El recuento y las representaciones manipulativas: los primeros pasos de la alfabetización estadística
Los procesos estadísticos comienzan con la selección de la variable de estudio y la recogida de los datos. Para organizar los datos recogidos es esencial llevar a cabo un recuento de los valores observados. En este artículo se propone una aproximación al recuento mediante el análisis de las categorí...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.30827/pna.v15i4.22511 https://doaj.org/article/fefa75dd3a3c4e7e88ca8b1bca86d606 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:fefa75dd3a3c4e7e88ca8b1bca86d606 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:fefa75dd3a3c4e7e88ca8b1bca86d6062021-11-29T21:41:59ZEl recuento y las representaciones manipulativas: los primeros pasos de la alfabetización estadísticahttps://doi.org/10.30827/pna.v15i4.225111887-3987https://doaj.org/article/fefa75dd3a3c4e7e88ca8b1bca86d6062021-11-01T00:00:00Zhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/article/view/22511/21324https://doaj.org/toc/1887-3987Los procesos estadísticos comienzan con la selección de la variable de estudio y la recogida de los datos. Para organizar los datos recogidos es esencial llevar a cabo un recuento de los valores observados. En este artículo se propone una aproximación al recuento mediante el análisis de las categorías observadas y se discuten distintas técnicas de recuento, sus formas de representación manipulativa o pictórica y su conexión con las tablas de frecuencias. Por último, se refiere un experimento didáctico llevado a cabo con estudiantes para maestros sobre el manejo de las representaciones manipulativas de los recuentos como paso previo a las gráficas estadísticas manipulativas.Luis J. Rodríguez MuñizLaura Muñiz RodríguezÁlvaro Aguilar GonzálezDidáctica de la Matemática: Pensamiento Numéricoarticlealfabetización estadísticaeducación infantilrepresentaciones estadísticasrecuentoTheory and practice of educationLB5-3640MathematicsQA1-939ENESPNA, Vol 15, Iss 4, Pp 311-338 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
alfabetización estadística educación infantil representaciones estadísticas recuento Theory and practice of education LB5-3640 Mathematics QA1-939 |
spellingShingle |
alfabetización estadística educación infantil representaciones estadísticas recuento Theory and practice of education LB5-3640 Mathematics QA1-939 Luis J. Rodríguez Muñiz Laura Muñiz Rodríguez Álvaro Aguilar González El recuento y las representaciones manipulativas: los primeros pasos de la alfabetización estadística |
description |
Los procesos estadísticos comienzan con la selección de la variable de estudio y la recogida de los datos. Para organizar los datos recogidos es esencial llevar a cabo un recuento de los valores observados. En este artículo se propone una aproximación al recuento mediante el análisis de las categorías observadas y se discuten distintas técnicas de recuento, sus formas de representación manipulativa o pictórica y su conexión con las tablas de frecuencias. Por último, se refiere un experimento didáctico llevado a cabo con estudiantes para maestros sobre el manejo de las representaciones manipulativas de los recuentos como paso previo a las gráficas estadísticas manipulativas. |
format |
article |
author |
Luis J. Rodríguez Muñiz Laura Muñiz Rodríguez Álvaro Aguilar González |
author_facet |
Luis J. Rodríguez Muñiz Laura Muñiz Rodríguez Álvaro Aguilar González |
author_sort |
Luis J. Rodríguez Muñiz |
title |
El recuento y las representaciones manipulativas: los primeros pasos de la alfabetización estadística |
title_short |
El recuento y las representaciones manipulativas: los primeros pasos de la alfabetización estadística |
title_full |
El recuento y las representaciones manipulativas: los primeros pasos de la alfabetización estadística |
title_fullStr |
El recuento y las representaciones manipulativas: los primeros pasos de la alfabetización estadística |
title_full_unstemmed |
El recuento y las representaciones manipulativas: los primeros pasos de la alfabetización estadística |
title_sort |
el recuento y las representaciones manipulativas: los primeros pasos de la alfabetización estadística |
publisher |
Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico |
publishDate |
2021 |
url |
https://doi.org/10.30827/pna.v15i4.22511 https://doaj.org/article/fefa75dd3a3c4e7e88ca8b1bca86d606 |
work_keys_str_mv |
AT luisjrodriguezmuniz elrecuentoylasrepresentacionesmanipulativaslosprimerospasosdelaalfabetizacionestadistica AT lauramunizrodriguez elrecuentoylasrepresentacionesmanipulativaslosprimerospasosdelaalfabetizacionestadistica AT alvaroaguilargonzalez elrecuentoylasrepresentacionesmanipulativaslosprimerospasosdelaalfabetizacionestadistica |
_version_ |
1718406963260293120 |