Memorias colectivas, ideas de provincia y catolicismo en el debate parlamentario de la última ley de educación de Córdoba, Argentina (2010)
El objetivo de este artículo es estudiar cómo las memorias colectivas sobre los pasados de las provincias se movilizan y generan ideas sobre las mismas que se plasman en políticas públicas educativas, sobre todo, en lo que refiere al vínculo entre educación de gestión estatal y religión. Para cumpli...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Industrial de Santander
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/fee183fe57d0496d996c5bf16d5b76ed |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:fee183fe57d0496d996c5bf16d5b76ed |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:fee183fe57d0496d996c5bf16d5b76ed2021-11-11T15:52:46ZMemorias colectivas, ideas de provincia y catolicismo en el debate parlamentario de la última ley de educación de Córdoba, Argentina (2010)0122-20662145-8499https://doaj.org/article/fee183fe57d0496d996c5bf16d5b76ed2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=407556818007https://doaj.org/toc/0122-2066https://doaj.org/toc/2145-8499El objetivo de este artículo es estudiar cómo las memorias colectivas sobre los pasados de las provincias se movilizan y generan ideas sobre las mismas que se plasman en políticas públicas educativas, sobre todo, en lo que refiere al vínculo entre educación de gestión estatal y religión. Para cumplir con esta meta, se seleccionó una estrategia de estudio de caso basada en el análisis del debate parlamentario de la última ley de educación de Córdoba. Se analizaron las versiones taquigráficas de este debate, rastreando fundamentalmente las referencias de los diputados al origen y el pasado de la jurisdicción, a la idea de provincia, y al encuadramiento de la relación entre religión y educación en las escuelas de gestión estatal. Este análisis permitió concluir que efectivamente existe una fuerte relación entre las memorias colectivas, las ideas de provincia, y el encuadramiento de la relación entre educación de gestión estatal y religión.María Sol PrietoUniversidad Industrial de Santanderarticleargentinacatolicismoeducaciónmemoria colectivapolítica públicaHistory (General)D1-2009Latin America. Spanish AmericaF1201-3799ESAnuario de Historia Regional y de las Fronteras, Vol 23, Iss 2, Pp 173-198 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
argentina catolicismo educación memoria colectiva política pública History (General) D1-2009 Latin America. Spanish America F1201-3799 |
spellingShingle |
argentina catolicismo educación memoria colectiva política pública History (General) D1-2009 Latin America. Spanish America F1201-3799 María Sol Prieto Memorias colectivas, ideas de provincia y catolicismo en el debate parlamentario de la última ley de educación de Córdoba, Argentina (2010) |
description |
El objetivo de este artículo es estudiar cómo las memorias colectivas sobre los pasados de las provincias se movilizan y generan ideas sobre las mismas que se plasman en políticas públicas educativas, sobre todo, en lo que refiere al vínculo entre educación de gestión estatal y religión. Para cumplir con esta meta, se seleccionó una estrategia de estudio de caso basada en el análisis del debate parlamentario de la última ley de educación de Córdoba. Se analizaron las versiones taquigráficas de este debate, rastreando fundamentalmente las referencias de los diputados al origen y el pasado de la jurisdicción, a la idea de provincia, y al encuadramiento de la relación entre religión y educación en las escuelas de gestión estatal. Este análisis permitió concluir que efectivamente existe una fuerte relación entre las memorias colectivas, las ideas de provincia, y el encuadramiento de la relación entre educación de gestión estatal y religión. |
format |
article |
author |
María Sol Prieto |
author_facet |
María Sol Prieto |
author_sort |
María Sol Prieto |
title |
Memorias colectivas, ideas de provincia y catolicismo en el debate parlamentario de la última ley de educación de Córdoba, Argentina (2010) |
title_short |
Memorias colectivas, ideas de provincia y catolicismo en el debate parlamentario de la última ley de educación de Córdoba, Argentina (2010) |
title_full |
Memorias colectivas, ideas de provincia y catolicismo en el debate parlamentario de la última ley de educación de Córdoba, Argentina (2010) |
title_fullStr |
Memorias colectivas, ideas de provincia y catolicismo en el debate parlamentario de la última ley de educación de Córdoba, Argentina (2010) |
title_full_unstemmed |
Memorias colectivas, ideas de provincia y catolicismo en el debate parlamentario de la última ley de educación de Córdoba, Argentina (2010) |
title_sort |
memorias colectivas, ideas de provincia y catolicismo en el debate parlamentario de la última ley de educación de córdoba, argentina (2010) |
publisher |
Universidad Industrial de Santander |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/fee183fe57d0496d996c5bf16d5b76ed |
work_keys_str_mv |
AT mariasolprieto memoriascolectivasideasdeprovinciaycatolicismoeneldebateparlamentariodelaultimaleydeeducaciondecordobaargentina2010 |
_version_ |
1718433090059108352 |