Comprensión lectora y textos literarios: una propuesta psicopedagógica

El ensayo presenta una reflexión sobre la lectura de textos literarios en el tercer ciclo de la Enseñanza General Básica en relación con el fomento de la comprensión lectora y la formación del estudiantado. Primero, se realiza una breve presentación de los programas de estudio de Español del Ministe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Silvia Méndez Anchía
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2006
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/fef0cbbdb69c454aa8bb7dbb42a723bb
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:fef0cbbdb69c454aa8bb7dbb42a723bb
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:fef0cbbdb69c454aa8bb7dbb42a723bb2021-11-11T15:13:07ZComprensión lectora y textos literarios: una propuesta psicopedagógica0379-70822215-2644https://doaj.org/article/fef0cbbdb69c454aa8bb7dbb42a723bb2006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44030109https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El ensayo presenta una reflexión sobre la lectura de textos literarios en el tercer ciclo de la Enseñanza General Básica en relación con el fomento de la comprensión lectora y la formación del estudiantado. Primero, se realiza una breve presentación de los programas de estudio de Español del Ministerio de Educación Pública en lo relativo a la lectura de textos literarios. Luego se aclaran dos premisas de la propuesta: la concepción de Psicopedagogía que le sirve de encuadre y el orden de presentación de los niveles de lectura. Se desarrollan, a continuación, una serie de consideraciones acerca de los seis niveles de comprensión lectora propuestos en los programas de estudio (literal, de reorganización de lo explícito, inferencial, evaluativo, apreciativo, y aplicativo y recreativo) con base en las demandas cognitivas que implica la lectura de textos literarios, para plantear, por último, la necesidad de que la lectura forme y transforme a los sujetos adolescentes.Silvia Méndez AnchíaUniversidad de Costa Ricaarticleespañolenseñanza mediacomprensión lectoraliteraturapsicopedagogíaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 30, Iss 1, Pp 141-155 (2006)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic español
enseñanza media
comprensión lectora
literatura
psicopedagogía
Education (General)
L7-991
spellingShingle español
enseñanza media
comprensión lectora
literatura
psicopedagogía
Education (General)
L7-991
Silvia Méndez Anchía
Comprensión lectora y textos literarios: una propuesta psicopedagógica
description El ensayo presenta una reflexión sobre la lectura de textos literarios en el tercer ciclo de la Enseñanza General Básica en relación con el fomento de la comprensión lectora y la formación del estudiantado. Primero, se realiza una breve presentación de los programas de estudio de Español del Ministerio de Educación Pública en lo relativo a la lectura de textos literarios. Luego se aclaran dos premisas de la propuesta: la concepción de Psicopedagogía que le sirve de encuadre y el orden de presentación de los niveles de lectura. Se desarrollan, a continuación, una serie de consideraciones acerca de los seis niveles de comprensión lectora propuestos en los programas de estudio (literal, de reorganización de lo explícito, inferencial, evaluativo, apreciativo, y aplicativo y recreativo) con base en las demandas cognitivas que implica la lectura de textos literarios, para plantear, por último, la necesidad de que la lectura forme y transforme a los sujetos adolescentes.
format article
author Silvia Méndez Anchía
author_facet Silvia Méndez Anchía
author_sort Silvia Méndez Anchía
title Comprensión lectora y textos literarios: una propuesta psicopedagógica
title_short Comprensión lectora y textos literarios: una propuesta psicopedagógica
title_full Comprensión lectora y textos literarios: una propuesta psicopedagógica
title_fullStr Comprensión lectora y textos literarios: una propuesta psicopedagógica
title_full_unstemmed Comprensión lectora y textos literarios: una propuesta psicopedagógica
title_sort comprensión lectora y textos literarios: una propuesta psicopedagógica
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2006
url https://doaj.org/article/fef0cbbdb69c454aa8bb7dbb42a723bb
work_keys_str_mv AT silviamendezanchia comprensionlectoraytextosliterariosunapropuestapsicopedagogica
_version_ 1718436621163954176