Las justicias de la Escuela Pública

Este trabajo expone tres formas de justicia básica que deberían ser el centro de los ideales y del trabajo de las escuelas públicas. Estas tres justicias son: la justicia cognitiva, la justicia afectiva y la justicia ecológica. La primera sitúa en el centro del proceso educativo el derecho que todo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: J. Félix Angulo Rasco
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2016
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/fecc1023728244f087c77f98960100d0
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:fecc1023728244f087c77f98960100d0
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:fecc1023728244f087c77f98960100d02021-11-11T15:01:00ZLas justicias de la Escuela Pública0213-86462530-3791https://doaj.org/article/fecc1023728244f087c77f98960100d02016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27446519004https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Este trabajo expone tres formas de justicia básica que deberían ser el centro de los ideales y del trabajo de las escuelas públicas. Estas tres justicias son: la justicia cognitiva, la justicia afectiva y la justicia ecológica. La primera sitúa en el centro del proceso educativo el derecho que todo niño o niña tiene al acceso al conocimiento, un conocimiento poderoso que le permita entender en profundidad el mundo en el que vive y transformarlo. La segunda, la justicia afectiva, apela a que, en un mundo de emociones superficiales, la escuela pública ha de convertirse en un espacio en el que realizar el derecho que todo infante tiene a ser cuidado, amado y protegido. La justicia ecológica, por último, apela al derecho que todo ser humano tiene de resituar su relación con la naturaleza, el mundo vegetal y los animales; un lugar esencial para la supervivencia de nuestra especie y de Gaia misma.J. Félix Angulo RascoUniversidad de Murcia articleescuela públicajusticia socialjusticia cognitivajusticia afectivaecologíaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 30, Iss 1, Pp 37-47 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic escuela pública
justicia social
justicia cognitiva
justicia afectiva
ecología
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle escuela pública
justicia social
justicia cognitiva
justicia afectiva
ecología
Education
L
Education (General)
L7-991
J. Félix Angulo Rasco
Las justicias de la Escuela Pública
description Este trabajo expone tres formas de justicia básica que deberían ser el centro de los ideales y del trabajo de las escuelas públicas. Estas tres justicias son: la justicia cognitiva, la justicia afectiva y la justicia ecológica. La primera sitúa en el centro del proceso educativo el derecho que todo niño o niña tiene al acceso al conocimiento, un conocimiento poderoso que le permita entender en profundidad el mundo en el que vive y transformarlo. La segunda, la justicia afectiva, apela a que, en un mundo de emociones superficiales, la escuela pública ha de convertirse en un espacio en el que realizar el derecho que todo infante tiene a ser cuidado, amado y protegido. La justicia ecológica, por último, apela al derecho que todo ser humano tiene de resituar su relación con la naturaleza, el mundo vegetal y los animales; un lugar esencial para la supervivencia de nuestra especie y de Gaia misma.
format article
author J. Félix Angulo Rasco
author_facet J. Félix Angulo Rasco
author_sort J. Félix Angulo Rasco
title Las justicias de la Escuela Pública
title_short Las justicias de la Escuela Pública
title_full Las justicias de la Escuela Pública
title_fullStr Las justicias de la Escuela Pública
title_full_unstemmed Las justicias de la Escuela Pública
title_sort las justicias de la escuela pública
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/fecc1023728244f087c77f98960100d0
work_keys_str_mv AT jfelixangulorasco lasjusticiasdelaescuelapublica
_version_ 1718437660201058304