El recuento y las representaciones manipulativas: los primeros pasos de la alfabetización estadística

Los procesos estadísticos comienzan con la selección de la variable de estudio y la recogida de los datos. Para organizar los datos recogidos es esencial llevar a cabo un recuento de los valores observados. En este artículo se propone una aproximación al recuento mediante el análisis de las categorí...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Luis J. Rodríguez Muñiz, Laura Muñiz Rodríguez, Álvaro Aguilar González
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.30827/pna.v15i4.22511
https://doaj.org/article/fefa75dd3a3c4e7e88ca8b1bca86d606
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:fefa75dd3a3c4e7e88ca8b1bca86d606
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:fefa75dd3a3c4e7e88ca8b1bca86d6062021-11-29T21:41:59ZEl recuento y las representaciones manipulativas: los primeros pasos de la alfabetización estadísticahttps://doi.org/10.30827/pna.v15i4.225111887-3987https://doaj.org/article/fefa75dd3a3c4e7e88ca8b1bca86d6062021-11-01T00:00:00Zhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/article/view/22511/21324https://doaj.org/toc/1887-3987Los procesos estadísticos comienzan con la selección de la variable de estudio y la recogida de los datos. Para organizar los datos recogidos es esencial llevar a cabo un recuento de los valores observados. En este artículo se propone una aproximación al recuento mediante el análisis de las categorías observadas y se discuten distintas técnicas de recuento, sus formas de representación manipulativa o pictórica y su conexión con las tablas de frecuencias. Por último, se refiere un experimento didáctico llevado a cabo con estudiantes para maestros sobre el manejo de las representaciones manipulativas de los recuentos como paso previo a las gráficas estadísticas manipulativas.Luis J. Rodríguez MuñizLaura Muñiz RodríguezÁlvaro Aguilar GonzálezDidáctica de la Matemática: Pensamiento Numéricoarticlealfabetización estadísticaeducación infantilrepresentaciones estadísticasrecuentoTheory and practice of educationLB5-3640MathematicsQA1-939ENESPNA, Vol 15, Iss 4, Pp 311-338 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic alfabetización estadística
educación infantil
representaciones estadísticas
recuento
Theory and practice of education
LB5-3640
Mathematics
QA1-939
spellingShingle alfabetización estadística
educación infantil
representaciones estadísticas
recuento
Theory and practice of education
LB5-3640
Mathematics
QA1-939
Luis J. Rodríguez Muñiz
Laura Muñiz Rodríguez
Álvaro Aguilar González
El recuento y las representaciones manipulativas: los primeros pasos de la alfabetización estadística
description Los procesos estadísticos comienzan con la selección de la variable de estudio y la recogida de los datos. Para organizar los datos recogidos es esencial llevar a cabo un recuento de los valores observados. En este artículo se propone una aproximación al recuento mediante el análisis de las categorías observadas y se discuten distintas técnicas de recuento, sus formas de representación manipulativa o pictórica y su conexión con las tablas de frecuencias. Por último, se refiere un experimento didáctico llevado a cabo con estudiantes para maestros sobre el manejo de las representaciones manipulativas de los recuentos como paso previo a las gráficas estadísticas manipulativas.
format article
author Luis J. Rodríguez Muñiz
Laura Muñiz Rodríguez
Álvaro Aguilar González
author_facet Luis J. Rodríguez Muñiz
Laura Muñiz Rodríguez
Álvaro Aguilar González
author_sort Luis J. Rodríguez Muñiz
title El recuento y las representaciones manipulativas: los primeros pasos de la alfabetización estadística
title_short El recuento y las representaciones manipulativas: los primeros pasos de la alfabetización estadística
title_full El recuento y las representaciones manipulativas: los primeros pasos de la alfabetización estadística
title_fullStr El recuento y las representaciones manipulativas: los primeros pasos de la alfabetización estadística
title_full_unstemmed El recuento y las representaciones manipulativas: los primeros pasos de la alfabetización estadística
title_sort el recuento y las representaciones manipulativas: los primeros pasos de la alfabetización estadística
publisher Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico
publishDate 2021
url https://doi.org/10.30827/pna.v15i4.22511
https://doaj.org/article/fefa75dd3a3c4e7e88ca8b1bca86d606
work_keys_str_mv AT luisjrodriguezmuniz elrecuentoylasrepresentacionesmanipulativaslosprimerospasosdelaalfabetizacionestadistica
AT lauramunizrodriguez elrecuentoylasrepresentacionesmanipulativaslosprimerospasosdelaalfabetizacionestadistica
AT alvaroaguilargonzalez elrecuentoylasrepresentacionesmanipulativaslosprimerospasosdelaalfabetizacionestadistica
_version_ 1718406963260293120