Desarrollo profesional docente de profesorado de secundaria enuna experiencia de innovación mediante investigacionesescolares

La formación permanente del profesorado necesita de planteamientos innovadores para responder a las características específicas de la profesión. Bajo esta premisa, se presenta este trabajo con el objetivo de describir la experiencia de innovación educativa en la que participaron diez profesores de c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Teresa Lupión Cobos, Carolina Martín Gámez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2016
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/fecc20879f554e3abb580333aff3a000
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:fecc20879f554e3abb580333aff3a000
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:fecc20879f554e3abb580333aff3a0002021-11-11T15:41:23ZDesarrollo profesional docente de profesorado de secundaria enuna experiencia de innovación mediante investigacionesescolares1697-011Xhttps://doaj.org/article/fecc20879f554e3abb580333aff3a0002016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92046968013https://doaj.org/toc/1697-011XLa formación permanente del profesorado necesita de planteamientos innovadores para responder a las características específicas de la profesión. Bajo esta premisa, se presenta este trabajo con el objetivo de describir la experiencia de innovación educativa en la que participaron diez profesores de ciencias, así como, el de analizar qué aspectos de su conocimiento docente evolucionaron tras su puesta en práctica. Este profesorado tutorizó y supervisó las investigaciones escolares de 60 alumnos/as (15-18 años) que estaban asociadas a líneas de trabajo en desarrollo en centros de investigación y/o universidades. Durante su desarrollo fueron planificadas actuaciones docentes específicamente dirigidas al alumnado, y otras relativas a la formación permanente del propio profesorado. Tras la experiencia, se pone de manifiesto que los aspectos didácticos y los más relacionados con su vertiente profesional son los que experimentan una mayor evolución, siendo los aspectos epistemológicos y los psicológicos los que presentan mayores obstáculos al cambio. Este estudio presenta y evidencia un planteamiento de trabajo innovador en la formación permanente del profesorado de ciencia, que permite dotar y mejorar al profesorado en ejercicio de conocimientos profesionales en relación a la enseñanza por investigación escolar.Teresa Lupión CobosCarolina Martín GámezUniversidad de Cádizarticleprofesorado de cienciaseducación secundariadesarrollo profesional docenteinvestigación escolarSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 13, Iss 3, Pp 686-704 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic profesorado de ciencias
educación secundaria
desarrollo profesional docente
investigación escolar
Social Sciences
H
spellingShingle profesorado de ciencias
educación secundaria
desarrollo profesional docente
investigación escolar
Social Sciences
H
Teresa Lupión Cobos
Carolina Martín Gámez
Desarrollo profesional docente de profesorado de secundaria enuna experiencia de innovación mediante investigacionesescolares
description La formación permanente del profesorado necesita de planteamientos innovadores para responder a las características específicas de la profesión. Bajo esta premisa, se presenta este trabajo con el objetivo de describir la experiencia de innovación educativa en la que participaron diez profesores de ciencias, así como, el de analizar qué aspectos de su conocimiento docente evolucionaron tras su puesta en práctica. Este profesorado tutorizó y supervisó las investigaciones escolares de 60 alumnos/as (15-18 años) que estaban asociadas a líneas de trabajo en desarrollo en centros de investigación y/o universidades. Durante su desarrollo fueron planificadas actuaciones docentes específicamente dirigidas al alumnado, y otras relativas a la formación permanente del propio profesorado. Tras la experiencia, se pone de manifiesto que los aspectos didácticos y los más relacionados con su vertiente profesional son los que experimentan una mayor evolución, siendo los aspectos epistemológicos y los psicológicos los que presentan mayores obstáculos al cambio. Este estudio presenta y evidencia un planteamiento de trabajo innovador en la formación permanente del profesorado de ciencia, que permite dotar y mejorar al profesorado en ejercicio de conocimientos profesionales en relación a la enseñanza por investigación escolar.
format article
author Teresa Lupión Cobos
Carolina Martín Gámez
author_facet Teresa Lupión Cobos
Carolina Martín Gámez
author_sort Teresa Lupión Cobos
title Desarrollo profesional docente de profesorado de secundaria enuna experiencia de innovación mediante investigacionesescolares
title_short Desarrollo profesional docente de profesorado de secundaria enuna experiencia de innovación mediante investigacionesescolares
title_full Desarrollo profesional docente de profesorado de secundaria enuna experiencia de innovación mediante investigacionesescolares
title_fullStr Desarrollo profesional docente de profesorado de secundaria enuna experiencia de innovación mediante investigacionesescolares
title_full_unstemmed Desarrollo profesional docente de profesorado de secundaria enuna experiencia de innovación mediante investigacionesescolares
title_sort desarrollo profesional docente de profesorado de secundaria enuna experiencia de innovación mediante investigacionesescolares
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/fecc20879f554e3abb580333aff3a000
work_keys_str_mv AT teresalupioncobos desarrolloprofesionaldocentedeprofesoradodesecundariaenunaexperienciadeinnovacionmedianteinvestigacionesescolares
AT carolinamartingamez desarrolloprofesionaldocentedeprofesoradodesecundariaenunaexperienciadeinnovacionmedianteinvestigacionesescolares
_version_ 1718434255605858304