El recuento y las representaciones manipulativas: los primeros pasos de la alfabetización estadística

Los procesos estadísticos comienzan con la selección de la variable de estudio y la recogida de los datos. Para organizar los datos recogidos es esencial llevar a cabo un recuento de los valores observados. En este artículo se propone una aproximación al recuento mediante el análisis de las categorí...

Description complète

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteurs principaux: Luis J. Rodríguez Muñiz, Laura Muñiz Rodríguez, Álvaro Aguilar González
Format: article
Langue:EN
ES
Publié: Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico 2021
Sujets:
Accès en ligne:https://doi.org/10.30827/pna.v15i4.22511
https://doaj.org/article/fefa75dd3a3c4e7e88ca8b1bca86d606
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
Description
Résumé:Los procesos estadísticos comienzan con la selección de la variable de estudio y la recogida de los datos. Para organizar los datos recogidos es esencial llevar a cabo un recuento de los valores observados. En este artículo se propone una aproximación al recuento mediante el análisis de las categorías observadas y se discuten distintas técnicas de recuento, sus formas de representación manipulativa o pictórica y su conexión con las tablas de frecuencias. Por último, se refiere un experimento didáctico llevado a cabo con estudiantes para maestros sobre el manejo de las representaciones manipulativas de los recuentos como paso previo a las gráficas estadísticas manipulativas.