Desarrollo profesional docente de profesorado de secundaria enuna experiencia de innovación mediante investigacionesescolares
La formación permanente del profesorado necesita de planteamientos innovadores para responder a las características específicas de la profesión. Bajo esta premisa, se presenta este trabajo con el objetivo de describir la experiencia de innovación educativa en la que participaron diez profesores de c...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/fecc20879f554e3abb580333aff3a000 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:fecc20879f554e3abb580333aff3a000 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:fecc20879f554e3abb580333aff3a0002021-11-11T15:41:23ZDesarrollo profesional docente de profesorado de secundaria enuna experiencia de innovación mediante investigacionesescolares1697-011Xhttps://doaj.org/article/fecc20879f554e3abb580333aff3a0002016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92046968013https://doaj.org/toc/1697-011XLa formación permanente del profesorado necesita de planteamientos innovadores para responder a las características específicas de la profesión. Bajo esta premisa, se presenta este trabajo con el objetivo de describir la experiencia de innovación educativa en la que participaron diez profesores de ciencias, así como, el de analizar qué aspectos de su conocimiento docente evolucionaron tras su puesta en práctica. Este profesorado tutorizó y supervisó las investigaciones escolares de 60 alumnos/as (15-18 años) que estaban asociadas a líneas de trabajo en desarrollo en centros de investigación y/o universidades. Durante su desarrollo fueron planificadas actuaciones docentes específicamente dirigidas al alumnado, y otras relativas a la formación permanente del propio profesorado. Tras la experiencia, se pone de manifiesto que los aspectos didácticos y los más relacionados con su vertiente profesional son los que experimentan una mayor evolución, siendo los aspectos epistemológicos y los psicológicos los que presentan mayores obstáculos al cambio. Este estudio presenta y evidencia un planteamiento de trabajo innovador en la formación permanente del profesorado de ciencia, que permite dotar y mejorar al profesorado en ejercicio de conocimientos profesionales en relación a la enseñanza por investigación escolar.Teresa Lupión CobosCarolina Martín GámezUniversidad de Cádizarticleprofesorado de cienciaseducación secundariadesarrollo profesional docenteinvestigación escolarSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 13, Iss 3, Pp 686-704 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
profesorado de ciencias educación secundaria desarrollo profesional docente investigación escolar Social Sciences H |
spellingShingle |
profesorado de ciencias educación secundaria desarrollo profesional docente investigación escolar Social Sciences H Teresa Lupión Cobos Carolina Martín Gámez Desarrollo profesional docente de profesorado de secundaria enuna experiencia de innovación mediante investigacionesescolares |
description |
La formación permanente del profesorado necesita de planteamientos innovadores para responder a las características específicas de la profesión. Bajo esta premisa, se presenta este trabajo con el objetivo de describir la experiencia de innovación educativa en la que participaron diez profesores de ciencias, así como, el de analizar qué aspectos de su conocimiento docente evolucionaron tras su puesta en práctica. Este profesorado tutorizó y supervisó las investigaciones escolares de 60 alumnos/as (15-18 años) que estaban asociadas a líneas de trabajo en desarrollo en centros de investigación y/o universidades. Durante su desarrollo fueron planificadas actuaciones docentes específicamente dirigidas al alumnado, y otras relativas a la formación permanente del propio profesorado. Tras la experiencia, se pone de manifiesto que los aspectos didácticos y los más relacionados con su vertiente profesional son los que experimentan una mayor evolución, siendo los aspectos epistemológicos y los psicológicos los que presentan mayores obstáculos al cambio. Este estudio presenta y evidencia un planteamiento de trabajo innovador en la formación permanente del profesorado de ciencia, que permite dotar y mejorar al profesorado en ejercicio de conocimientos profesionales en relación a la enseñanza por investigación escolar. |
format |
article |
author |
Teresa Lupión Cobos Carolina Martín Gámez |
author_facet |
Teresa Lupión Cobos Carolina Martín Gámez |
author_sort |
Teresa Lupión Cobos |
title |
Desarrollo profesional docente de profesorado de secundaria enuna experiencia de innovación mediante investigacionesescolares |
title_short |
Desarrollo profesional docente de profesorado de secundaria enuna experiencia de innovación mediante investigacionesescolares |
title_full |
Desarrollo profesional docente de profesorado de secundaria enuna experiencia de innovación mediante investigacionesescolares |
title_fullStr |
Desarrollo profesional docente de profesorado de secundaria enuna experiencia de innovación mediante investigacionesescolares |
title_full_unstemmed |
Desarrollo profesional docente de profesorado de secundaria enuna experiencia de innovación mediante investigacionesescolares |
title_sort |
desarrollo profesional docente de profesorado de secundaria enuna experiencia de innovación mediante investigacionesescolares |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/fecc20879f554e3abb580333aff3a000 |
work_keys_str_mv |
AT teresalupioncobos desarrolloprofesionaldocentedeprofesoradodesecundariaenunaexperienciadeinnovacionmedianteinvestigacionesescolares AT carolinamartingamez desarrolloprofesionaldocentedeprofesoradodesecundariaenunaexperienciadeinnovacionmedianteinvestigacionesescolares |
_version_ |
1718434255605858304 |