Memorias colectivas, ideas de provincia y catolicismo en el debate parlamentario de la última ley de educación de Córdoba, Argentina (2010)

El objetivo de este artículo es estudiar cómo las memorias colectivas sobre los pasados de las provincias se movilizan y generan ideas sobre las mismas que se plasman en políticas públicas educativas, sobre todo, en lo que refiere al vínculo entre educación de gestión estatal y religión. Para cumpli...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Sol Prieto
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Industrial de Santander 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/fee183fe57d0496d996c5bf16d5b76ed
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:fee183fe57d0496d996c5bf16d5b76ed
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:fee183fe57d0496d996c5bf16d5b76ed2021-11-11T15:52:46ZMemorias colectivas, ideas de provincia y catolicismo en el debate parlamentario de la última ley de educación de Córdoba, Argentina (2010)0122-20662145-8499https://doaj.org/article/fee183fe57d0496d996c5bf16d5b76ed2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=407556818007https://doaj.org/toc/0122-2066https://doaj.org/toc/2145-8499El objetivo de este artículo es estudiar cómo las memorias colectivas sobre los pasados de las provincias se movilizan y generan ideas sobre las mismas que se plasman en políticas públicas educativas, sobre todo, en lo que refiere al vínculo entre educación de gestión estatal y religión. Para cumplir con esta meta, se seleccionó una estrategia de estudio de caso basada en el análisis del debate parlamentario de la última ley de educación de Córdoba. Se analizaron las versiones taquigráficas de este debate, rastreando fundamentalmente las referencias de los diputados al origen y el pasado de la jurisdicción, a la idea de provincia, y al encuadramiento de la relación entre religión y educación en las escuelas de gestión estatal. Este análisis permitió concluir que efectivamente existe una fuerte relación entre las memorias colectivas, las ideas de provincia, y el encuadramiento de la relación entre educación de gestión estatal y religión.María Sol PrietoUniversidad Industrial de Santanderarticleargentinacatolicismoeducaciónmemoria colectivapolítica públicaHistory (General)D1-2009Latin America. Spanish AmericaF1201-3799ESAnuario de Historia Regional y de las Fronteras, Vol 23, Iss 2, Pp 173-198 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic argentina
catolicismo
educación
memoria colectiva
política pública
History (General)
D1-2009
Latin America. Spanish America
F1201-3799
spellingShingle argentina
catolicismo
educación
memoria colectiva
política pública
History (General)
D1-2009
Latin America. Spanish America
F1201-3799
María Sol Prieto
Memorias colectivas, ideas de provincia y catolicismo en el debate parlamentario de la última ley de educación de Córdoba, Argentina (2010)
description El objetivo de este artículo es estudiar cómo las memorias colectivas sobre los pasados de las provincias se movilizan y generan ideas sobre las mismas que se plasman en políticas públicas educativas, sobre todo, en lo que refiere al vínculo entre educación de gestión estatal y religión. Para cumplir con esta meta, se seleccionó una estrategia de estudio de caso basada en el análisis del debate parlamentario de la última ley de educación de Córdoba. Se analizaron las versiones taquigráficas de este debate, rastreando fundamentalmente las referencias de los diputados al origen y el pasado de la jurisdicción, a la idea de provincia, y al encuadramiento de la relación entre religión y educación en las escuelas de gestión estatal. Este análisis permitió concluir que efectivamente existe una fuerte relación entre las memorias colectivas, las ideas de provincia, y el encuadramiento de la relación entre educación de gestión estatal y religión.
format article
author María Sol Prieto
author_facet María Sol Prieto
author_sort María Sol Prieto
title Memorias colectivas, ideas de provincia y catolicismo en el debate parlamentario de la última ley de educación de Córdoba, Argentina (2010)
title_short Memorias colectivas, ideas de provincia y catolicismo en el debate parlamentario de la última ley de educación de Córdoba, Argentina (2010)
title_full Memorias colectivas, ideas de provincia y catolicismo en el debate parlamentario de la última ley de educación de Córdoba, Argentina (2010)
title_fullStr Memorias colectivas, ideas de provincia y catolicismo en el debate parlamentario de la última ley de educación de Córdoba, Argentina (2010)
title_full_unstemmed Memorias colectivas, ideas de provincia y catolicismo en el debate parlamentario de la última ley de educación de Córdoba, Argentina (2010)
title_sort memorias colectivas, ideas de provincia y catolicismo en el debate parlamentario de la última ley de educación de córdoba, argentina (2010)
publisher Universidad Industrial de Santander
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/fee183fe57d0496d996c5bf16d5b76ed
work_keys_str_mv AT mariasolprieto memoriascolectivasideasdeprovinciaycatolicismoeneldebateparlamentariodelaultimaleydeeducaciondecordobaargentina2010
_version_ 1718433090059108352