudio, las áreas de formación, el creditaje y el modelo de gestión curricular y administrativa de las carreras. La formación del profesorado se ha caracterizado por ser integral e interdisciplinaria, hasta el año 2016 cuando la Vicerrectoría de Docencia aprueba una carrera disciplinar con enfoque tecnocrático contrario a las tendencias actuales sobre formación de docentes. El artículo surge de una investigación descriptiva-comparativa sobre modelos de formación de docentes en educación secundaria en cinco países: Alemania, Cuba, Finlandia, Singapur y Costa Rica. Las técnicas utilizadas fueron el análisis de documentos y la entrevista a informantes clave.AnaLupita Chaves-SalasJulieta Castro-BonillaUniversidad de Costa Ricaarticleformación inicial docenteeducación secundariaplanes de estudioeducación superiorEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 41, Iss 2, Pp 1-29 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
formación inicial docente educación secundaria planes de estudio educación superior Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
formación inicial docente educación secundaria planes de estudio educación superior Education (General) L7-991 AnaLupita Chaves-Salas Julieta Castro-Bonilla Formación docente en educación secundaria en la Universidad de Costa Rica |
description |
El propósito de este artículo es presentar una reseña histórica de la formación docente en educación secundaria en la Universidad de Costa Rica, desde su creación en 1941 hasta la actualidad. Se describen los planes de estudio, las áreas de formación, el creditaje y el modelo de gestión curricular y administrativa de las carreras. La formación del profesorado se ha caracterizado por ser integral e interdisciplinaria, hasta el año 2016 cuando la Vicerrectoría de Docencia aprueba una carrera disciplinar con enfoque tecnocrático contrario a las tendencias actuales sobre formación de docentes. El artículo surge de una investigación descriptiva-comparativa sobre modelos de formación de docentes en educación secundaria en cinco países: Alemania, Cuba, Finlandia, Singapur y Costa Rica. Las técnicas utilizadas fueron el análisis de documentos y la entrevista a informantes clave. |
format |
article |
author |
AnaLupita Chaves-Salas Julieta Castro-Bonilla |
author_facet |
AnaLupita Chaves-Salas Julieta Castro-Bonilla |
author_sort |
AnaLupita Chaves-Salas |
title |
Formación docente en educación secundaria en la Universidad de Costa Rica |
title_short |
Formación docente en educación secundaria en la Universidad de Costa Rica |
title_full |
Formación docente en educación secundaria en la Universidad de Costa Rica |
title_fullStr |
Formación docente en educación secundaria en la Universidad de Costa Rica |
title_full_unstemmed |
Formación docente en educación secundaria en la Universidad de Costa Rica |
title_sort |
formación docente en educación secundaria en la universidad de costa rica |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/feb0e77163074bc0b3b555c2f705fede |
work_keys_str_mv |
AT analupitachavessalas formaciondocenteeneducacionsecundariaenlauniversidaddecostarica AT julietacastrobonilla formaciondocenteeneducacionsecundariaenlauniversidaddecostarica |
_version_ |
1718436526494318592 |