¿Para qué, cómo y qué evalúa en ciencia el profesorado de Primaria en formación?

En el presente trabajo abordamos el estudio del cambio del conocimiento didáctico de un grupo de maestros de Primaria en formación inicial, sobre la evaluación en Ciencias. La investigación se enmarca en un Proyecto de I+D+i y en el contexto de un curso formativo basado en aprender a enseñar ciencia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lidia López-Lozano, Emilio Solís-Ramírez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2016
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/fed5a14ee0044028b9f427e150e386b7
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:fed5a14ee0044028b9f427e150e386b7
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:fed5a14ee0044028b9f427e150e386b72021-11-11T15:41:23Z¿Para qué, cómo y qué evalúa en ciencia el profesorado de Primaria en formación?1697-011Xhttps://doaj.org/article/fed5a14ee0044028b9f427e150e386b72016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92043276008https://doaj.org/toc/1697-011XEn el presente trabajo abordamos el estudio del cambio del conocimiento didáctico de un grupo de maestros de Primaria en formación inicial, sobre la evaluación en Ciencias. La investigación se enmarca en un Proyecto de I+D+i y en el contexto de un curso formativo basado en aprender a enseñar ciencias por investigación escolar y en la interacción con prácticas docentes innovadoras. La investigación sigue una metodología cualitativa siendo el instrumento fundamental de recogida de datos las producciones escritas por los futuros maestros durante los tres momentos en los que se divide el estudio. Del análisis de estas producciones se concluye que hay un progreso en su conocimiento de la evaluación en las tres categorías estudiadas (sentido, instrumentos y contenido de la evaluación) próximas a un modelo didáctico tradicional, pero sin alcanzar el modelo alternativo que consideramos deseable.Lidia López-LozanoEmilio Solís-RamírezUniversidad de Cádizarticleformación inicialevaluaciónenseñanza de las ciencias por investigación escolarprogresión del conocimientoSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 13, Iss 1, Pp 102-120 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic formación inicial
evaluación
enseñanza de las ciencias por investigación escolar
progresión del conocimiento
Social Sciences
H
spellingShingle formación inicial
evaluación
enseñanza de las ciencias por investigación escolar
progresión del conocimiento
Social Sciences
H
Lidia López-Lozano
Emilio Solís-Ramírez
¿Para qué, cómo y qué evalúa en ciencia el profesorado de Primaria en formación?
description En el presente trabajo abordamos el estudio del cambio del conocimiento didáctico de un grupo de maestros de Primaria en formación inicial, sobre la evaluación en Ciencias. La investigación se enmarca en un Proyecto de I+D+i y en el contexto de un curso formativo basado en aprender a enseñar ciencias por investigación escolar y en la interacción con prácticas docentes innovadoras. La investigación sigue una metodología cualitativa siendo el instrumento fundamental de recogida de datos las producciones escritas por los futuros maestros durante los tres momentos en los que se divide el estudio. Del análisis de estas producciones se concluye que hay un progreso en su conocimiento de la evaluación en las tres categorías estudiadas (sentido, instrumentos y contenido de la evaluación) próximas a un modelo didáctico tradicional, pero sin alcanzar el modelo alternativo que consideramos deseable.
format article
author Lidia López-Lozano
Emilio Solís-Ramírez
author_facet Lidia López-Lozano
Emilio Solís-Ramírez
author_sort Lidia López-Lozano
title ¿Para qué, cómo y qué evalúa en ciencia el profesorado de Primaria en formación?
title_short ¿Para qué, cómo y qué evalúa en ciencia el profesorado de Primaria en formación?
title_full ¿Para qué, cómo y qué evalúa en ciencia el profesorado de Primaria en formación?
title_fullStr ¿Para qué, cómo y qué evalúa en ciencia el profesorado de Primaria en formación?
title_full_unstemmed ¿Para qué, cómo y qué evalúa en ciencia el profesorado de Primaria en formación?
title_sort ¿para qué, cómo y qué evalúa en ciencia el profesorado de primaria en formación?
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/fed5a14ee0044028b9f427e150e386b7
work_keys_str_mv AT lidialopezlozano paraquecomoyqueevaluaencienciaelprofesoradodeprimariaenformacion
AT emiliosolisramirez paraquecomoyqueevaluaencienciaelprofesoradodeprimariaenformacion
_version_ 1718434255802990592