Comprensión lectora y textos literarios: una propuesta psicopedagógica
El ensayo presenta una reflexión sobre la lectura de textos literarios en el tercer ciclo de la Enseñanza General Básica en relación con el fomento de la comprensión lectora y la formación del estudiantado. Primero, se realiza una breve presentación de los programas de estudio de Español del Ministe...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/fef0cbbdb69c454aa8bb7dbb42a723bb |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:fef0cbbdb69c454aa8bb7dbb42a723bb |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:fef0cbbdb69c454aa8bb7dbb42a723bb2021-11-11T15:13:07ZComprensión lectora y textos literarios: una propuesta psicopedagógica0379-70822215-2644https://doaj.org/article/fef0cbbdb69c454aa8bb7dbb42a723bb2006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44030109https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El ensayo presenta una reflexión sobre la lectura de textos literarios en el tercer ciclo de la Enseñanza General Básica en relación con el fomento de la comprensión lectora y la formación del estudiantado. Primero, se realiza una breve presentación de los programas de estudio de Español del Ministerio de Educación Pública en lo relativo a la lectura de textos literarios. Luego se aclaran dos premisas de la propuesta: la concepción de Psicopedagogía que le sirve de encuadre y el orden de presentación de los niveles de lectura. Se desarrollan, a continuación, una serie de consideraciones acerca de los seis niveles de comprensión lectora propuestos en los programas de estudio (literal, de reorganización de lo explícito, inferencial, evaluativo, apreciativo, y aplicativo y recreativo) con base en las demandas cognitivas que implica la lectura de textos literarios, para plantear, por último, la necesidad de que la lectura forme y transforme a los sujetos adolescentes.Silvia Méndez AnchíaUniversidad de Costa Ricaarticleespañolenseñanza mediacomprensión lectoraliteraturapsicopedagogíaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 30, Iss 1, Pp 141-155 (2006) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
español enseñanza media comprensión lectora literatura psicopedagogía Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
español enseñanza media comprensión lectora literatura psicopedagogía Education (General) L7-991 Silvia Méndez Anchía Comprensión lectora y textos literarios: una propuesta psicopedagógica |
description |
El ensayo presenta una reflexión sobre la lectura de textos literarios en el tercer ciclo de la Enseñanza General Básica en relación con el fomento de la comprensión lectora y la formación del estudiantado. Primero, se realiza una breve presentación de los programas de estudio de Español del Ministerio de Educación Pública en lo relativo a la lectura de textos literarios. Luego se aclaran dos premisas de la propuesta: la concepción de Psicopedagogía que le sirve de encuadre y el orden de presentación de los niveles de lectura. Se desarrollan, a continuación, una serie de consideraciones acerca de los seis niveles de comprensión lectora propuestos en los programas de estudio (literal, de reorganización de lo explícito, inferencial, evaluativo, apreciativo, y aplicativo y recreativo) con base en las demandas cognitivas que implica la lectura de textos literarios, para plantear, por último, la necesidad de que la lectura forme y transforme a los sujetos adolescentes. |
format |
article |
author |
Silvia Méndez Anchía |
author_facet |
Silvia Méndez Anchía |
author_sort |
Silvia Méndez Anchía |
title |
Comprensión lectora y textos literarios: una propuesta psicopedagógica |
title_short |
Comprensión lectora y textos literarios: una propuesta psicopedagógica |
title_full |
Comprensión lectora y textos literarios: una propuesta psicopedagógica |
title_fullStr |
Comprensión lectora y textos literarios: una propuesta psicopedagógica |
title_full_unstemmed |
Comprensión lectora y textos literarios: una propuesta psicopedagógica |
title_sort |
comprensión lectora y textos literarios: una propuesta psicopedagógica |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2006 |
url |
https://doaj.org/article/fef0cbbdb69c454aa8bb7dbb42a723bb |
work_keys_str_mv |
AT silviamendezanchia comprensionlectoraytextosliterariosunapropuestapsicopedagogica |
_version_ |
1718436621163954176 |